Pueden acceder aquí, hermanos, a la Declaración emitida, por unanimidad,  por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante la situación en Cataluña.

Enlace a la Declaración emitida por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante la situación en Cataluña.

Como verán, la Conferencia Episcopal Española ha reivindicado el diálogo como solución al “conflicto catalán” y ha pedido que se “eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que sitúen a las administraciones y partidos al margen de la práctica democrática”. No se si esto ustedes lo entienden mucho, o más bien poco, como yo.

 

2017_comision_permanente_septiembre
Foto: C.E.E

 

“Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los derechos comunes de siglos y los derechos de los pueblos que conforman el Estado, es necesario que tanto las autoridades de las administraciones públicas, como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica, y originen fracturas familiares, sociales y eclesiales“, ha leído el presidente de la Comisión Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

La declaración institucional hace suyos los “deseos y sentimientos” manifestados recientemente por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, que son “los auténticos representantes de sus diócesis”, y llega después de que más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes firmaran un manifiesto de apoyo a la independencia y, posteriormente, más de 400 religiosos remitieran al papa Francisco una carta en la que le solicitan que medie ante el Gobierno de España para que permita el referéndum independentista del 1 de octubre.

Esto es todo, amigos. Diálogo generoso con los golpistas. Y adelante. 

Y ahora me pregunto yo, inquieto de mí: ¿Puede explicarme alguien qué tipo de comunicado es este, a tres días de un golpe de estado que va a partir la milenaria España? ¿Esto es todo lo que tienen que decir nuestros obispos?

 

Y ahora me pregunto yo, inquieto de mí: ¿Puede explicarme alguien qué tipo de comunicado es este, a tres días de un golpe de estado que va a partir la milenaria España? ¿Esto es todo lo que tienen que decir nuestros obispos?

 

¿Dónde quedan aquellas manifestaciones de la Conferencia Episcopal defendiendo como un valor moral la unidad de nuestra Nación?

¿Que debemos hacer los católicos españoles, preocupados por el bien común de nuestra Patria, ante este comunicado?

¿ Son conscientes nuestros ilustres Obispos de la gravedad de la situación en la que nos encontramos?

Y sobre todo… ¿era para esto preciso un comunicado?

Es más, y si me fuerzan… ¿Para esto sirven las Conferencias Episcopales? ¿Entre otras lamentables cosas que estamos presenciando en muchas de las de Europa?

Quizá es la hora de que cada Diócesis escuche sólo a su Obispo, que es lo que el Derecho divino manda; y no perdamos más el tiempo en estos órganos que, desde que fueran instituidos por Pablo VI, atesoran con los dedos de una mano sus intervenciones decisivas en favor del bien común, el Magisterio, la Tradición y la grey católica.

A ti Señor, y sólo a ti, nos encomendamos ante el panorama que se presenta en los próximos tres días en España.

 

Vicente Montesinos

Anuncios