Tras Silicon Valley; llega la crisis de Credit Suisse; que eleva las pérdidas de los bancos españoles en bolsa a 24.000 millones

El pánico financiero tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU se ha trasladado a Europa y los temores se han disparado con la crisis de Credit Suisse, una de las entidades suizas de mayor envergadura.

0 1.058

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

AyL Redacción

Agencias

 

 

El pánico financiero tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU se ha trasladado a Europa y los temores se han disparado con la crisis de Credit Suisse, una de las entidades suizas de mayor envergadura. Las acciones del banco se han hundido un 24,24% en la Bolsa de Zúrich este miércoles y las dudas sobre su viabilidad han ahondado los desplomes del sector financiero europeo, que ha sumado una nueva jornada negra en bolsa.

 

El castigo de los inversores en España ha multiplicado las pérdidas que ya venían acumulando los grandes bancos del país desde la caída del SVB el pasado viernes. Desde entonces hasta hoy, las entidades se han dejado por el camino 24.023 millones de euros de su valor de capitalización conjunto en el Ibex 35 y han arrastrado con ellas al propio índice. El selectivo, de hecho, ha encajado un retroceso este miércoles del 4,37%, su mayor caída desde noviembre de 2021, y se ha situado en 8.759 puntos.

La sangría bursátil se ha cebado, un día más, con Banco Sabadell, que ha vuelto a protagonizar la mayor caída del Ibex (-10,49%) y una de las mayores en el índice bancario europeo Stoxx 600, sólo por detrás de la propia Credit Suisse y del francés Société Générale (-12%).

Con el retroceso de hoy, los títulos de Sabadell vuelven a quedarse al filo de perder el euro de valoración y sitúan el valor bursátil de la compañía en 5.737 millones de euros, 1.592 menos que antes de la crisis de SVB.

El castigo también ha sido abultado para el resto de entidades presentes en el selectivo madrileño. BBVA se ha dejado un 9,6%; Santander, un 6,89%; CaixaBank, un 6,72%; Bankinter, un 6,46% y Unicaja, un 6,06%.

Las caídas se han repetido también en otros grandes bancos regionales. Tras Société Générale, BNP Paribas en Francia se ha dejado un 10,11% y Crédit Agricole, un 5,21%. ING ha perdido un 9,58%; Commerzbank, un 8,71%; Deutsche Bank, un 9,25% y Unicredit, un 9,06%.

LAS DUDAS DE CREDIT SUISSE

El origen de los temores de esta sesión se encuentra en Suiza, donde el futuro de Credit Suisse, uno de sus principales bancos, vuelve a estar en cuestión. Las alarmas se han disparado después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, haya confirmado que no dará a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus delicadas cuentas.

“No podemos porque superaríamos el 10% del accionariado, es una cuestión regulatoria”, ha señalado el presidente de la institución saudí, Ammar al Khudairy, a Bloomberg. Los inversores interpretan sus palabras como una retirada del apoyo, lo cual agrava aún más la crisis de confianza que ya arrastra la entidad desde hace tiempo

El banco saudí adquirió el pasado año ese 10% de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros). En 2022, la compañía arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros), 4,5 veces más que el año anterior.

La preocupación por su futuro ha saltado fronteras y se ha introducido en el terreno político. Los países europeos siguen de cerca la evolución de Credit Suisse y tratan de lanzar mensajes que alejen las dudas y los temores de sus entidades nacionales. En este contexto se enmarcan las palabras de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que ha anunciado que “en las próximas horas” el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hablará con su par suizo.

“Este tema es responsabilidad de las autoridades suizas. Deben solucionarlo ellas”, ha dicho Borne en el Senado galo. “Los bancos franceses no se exponen a ningún riesgo tras la quiebra de SVB”, reiteró la primera ministra.

 

 

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION Y SECRETARÍA: miguelgomez@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: