Eutanasia en lugar de tratamiento psicológico.
El hospital de Vancouver ofreció "asistencia médica para morir" a una mujer suicida de 37 años a la que le dijeron que tomaría demasiado tiempo ver a un psiquiatra.

AyL Redacción
Agencias
Kathrin Mentler buscó ayuda para la depresión y los pensamientos suicidas
Hospital de Columbia Británica sugirió una dosis mortal de sedantes en su lugar.
Una mujer de Vancouver que fue al hospital en busca de ayuda por pensamientos suicidas ha revelado cómo el personal sugirió la eutanasia, la última señal de que el programa de muerte asistida de Canadá está fuera de control.
Kathrin Mentler, de 37 años, que sufre de depresión crónica, dijo a The Globe and Mail que fue al Hospital General de Vancouver en junio en busca de ayuda con sentimientos debilitantes de desesperanza y tendencias suicidas.
En lugar de que le ofrecieran apoyo, la clínica le dijo que los psiquiatras eran escasos en el sistema de salud “roto” de Colombia Británica.
En cambio, dice, le preguntaron: ‘¿Has considerado MAiD?’
La Asistencia Médica para Morir, o MAiD, ha estado disponible en Canadá desde 2016. Está reservado para adultos con una enfermedad o discapacidad grave e incurable. Las enfermedades mentales se han agregado a los criterios, pero ese cambio no entrará en vigencia hasta 2024.
Los partidarios del programa dicen que ayuda a los enfermos a aliviar su sufrimiento. Los críticos dicen que carece de salvaguardas y lleva a los médicos a sugerir el procedimiento a aquellos que de otra manera no lo considerarían.
Mentler, una estudiante de primer año de asesoramiento, dice que su tratamiento en el hospital es una señal de que el sistema ha salido mal.
“Fui allí muy específicamente ese día porque no quería entrar en una situación en la que pensaría en tomar una sobredosis de medicamentos”, dijo Mentler al medio de comunicación.
“Cuanto más lo pienso, creo que plantea más y más preguntas éticas y morales a su alrededor”.
Vancouver Coastal Health, que opera el hospital, confirmó que la discusión tuvo lugar, pero dijo que el tema de MAiD se planteó para evaluar el riesgo de suicidio de Mentler, no para sugerir que reciba una inyección letal.
Canadá ha visto un crecimiento constante en la cantidad de personas que terminan sus vidas con MAiD. En Colombia Británica, las cifras aumentan un 24 por ciento, de 2.030 casos en 2021 a 2.515 casos el año pasado.
Unas 2.515 personas recibieron Asistencia Médica para Morir (MAiD) en Columbia Británica el año pasado, según muestran las cifras del Ministerio de Salud.
Las reglas de elegibilidad se ampliaron en marzo para permitir MAiD para personas con enfermedades mentales como la única razón, pero el gobierno federal buscó una pausa de un año para permitir más estudios.
Mentler originalmente asistió al Centro de Acceso y Evaluación del hospital, que trata problemas de salud mental y abuso de sustancias, con la esperanza de ver a un psiquiatra, y estaba preparado para pasar la noche si era necesario.
Llenó un formulario de admisión y fue llevada a una habitación más pequeña donde compartió su historial de salud mental y sus abrumadores sentimientos de depresión con un médico.
“Ella dijo: ‘Puedo llamar al psiquiatra de guardia, pero no hay camas; no hay disponibilidad'”, dijo Mentler.
El Hospital General de Vancouver dice que siguió los procedimientos correctos y se disculpó por cualquier angustia causada