ABERASTURI: Sobre la vida y la muerte.

La Fe es lo más humano, los más lógico, lo más inteligente, lo más sabio, lo más racional, lo más real y lo más “científico” que tiene el hombre. Y solo la tiene, la encuentra y la puede vivir en toda su pureza y plenitud en la Iglesia Católica. Si la quiere despreciar, o minusvalorar o negar… tiene, no “un” problema, sino “el” problema mas gordo en el que se puede meter, gratuita e inútilmente, la persona humana.

 

 

 

 

 

Jose Luis Aberasturi

(3 de enero de 2019)

 

 

Es decir: sobre Dios y el hombre, el hombre y Dios; porque fuera de este binomio inseparable, pretender hablar de la vida y la muerte del hombre es un monólogo -o diálogo, o conferencia, o libro- de besugos; con permiso del TBO de mi niñez.

Viene a cuento de un escrito del sesudo Perez-Maura, a rebufo del último librito póstumo del francés Jean d’Ormesson, “Un hosanna sans fin” (París, 2018).

No sé en qué grupo de los que cataloga d’O se colocará P-M: imbéciles y genios, sabios e ignorantes, agnósticos y ateos, en relación al tema que les ocupa: “están en el mismo callejón sin salida”.

¡O sea: no tienen ni p… idea! Ni sobre la muerte, ni sobre la vida ni, mucho menos, sobre el destino eterno del hombre.

Y al pretender acudir a “la ciencia”, es decir “lo palpable” según él o ellos -¡¡¡oh, la ciennnnciaaaa!!!- y dejar sentado, presuntamente, que “creer es menos que saber” -que solo desde las categorías de imbécil, ignorante, agnóstico o ateo cabe afirmar-, tienen que reconocer: “¡Qué curioso! Los creyentes mueren, por sus creencias, con mas firmeza que los sabios por su sapiencia”.

¡Sí, señor! Me da que la expresión no es “qué curioso”, sino qué verdad, qué cierto, qué natural, qué seguro, qué consolador, qué esperanzador, etc.

Y aquí viene la pregunta necesaria: ¿cómo puede ser que -según estos y otros más-, si “saber es más que creer”, la ciencia dé menos satisfacción, menos seguridad, menos certeza y menos esperanza que la Fe en los temas más íntimamente humanos?

¿Curioso, no? ¿O, simplemente, MENTIRA? Pues va a ser mentira pretender que la ciencia dé de sí lo que no puede dar. Va a ser mentira que la Fe no sea saber. Va a ser mentira que la Fe está por debajo de la ciencia.

¡¡¡Todo lo contrario!!!

 

 

 

 

La Fe no sólo es saber, sino que hace al hombre capaz de llegar donde la ciencia ni llega ni llegará nunca, porque no puede: le supera del todo. Es decir: sólo con la Fe el hombre alcanza la verdadera Sabiduría que, de otra forma, le está vedada.

La Fe, además de saber, es verdad y certeza absolutas, precisamente porque viene de Dios, y no de nosotros, como la ciencia, que, por definición es humana.

Por eso, sólo EN y DESDE la FE, están TODAS las respuestas que el hombre necesita y que la ciencia no le puede suministrar. Ni siquiera plantear.

¿Por qué las necesita el hombre? No hay más respuesta lógica -es decir: humana, racional, inteligente, “científica”, sabia- que: ¡¡¡porque las tiene dentro!!! Y, por tanto, “necesita” las respuestas adecuadas; es decir, las respuestas VERDADERAS.

Y estas respuestas, como solo las tiene Dios, es Él el que nos las da, nos las REVELA, para que podamos hacerlas nuestras y no caminemos a ciegas. ¡¡¡Y la luz se hace!!!

Tampoco es curioso, sino lógico, cómo acaba d’Ormesson su librito, y con él P-M. Al plantearse su futuro eterno -y el de cada hombre, por tanto-, afirma con fuerza, con la fuerza con la que bracea el náufrago: “yo deseo con pasión que Dios exista”.

Y añade, como punto y final: “si esperar que exista es ya creer en Dios, entonces sí, yo creo en Dios“. ¡¡¡Suena tan esperanzador y tan sincero!!! Y eso que d’O se dice agnóstico.

Pero “bien está lo que bien acaba”.

La Fe es lo más humano, los más lógico, lo más inteligente, lo más sabio, lo más racional, lo más real y lo más “científico” que tiene el hombre. Y solo la tiene, la encuentra y la puede vivir en toda su pureza y plenitud en la Iglesia Católica.

Si la quiere despreciar, o minusvalorar o negar… tiene, no “un” problema, sino “el” problema mas gordo en el que se puede meter, gratuita e inútilmente, la persona humana. [Lo digo en católico y para católicos].

Pero ese ya es “su” problema: ni de Dios ni de la Iglesia, que han hecho todo lo posible para que no fuese así. Claro que el hombre es como es, y hay gente que prefiere romperse la cabeza antes de reconocer que se está dando contra un muro de cemento armado.

“Infinitus numerus stultorum!” Esto sí lo dijo el sabio, inspirado por el mismo Dios.

 

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en adoracionyliberacion@gmail.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a adoracionyliberacion@gmail.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En el mismo mensaje indícanos si prefieres recibir los mensajes por Whatsapp o por Telegram. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.
.

 

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

Si prefieres, además de pinchando en el anterior botón para Pay Pal o tarjeta de crédito; puedes hacer tu donativo, puntual o periódico, por trasferencia a la cuenta número ES2500730100570163476193, indicando en el concepto “Donativo Adoración y Liberación”.

