Vaticano publica mensaje por fiesta del Vesak, principal celebración del Budismo.

El mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso es titulado : “Budistas y cristianos: Juntos en resiliencia esperanzada”

0 2.100

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

 

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano envió un mensaje a los budistas, en ocasión de la fiesta del Vesak, la principal celebración del budismo en la que se recuerda la “iluminación” de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda.

Se cree que fue en el día de Vesak hace 2500 años, exactamente en el año 623 A. C., que nació Buda. Asimismo, en este día Buda se dice que alcanzó la iluminación” y también fue el día que falleció a los 80 años de edad. Este 2022 la fiesta se ha celebrado el pasado 16 de mayo.

 

 

 

 

 

 Fiesta de Vesak, recordatorio de la iluminación de Buda, 16 de Mayo 2022

 

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso escribe a todas las comunidades budistas del mundo con motivo de la fiesta que conmemora los principales acontecimientos de la vida de Buda. “Podemos ayudar a la humanidad a volverse resiliente sacando a la luz los tesoros escondidos de nuestras tradiciones espirituales”

 

El mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo de la fiesta de Vesak podemos encontrar “Por tercer año consecutivo, personas de todo el mundo son rehenes de la persistente crisis sanitaria provocada por Covid-19″. A este sombrío panorama se suman otras sombras. “Las frecuentes catástrofes naturales relacionadas con la crisis ecológica han puesto de manifiesto nuestra fragilidad como ciudadanos de una Tierra compartida”. Y los conflictos, continúa el mensaje, “siguen derramando sangre inocente y causando un sufrimiento generalizado”. “Desgraciadamente, todavía hay quienes utilizan la religión para justificar la violencia”.

El texto recuerda las palabras dirigidas el 18 de febrero por el Papa Francisco a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales:

“La humanidad, que se enorgullece de avanzar en la ciencia, en el pensamiento, en tantas cosas bellas, se está quedando atrás en tejer la paz. Es campeón en hacer la guerra. Y esto nos avergüenza a todos”.

 

Ante las numerosas crisis a las que se enfrenta la humanidad, “la búsqueda de soluciones duraderas sigue siendo difícil”. Aunque se vislumbran “muestras de solidaridad en respuesta a las tragedias”.

El mensaje señala que “la búsqueda ansiosa de la riqueza material y el abandono de los valores espirituales ha llevado a una decadencia moral generalizada en la sociedad”. “Como budistas y cristianos”, continúa el mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, “nuestro sentido de responsabilidad religiosa y moral debería motivarnos a apoyar a la humanidad en su búsqueda de reconciliación y resiliencia”. Los religiosos, sostenidos por sus nobles principios, “deben esforzarse por ser lámparas de esperanza que, aunque sean pequeñas, puedan iluminar el camino que lleve a la humanidada triunfar sobre el vacío espiritual que causa tanto mal y sufrimiento”.

A continuación, el texto recuerda que, “aunque de manera diferente, Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes. “Las nobles verdades de Buda explican el origen y las causas del sufrimiento e indican el óctuple camino que conduce a la cesación del sufrimiento”, señala. “Es el desvanecimiento y el cese de ese mismo anhelo sin que quede nada; regalando, dejando ir, soltando y no adheriéndose a él”.

Una enseñanza que, si se practica, “es una cura para el apego incesante que conduce a la codicia y a los juegos de poder”. A su vez, “el Evangelio nunca sugiere la violencia como respuesta” y las Bienaventuranzas anunciadas por Jesús, subraya el mensaje, “nos muestran cómo ser resilientes privilegiando los valores espirituales en medio de un mundo que se desmorona”.

Budistas y cristianos pueden “ayudar a la humanidad a ser resiliente sacando a la luz los tesoros escondidos de sus tradiciones espirituales”, continúa el texto.

“Para los budistas, el Noble Camino Óctuple puede desarrollar la compasión y la sabiduría para comprometerse con las cuestiones sociales”.

Para los cristianos, uno de esos tesoros es la esperanza. Y como dice el Papa Francisco, “la esperanza nos haría reconocer que siempre hay una salida”.

 

Y precisamente con referencia a la esperanza concluye el mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso para la fiesta de Vesak: “Estamos convencidos de que la esperanza nos salva del desánimo. A este respecto, nos gustaría compartir la sabiduría del difunto Venerable Thich Nhat Hanh sobre la importancia de la esperanza, que ‘puede hacer que el momento presente sea menos difícil de soportar”. Si creemos que mañana será un día mejor, podremos soportar una fatiga hoy’. Trabajemos juntos por un mañana mejor”.

 

 

 

 

Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso

 

 

 

 

 

 

 

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION Y SECRETARÍA: miguelgomez@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: