EL BLOG DE ABERASTURI: “¡Átame esa mosca por el rabo, Manuela!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jose Luis Aberasturi

 

No acabo de entender eso de “evangelizar, SÍ”, pero “proselitismo, NO”.

Ni entiendo qué “proselitismo” se puede hacer, en y desde la Iglesia Católica, que no sea “evangelizar”. Ni entiendo los “remilgos” -pseudopecaminosos, o pecaminosos del todo, vista la frontal oposición que pretenden que nos planteemos con eso- si se recogen como “proselitismo” los frutos maduros y lógicos de “evangelizar”. Ni tampoco entiendo a qué viene, a estas alturas y con la que está cayendo, meter esta “cuña” que, fuera de toda lógica humana, eclesial y sobrenatural, rompe y separa “evangelización” y “proselitismo”. No lo entiendo en verdad, ni haciendo un esfuerzo.

Bueno, casi estoy por decir que, últimamente, cada vez entiendo menos de las cosas de la Iglesia, en la que estoy desde que nací, y en la que llevo cuarenta años de sacerdote. Católico, hasta ahora y que yo sepa…

¿A qué puede responder esta no ya separación sino oposición frontal entre una cosa y otra, cuando hasta ahora -así se palpaba y se vivía-, en el ámbito católico universal había una armoniosa complementariedad entre “evangelización” y “proselitismo”? Es más: la Iglesia estaba feliz con eso, pues estaba cumpliendo un mandato absoluto de Cristo: ut eatis!

Y con unos frutos que, sin temor a equivocarme, todos en la Iglesia podíamos afirmar que son del Espíritu Santo: una auténtica Pentecostés; porque no había dejado de ser y estar en medio del mundo ni siquiera en los momentos de las persecuciones más cruentas. Con la ayuda estimadísima, por supuesto, de tantos y tantos misioneros, y de tantos y tantos católicos de todos los colores, de toda época y lugar, a lo largo de más de veinte siglos de Iglesia.

Entonces, ¿a qué agitar todo esto -y más en estos momentos- que, aparte de desconcertar, no deja de “traicionar” lo que se ha venido haciendo hasta ahora? ¿Qué se pretende?

Porque las “explicaciones” que se han dado no son tales, pues nada explican. Al contrario: aún lo oscurecen todo más. Y las recojo de lo que se ha publicado al respecto.

Hace menos de una semana el Papa recibió al Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras con motivo de sus casi 170 años de vida -desde su creación en Milán-, dedicado desde su inicio a las Misiones ad gentes como su carisma más específico. “Carisma” que el Papa no ha dudado en calificar de auténtica “vocación” en el seno de la Iglesia.

De esta manera, ha animado a sus miembros a seguir adelante: (renovando) “el celo misionero ad gentes, para que toda su vida, sus planes, su trabajo, sus propias estructuras se basen en la misión y en el espíritu del Evangelio”. Hasta ahora, todo bien.
Pero a partir de aquí es donde se hace pertinente el título: “¡átame esa mosca por el rabo!”. Porque a continuación se mete en un charco más: de aguas no potables por supuesto. Porque intenta “explicar” y “definir” la distinción y separación -a muerte- entre “evangelización” y “proselitismo”; y lo que dice no acaba de cuadrar, en mi opinión. Acudo nuevamente a sus palabras:

“Hay un peligro que vuelve a surgir, que parece estar desactualizando pero que está regresando, confundir la evangelización con el proselitismo. No. La evangelización es un testimonio de Jesucristo, muerto y resucitado. Es Él quien atrae. Por eso la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo, como dijo Benedicto XVI. Pero esta confusión surgió en parte de una concepción político-económica de la “evangelización”, que ya no es evangelización. Mas es la presencia, la presencia concreta, por la que te preguntan por qué eres así. Y entonces anuncias a Jesucristo. No estás buscando nuevos socios para esta “sociedad católica”, no, estás mostrando a Jesús: que se muestra a Sí mismo en mi persona, en mi comportamiento. Y abrir espacios con mi vida a Jesús. Esto es la evangelización. Y esto es lo que sus fundadores tenían en sus corazones”.

¿Les cuadra? El esquema que sigue, casi siempre, es el mismo: denunciar un problema que, casi siempre, no había aparecido hasta este preciso momento; y lo hace sin concretar demasiado: cuanto más en nebulosa se queden las cosas, mejor. Luego, intenta explicarlo desde lo que cree sus honduras concretas; para, finalmente, dar la solución que siempre es, por definición, definitiva. Punto y final. ¡Se acabó el problema! ¿Lo había? ¡Pues ya no! Y vamos al tema.

De estos párrafos, parece entenderse que, dentro de la Iglesia Católica y sin saber muy bien cómo, a la hora de hacerse eco del mandato expreso y taxativo de Cristo -Id por todo el mundo… Predicad el Evangelio… Bautizad… Perdonad los pecados, o retenerlos… Decid la Santa Misa en memoria mía…- en un momento dado, aunque no sepamos cuándo ni cómo, al evangelizar se metió el demonio “de una concepción político-económica de la evangelización”. Que, aún sin saber qué significa -es la primera vez que me topo con ella en la Iglesia-, ¡armó la parda!, porque surgió de ahí el demonio más gordo a lo que parece, del “proselitismo”. Proselitismo, que hay que rechazar de raíz y a como dé lugar: Tolle! Tolle!

Cierto que la expresión está ahí, en Benedicto XVI, en su homilía de inauguración de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Brasil, en la explanada del Santuario de Aparecida, el 13 de mayo de 2007: “la Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por “atracción”: como Cristo “atrae a todos a Sí” con la fuerza de su amor, que culminó en el sacrificio de la cruz, así la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, realiza su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad de su Señor”.

Y, para dejarlo más claro aún, señala con fuerza: “No es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico; es la fe en Dios Amor, encarnado, muerto y resucitado en Jesucristo, el auténtico fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy”.

Pero el Papa -Emérito hoy- está hablando de los FUNDAMENTOS de la evangelización. Y los fundamentos no anulan el proselitismo, que es el nombre que aparece ya en el Antiguo Testamento para designar la incorporación de nuevos miembros al mundo religioso judío.

Además, con este señalar lo que no es evangelizar, y denunciar también lo que es el camino por donde no pueden venir frutos dignos de la evangelización que nos encomendó el Señor, Benedicto está dejando meridianamente claro que los esquemas únicamente “humanos”, o sea: las ideologías políticas, los postulados sociales, y los sistemas asistenciales, por sí mismos ni son evangelizar, ni Jesús nos mandó a esto: justamente de lo que se están llenando tantas y tantas iniciativas pseudopastorales, tan inútiles y tan estériles como sus pseudofundamentos. Los números cantan.

Pero está claro que Benedicto XVI no abomina del proselitismo de los hijos de Dios en su Iglesia. Porque ese proselitismo ha sido el camino ordinario y extraordinario -o sea el camino de la gracia-, para llevar la evangelización al mundo, ad gentes, desde los mismos inicios. Y san Pablo es el testigo más cualificado.

Por otro lado, no creo que san Pedro, cuando sale a la palestra el día de Pentecostés empujado por el Espíritu Santo, y les predica por lo directo a los congregados, y ese día, como nos narran los Hechos, se bautizan tres mil de los que oyeron, se detuviera en disquisiciones de si estaban evangelizando o haciendo proselitismo. Ni los que con él estaban. Ni me da que san Pablo se lo plantease así tampoco.

Y no se lo plantean por la razón de mayor peso que, en la Iglesia Católica, puede aducirse o puede plantearse: porque Jesús jamás hizo esa distinción; ni la insinuó siquiera.

Si alguien tiene alguna duda, estoy a su disposición para, si sé resolverlas, ayudar en lo que pueda y sepa.

Rezad por mí.

 

 

—————————————————————

¡MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS TU AYUDA!

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

 

Si prefieres, además de pinchando en el anterior botón para Pay Pal o tarjeta de crédito; puedes hacer tu donativo, puntual o periódico, por trasferencia a la cuenta número ES2500730100570163476193, indicando en el concepto “Donativo Adoración y Liberación”.

 

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en:

Consultas generales: info@adoracionyliberacion.com
Redacción: redaccion@adoracionyliberacion.com
Donativos: donativos@adoracionyliberacion.com
Vicente Montesinos (Director) : director@adoracionyliberacion.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a info@adoracionyliberacion.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En el mismo mensaje indícanos si prefieres recibir los mensajes por Whatsapp o por Telegram. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.



Categorías:BLOG DE JOSE LUIS ABERASTURI

Etiquetas:, ,

15 respuestas

  1. «Existen pala­bras que se vuelven mentirosas. Hay hoy quienes afirman que hacer proselitismo no es cosa cristiana, que el cristiano debe ex­clusivamente dar testimonio. ¿Que no es cristiano hacer proselitismo? Es el Apóstol quien nos dice que fides ex auditu (Rm 10, 17), y para oír hace falta predicar, hacerse entender, insistir. Si por proselitismo, cam­biando el sentido original de la palabra, entienden difundir la religión por medio de una propaganda comercial, o arrastrar a las almas con la violencia o con el engaño, tienen razón: porque Dios no quiere esclavos, sino amigos e hijos que le amen en libertad. Pero si por proselitismo entien­den el esfuerzo apostólico por extender la buena nueva, por meterse -con delicade­za pero con verdad- en las vidas de los demás para hacerles conocer a Cristo’ si piensan que eso no es cristiano, es que del cristianismo no conocen nada más que el nombre» (Carta de san Josemaría Escrivá 24-X-1965, n. 61: Burkhart -López, I, 2010, p. 540).

  2. Así es: «Predicad a tiempo y a destiempo» (2 Timoteo, 4).
    Pero… quién es este pobre Pablo comparándolo con San Francisco Bergoglio?
    Un don nadie, vamos.

    • Se confirma lo que era toda una sospecha. Bergoglio, además de ser un hereje, es un indocumentado, no sabe de lo que habla y, además, es un cretino integral. Que el señor le perdone.

  3. Yo , en mi ignorancia ,hace ya tiempo que deje de intentar entender todo lo que se dice en el Vaticano oficial. Es imposible seguirlo. Con todos mis respetos, yo sé a qué pastores seguir, a los que hablan con claridad, con el SI, SI y el NO, NO.Aun así he de reconocer que me han enseñado a distinguir entre esa «iglesia» oficial y la otra Iglesia, la del pueblo católico de base, la de los contarosarios, misas y novenas, devociones del corazón, y oraciones del alma.

  4. Benedicto habló de «proselitismo» en Brasil y para Hispanoamérica, dónde hay una «plaga» de proselitismo de los protestantes que avanzan cada vez más, gracias a la mediocridad de obispos y clero.
    Cuando vivía en Argentina, los protestantes eran mínima minoría. Hoy juntan miles en manifestaciones contra el aborto.
    Ellos sí que practican «proselitismo» y les va bien.
    Los «católicos» esperan atraer sin ser atrayentes ni atractivos, porque han perdido lo mejor: lo Sagrado!

    • http://archive.fatima.org/span/crusader/cr87/cr87pg58.asp

      Lo que quiero hacer esta mañana, es tratar las que creo son algunas de las razones por las que está ocurriendo este éxodo, y también, quiero dar algunas recomendaciones en cuanto a lo que puede hacerse a este respecto.

      En cuanto a las razones: Daré tres razones, pero no necesariamente en orden cronológico.

      La primera razón:
      Debemos reconocer que Sud América ha sido el blanco del Protestantismo desde fin de los 1950’s. El Padre John Harden, un teólogo Jesuita Norteamericano, dijo que él había asistido a una reunión del Consejo Mundial de Iglesias alrededor de 1957, en algún tipo de cargo oficial para el Vaticano. En esa reunión, el liderazgo del Consejo Mundial de Iglesias exhortó a los misioneros protestantes a dirigirse a Sud América con una agresiva campaña de proselitismo para ganar conversos. El CMI estaba bien al tanto que Sud América era abrumadoramente católica, y el objetivo del CMI era quebrar la fortaleza de la Iglesia Católica en América Latina.

      La segunda razón:
      El Sr. Nelson Rockefeller, el multimillonario globalista y humanista, emitió un informe entre 1969/1970. El informe de Rockefeller pretende que en América Latina, la Iglesia Católica NO ES aliada de los Estados Unidos — y que, por lo tanto «nosotros» deberíamos promover las varias sectas evangélicas no — católicas en América Latina.
      Y créanme, Rockefeller fue capaz de proveer una masiva cantidad de fondos para propagar el Protestantismo en América Latina.

      Así , estos dos trozos de información indican que América Latina fue blanco de una agresiva, organizada y bien fundada campaña de proselitismo protestante para debilitar a la Iglesia Católica; y para arrastrar a las almas lejos de la verdadera Fe. Y esto nos lleva a la tercera razón:

      Nosotros debemos reconocer que esta campaña nunca pudo haber sido exitosa si la Iglesia Católica en Sud América hubiera podido resistirla fuertemente; si el clero y los laicos hubieran desplegado la bandera de la Iglesia Militante y emprendido, a su vez, una vigorosa campaña de contra reforma.

      Pero algo ocurrió, que llevó a que demasiados de nuestros influyentes hombres de iglesia abandonaran el concepto de Iglesia Militante; que hizo que demasiados de nuestros influyentes clérigos se avergonzaran de comprometerse en la actividad contra — reformadora. Y el hecho trascendental que mató la marcialidad católica verdadera y mató la actividad contra — reformadora, y dejó a la Iglesia abierta de par en par a los estragos del Protestantismo fue el Vaticano II y el nuevo espíritu de ecumenismo.

  5. Prosélito: persona recién convertida a una religión.

    “Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: “No es justo que descuidemos el MINISTERIO de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas. Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea. De esa manera, podremos dedicarnos a la oración y al MINISTERIO de la Palabra”…”Así la Palabra de Dios se extendía cada vez más, el número de discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén y muchos sacerdotes abrazaban la fe” (Hech 6, 2-4.7).

    “Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Palabra” (Hech 8, 4).

    «La fe, por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la Palabra de Cristo» (Rom 10, 17).

  6. Hai firmato la lettera-appello? Allora qui non puoi parcheggiare

    Escluso dalle università pontificie dopo aver firmato la lettera aperta che accusa papa Francesco di essere caduto in alcune eresie.

    Stando a LifeSiteNews, è quanto è successo al filosofo britannico John Rist, ottantatré anni, studioso di filosofia antica e teologia paleocristiana, noto per i suoi contributi alla storia della metafisica e dell’etica. Autore di monografie su Platone, Aristotele, gli stoici, Epicuro, Plotino, la datazione dei Vangeli e Agostino, il professor Rist ha appreso del provvedimento in modo singolare. Quando si è presentato all’Istituto patristico Augustinianum di Roma per lasciare la sua auto, la sbarra non si è alzata e al professore è stato impedito l’ingresso.

    “Per anni mi è stato permesso di lasciare l’auto all’Augustinianum, dove ho ancora un incarico accademico – ha spiegato Rist – ma quando, il 25 maggio, sono tornato dopo una settimana di assenza, ho trovato questa sorpresa: barriera chiusa. Ho aspettato che il portiere l’aprisse, ma non è successo niente. Così sono sceso e mi hanno detto che non potevo entrare”.

    A quanto pare il Vaticano avrebbe emanato un decreto con il quale si dichiara che il professor Rist non è persona gradita e non potrà più accedere alle università pontificie.

    “Ero stato lì una settimana prima – racconta Rist – e nulla mi era stato detto in proposito. Così sono stato colto completamente di sorpresa”.

    Docente all’Università di Toronto, visiting professor all’Augustinianum di Roma, membro della Royal Society del Canada e membro a vita del collegio Clare Hall dell’Università di Cambridge, Rist nel corso della sua lunga carriera ha ricevuto numerosi riconoscimenti, tra i quali un dottorato honoris causa dalla Pontificia Università della Santa Croce di Roma. All’Augustinianum stava supervisionando il lavoro di uno studente in vista del dottorato, ma ora non gli sarà più possibile.

    La lettera-appello che accusa papa Francesco di svariate eresie è stata diffusa il 30 aprile scorso e tra i diciannove firmatari, assieme a Rist, figura il domenicano Aidan Nichols, noto soprattutto come studioso del teologo Hans Urs von Balthasar.

    Quando Rist ha chiesto spiegazioni circa il divieto di lasciare l’auto all’Augustianianum, un prete gli ha risposto che, semplicemente, non era possibile e quando poi il professore ha fatto presente che rischiava di perdere un aereo, la risposta è stata: “Questo è un problema suo, non nostro”. Il docente ha così deciso di lasciare l’auto al parcheggio per lunga sosta dell’aeroporto di Ciampino.

    “Sento di essere stato trattato con una grottesca scortesia”, ha commentato il professore, per il quale il processo di emarginazione sembra comunque solo all’inizio. La Catholic University of America Press ha infatti deciso di non pubblicare un volume commemorativo che era stato preparato, con i contributi di numerosi professori di tutto il mondo, per celebrare la carriera di Rist.

    In vista del sinodo sulla famiglia, il professor Rist, assieme a cinque cardinali (Brandmüller, Müller, Caffarra, De Paolis e Burke) e altri quattro studiosi (Mankowski, Vasil’ e il curatore Dodaro) ha collaborato al volume Permanere nella verità di Cristo. Matrimonio e Comunione nella Chiesa cattolica, nel quale gli autori dichiarano inammissibile la proposta di aprire alla comunione ai divorziati risposati.

    Inviato ai membri del sinodo attraverso le poste vaticane, il libro, riferisce LifeSiteNews, non è però mai arrivato ai vescovi, se non in pochi casi, perché intercettato e bloccato dal segretario del sinodo.

    Aldo Maria Valli

  7. Me ha sorprendido, muy gratamente, esta joya de Federico García Lorca:

    https://3.bp.blogspot.com/-s4PkeoVvOSg/XNnUAwAIrcI/AAAAAAAAH5k/4vtXPyvVjqgCpJExYHDsUzTETAqOaAsUACK4BGAYYCw/s1600/la_misa._obra_de_jose_gallegos_y_arnosa.jpg

    Escribe Federico García Lorca a su familia desde Nueva York, el 14 de julio de 1929:

    Lo más interesante de esta inmensa ciudad es precisamente el cúmulo de razas y de costumbres diferentes. Yo espero poder estudiarlas todas y darme cuenta de todo este caos y esta complejidad.
    “He asistido también a oficios religiosos de diferentes religiones. Y he salido dando vivas al portentoso, bellísimo, sin igual catolicismo español.
    “No digamos nada de los cultos protestantes. No me cabe en la cabeza (en mi cabeza latina) cómo hay gentes que puedan ser protestantes. Es lo más ridículo y lo más odioso del mundo.
    “Figuraos vosotros una iglesia que en lugar de altar mayor haya un órgano y delante de él a un señor de levita (el pastor) que habla. Luego todos cantan, y a la calle. Está suprimido todo lo que es humano y consolador y bello, en una palabra. Aun el catolicismo de aquí es distinto. Está minado por el protestantismo y tiene esa misma frialdad. Esta mañana fui a ver una misa católica dicha por un inglés. Y ahora veo lo prodigioso que es cualquier cura andaluz diciéndola. Hay un instinto innato de la belleza en el pueblo español y una alta idea de la presencia de Dios en el templo. Ahora comprendo el espectáculo fervoroso, único en el mundo, que es una misa en España. La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Sacramento, el culto a la Virgen, son en España de una absoluta personalidad y de una enorme poesía y belleza.
    “Ahora comprendo también, aquí frente a las iglesias protestantes, el porqué racial de la gran lucha de España contra el protestantismo y de la españolísima actitud del gran rey injustamente tratado en la historia, Felipe II.
    “Lo que el catolicismo de los Estados Unidos no tiene es solemnidad, es decir, calor humano. La solemnidad en lo religioso es cordialidad, porque es una prueba viva, prueba para los sentidos, de la inmediata presencia de Dios. Es como decir: Dios está con nosotros, démosle culto y adoración. Pero es una gran equivocación suprimir el ceremonial. Es la gran cosa de España. Son las formas exquisitas, la hidalguía con Dios.

    Epistolario completo; Cátedra, 1997; 626-627
    https://caminante-wanderer.blogspot.com/2019/05/nada-nada-queda.html

  8. VAYAN PREPARÁNDOSE.

    https://www.youtube.com/watch?v=EXHKMW4kI4g
    China ya há implementado la Marca de la Bestia: El Nuevo Sistema de Crédito Social Chino.

    https://www.youtube.com/watch?v=nYmnktPUMnE
    vanza elaboración de marca del anticristo através de Identificación biométrica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: