LOS TIEMPOS DEL ANTICRISTO (IV). ”Oísteis que iba a venir” (Por Daniel Ponce Alegre)

Los Tiempos del Anticristo (IV)
Daniel Ponce Alegre,
Teólogo – Pontificio Instituto Bíblico y Oriental
Cuando San Juan escribe a propósito del Anticristo, presupone que es una figura bien conocida de la primera generación de cristianos:
”Habéis oído que iba a venir un Anticristo” (1 Jn 2: 18)
Juan es el único autor de todas las Sagradas Escrituras que usa este término.
Sin embargo, el tema de la ”Gran Apostasía” y de la derrota final del Maligno es tratado con frecuencia en la Epoca Apostólica y en la primera Época Patrística (S. II – VI) hundiendo sus raíces en el Antiguo Testamento.
El Libro del Profeta Daniel, es considerado por muchos teólogos y exégetas como precursor del Género Apocalíptico. Este Profeta, en las visiones que hablan sobre el Tiempo de la Cólera o el Tiempo del Fin (cap. 10-12) anuncia la llegada de un ”enemigo vil y sin ninguna dignidad real, intrigante y dominador, que se proclamará dios”.
Profetiza también un tiempo de gran angustia, seguido de la ruina final del perseguidor y la llegada del reino de los Santos, que se extenderá a todos los pueblos, ”Reino de un Hijo de Hombre a quién se le dio Imperio, Honor y Reino” (Dan7: 13,14)
Muchos exegetas consideramos que estas palabras se refieren a 4 niveles:
– La Destrucción de Jerusalén en el 70 d.C que representó el fin del mundo hebreo y de la Antigua Alianza con el fin del Pueblo Judío Terrenal.
– El odio contra Jesucristo durante su vida terrena en la plenitud de los tiempos, cumbre y modelo definitivo de la Historia.
– Las persecuciones contra la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo, a lo largo de los últimos tiempos en los que vivimos: la Nueva Alianza.
– La Plenitud de los Tiempos, con ella el Fin de la Historia de la Humanidad y la entrada del Reino de Dios ”así en la Tierra como en el Cielo”.
En próximos artículos, Dios mediante, analizaremos los Tiempos del Anticristo.