Obispo italiano respalda la eutanasia y sugiere que la «sacralidad» de la vida depende de la «calidad de vida»
Derio Olivero, nombrado obispo en 2017, preside la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana.

AyL Redacción
Agencias
Un obispo italiano conocido por su postura disidente sobre la liturgia y la doctrina ha expresado su apoyo a la eutanasia, sugiriendo que la «sacralidad» de la vida depende de la «calidad de vida».
El obispo de Pinerolo, Derio Olivero, quien actualmente y de manera inexplicable dirige la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, hizo los comentarios en una entrevista reciente con el periódico italiano La Stampa.
Olivero abrió diciendo que la Iglesia Católica ve la muerte por suicidio asistido como «una gran derrota».
Pero insinuó un posible cambio en el pensamiento eclesiástico, señalando que «se está difundiendo cierto pensamiento: que la muerte en ciertos casos puede ser una victoria».
Cuando se le preguntó explícitamente si estaba en contra de una ley por suicidio asistido, Olivero respondió negativamente: «No es así».
Haciéndose eco del tema del «acompañamiento» tan frecuente en el pontificado de Bergoglio, Olivero mencionó que «coexisten religiones seculares, católicas y otras», con lo que quiso decir que está «convencido de que debemos discutir cómo llegar a la legislación, cada uno haciendo su propia contribución, dejando de lado las ideologías».
Olivero, nombrado obispo en 2017, rechazó la sugerencia de que la Iglesia estaba atrasada. «No estamos fuera de contacto con el mundo. Creo que nos tomamos muy en serio ciertos temas».
Olivero pidió un cambio radical en el funcionamiento de la Iglesia: «Al mismo tiempo, es cierto que debemos comportarnos más como indica el Papa Francisco: salir de las sacristías y aprender de los demás, de la historia que ha cambiado», dijo.
Olivero demostró este espíritu al contradecir la enseñanza de la Iglesia sobre la sacralidad de la vida humana.
«Es exagerado insistir solo en la sacralidad como término absoluto sin combinar calidad de vida y conciencia. Cada uno de estos conceptos por sí solo se convierte en una exasperación ideológica».
El obispo de 61 años hizo un llamado al «diálogo» en la «comunidad italiana» basado en este concepto de la sacralidad de la vida vinculada a la calidad de vida. «No es fácil mantenerlos unidos, pero es sobre estos elementos que se debe jugar el diálogo en la comunidad italiana», declaró. “Tratar de hacerlo nos daría una forma de llegar a más regulaciones compartidas».
Si bien rehuyó comprometerse con un llamado a la eutanasia, Olivero sugirió en cambio un «proceso de reflexión para llegar a decisiones bien meditadas» sobre el tema.
Olivero, que fue nombrado obispo en julio de 2017, dijo que una de las «grandes novedades» de Amoris Laetitia es que «ya no se puede decir que todos los que se encuentran en las llamadas situaciones irregulares viven en pecado mortal porque hay muchas cuestiones que analizar».
Tales situaciones irregulares deben evaluarse «caso por caso», dijo.
Todo lo hecho por el hombre es a imagen y semejanza de esta matriz, la única obra perfecta es la hecha por Dios.
A ese obispo italiano hay que mandarlo a buena parte con una patada en su culo sacro.
Como le podeis llamarle obispo, por mucha traje morado que lleve, el hábito no hace al monje