Anuncios


Categorías:BLOG DE JOSE LUIS ABERASTURI

Etiquetas:, , ,

16 respuestas

  1. 1.El hombre es un animal religioso.Lo constató Cicerón,y sociologicamente lo constatan todas las culturas que han existido.Esta en su ser,esta en su ADN.
    2.Y 1 se evidencia en el irrefrenable TENDER A LO TRASCENDENTE que el ser humano evidencia.Si loa animales superiores tienen necesidad de comer,de beber,de defenderse,de defecar,de aparearse,… ,Los seres humanos, ADEMÁS DE todo eso,tienen necesidad de Dios.Yerra ahi,de modo radical,el ateísmo,al afirmar que Dios es un constructo humano.El hombre no se fabrica su hambre,su sed,su frío,su calor,sus ganas de echar un polvo de vez en cuando…LOS PADECE!Bien,pues su necesidad de Dios está en esa misma saga.
    Desde tal perspectiva,se comprende que esté duspuesto a morir por su Fe,como moriria por obtener alimento,refugio,o un lenitivo para un dolor insoportable.Por lo que no van Amorir es por el principio de Arquimedes,por la segunda ley de la termodinámica,o por ls ecuacion de onda para el electrón dr Schroedinger.
    Si a ello añadimos la sabia constatacion de Etienne Gilson sobre el gran numero de tumbas que tiene el cementerio de las teorías tenidas alguna vez por científicas,…,se completa la argumentación…

    Le gusta a 1 persona

  2. Siguiendo de la mano de los grandes,G.Thibon dice wue el hombre es un ser que nace,crece,se desarrolla,muere…i y sabe que va a morir !
    Y ese saber de la oscura muerte,paradojicamente ilumina su vida.De ahi que otro grande,Chesterton,constate que que los arqueólogos nunca hayan encontrado tumbas,ni rastros de ritos funerarios,de ninguna otra especie que el hombre.
    Sí.Es un hecho diferencial,especificamente humano,que convierte al hombre en un unicum,y que debe llevar a pensar…

    Le gusta a 1 persona

  3. Nos hiciste Señor para Tí y nuestro corazón anda inquieto hasta que descansa en Tí.
    San Agustín

    Le gusta a 1 persona

  4. ” La religión es la mayor rebeldía del hombre que no tolera vivir como una bestia, que no se conforma -no se aquieta- si no trata y conoce al Creador. Os quiero rebeldes, libres de toda atadura, porque os quiero -¡nos quiere Cristo!- hijos de Dios. Esclavitud o filiación divina: he aquí el dilema de nuestra vida. O hijos de Dios o esclavos de la soberbia, de la sensualidad, de ese egoísmo angustioso en el que tantas almas parecen debatirse. ”
    San Josemaría Escrivá

    Le gusta a 1 persona

  5. ” Los que no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que creen en cualquier cosa “, como el calentamiento global, el homosexualismo, la misericorditis, el ecumenismo ecumaníaco, el pensamiento único, el gender, los nuevos desmodelos de familia, el paraíso en la tierra, el islam religión de paz, el migracionismo desarraigador y abaratador de la mano de obra, los nuevos dogmas laicistas, etc

    G. K. Chesterton

    Le gusta a 1 persona

  6. “Por eso, sólo EN y DESDE la FE, están TODAS las respuestas que el hombre necesita y que la ciencia no le puede suministrar. Ni siquiera plantear.”

    Jamás me canso de repetírselo a mis hijos.
    Y que lo mejor que le puedo dejar es la Fe en el Dios verdadero, lo demás , no importa lo que les pinten , son añadiduras.
    Hoy es muy difícil con casi todo el mundo en contra (segados por las novedades tecnológicas , las libertades que no lo son y los consejos de toda la gente “adulta, exitosa y sensata” ) hacerles entender que el verdadero éxito va por otro lado.

    Le gusta a 1 persona

  7. Surco. Camino.
    El Rosario
    El Padre Nuestro

    Le gusta a 1 persona

  8. Cuando el útero se halla de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación, y médicos expertos han alcanzado la certeza de que un posible embarazo conducirá a un aborto espontáneo, antes de que el feto pueda alcanzar el estado de viabilidad. ¿Es lícito extirparlo (histerectomía)?
    ¿ Irreversible ? ¿ No se encuentra la medicina con situaciones que parecían irreversibles y que el tiempo, con o sin tratamiento, ha demostrado no ser tal ? ¿ No idóneo para la procreación, pero sí para la concepción ? ¿ La concepción no es procreación ? ¿ Acaso no hay un nuevo ser humano, con alma, desde el instante de la concepción ? Médicos expertos ¿ Dos, tres, basta uno ? Certeza ¿ absoluta, relativa ? Aborto espontáneo ¿ Es tan nocivo como para extirpar el útero que el mismo Dios le ha dado a esa mujer ? Muchas preguntas, demasiadas para que la respuesta tenga que ser necesariamente sí. Ladaria no es fiable ni en esta cuestión ni en ninguna otra, como Francisco.

    Agradecería conocer la opinión de Don Jose Luis Aberásturi.

    https://infovaticana.com/2019/01/03/doctrina-de-la-fe-si-responde-a-algunos-dubia-es-licito-extirpar-un-utero-ante-la-certeza-de-que-un-posible-embarazo-terminaria-en-aborto/#comment-154946

    Me gusta

  9. Una persona con un CI de 100, pero con Fe, es muchísimo más inteligente que una con 200 sin Fe. Así de claro. La inteligencia no consiste en resolver ecuaciones algebraicas dificilísimas, sino buscar la Verdad y ser feliz encontrándola en nuestro Señor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: