Otro drama consolidado: México legaliza el aborto de forma absoluta.

AyL Redacción
Agencias
“¡La SCJN despenaliza el aborto a nivel federal! Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud”, anunció la organización a través de la red social X (antes Twitter). Asimismo, la SCJN indicó en la misma red social dicha resolución.
Según Efe, la organización interpuso el amparo con base en dicha sentencia, que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila.
La organización detalló en un comunicado que cualquier institución federal de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberá brindar el servicio a todas las personas gestantes que lo soliciten.
Además, indicaron, el personal de salud que realice este tipo de asistencias no podrá ser criminalizado.
“Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la corte”, se lee en el comunicado de GIRE.
La organización feminista dijo confiar en las entidades para que garanticen la autonomía reproductiva.
Asimismo, el Congreso federal debe modificar el Código Penal a partir de la resolución de la SCJN de este día.
El proyecto votado este miércoles fue el 267/2023 de la ministra Margarita Ríos-Farjat que analizó los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, que mencionan las sanciones por el delito de aborto a nivel federal.
Hasta ahora, 10 de los 32 estados del país permitían a las mujeres el abortocon un límite de 12 semanas de gestación en la mayoría de las legislaciones, que modificaron progresivamente.
La primera ley de despenalización del aborto en México fue aprobada en la capital mexicana, el entonces Distrito Federal, en 2007.
México iguala su criminal sistema al de Argentina y Colombia; y se convierte en otro estado más que institucionaliza el asesinato de los seres humanos más indefensos.
La copa… rebosa…
Espero que si a causa de esto hay otro terremoto; los techos sólo caigan sobre las cabezotas de quienes aprobaron esta aberración y de quienes están de acuerdo con ella.