China acusa a Pedro Sánchez de hacer “jueguecitos estratégicos” con el Sáhara; apoya a Argelia; y toma a España como hostil.

La ONU recuerda a España que el conflicto del Sáhara debe resolverse en proceso político bajo sus pautas, y no por libre.

0 1.421

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

 

 

AyL Redacción

 

 

Mientras desde Argel clamaban por la “traición” de España tras el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, su ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, encontró el respaldo de Pekín. Lamamra aterrizó el sábado en la ciudad oriental china de Tunxi. Un día después, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, que apoyó “los esfuerzos por una solución justa y duradera basada en el derecho internacional” y en “las resoluciones de la ONU” para la cuestión del Sáhara Occidental.

Según la lectura china del encuentro, Wang lanzó un dardo al Gobierno de Pedro Sánchez afirmando que, al contrario que “ciertos países que se preocupan por juegos geográficos” (refiriéndose a la España de Sánchez; hoy autodeclarada enemiga de China, de Rusia y con la mirada avergonzada de la ONU); China y Argelia “tienen una larga historia y apoyan la paz y la justicia”.

Históricamente, China siempre se ha negado a hacer comentarios sobre la situación del Sáhara Occidental. Desde el gigante asiático mantienen su máxima sagrada de “no interferir en los asuntos internos de otros países”. No hay nada que le dé más alergia al régimen de Pekín, con las disputas históricas que arrastra con el Tíbet, Xinjiang, Hong Kong o Taiwan, que cualquier cuestión que tenga que ver con el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Por otra parte, la ONU recordó ayer que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un “compromiso pleno [de las partes] con el proceso político facilitado por la ONU”, en la primera reacción oficial al anuncio del Gobierno español de apostar por el plan de autonomía marroquí.

Preguntado por Efe, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó además a todas las partes interesadas a apoyar los esfuerzos del Enviado Personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, “destinados a reanudar el proceso político” de negociación entre las partes del conflicto.

El portavoz se limitó a confirmar que había visto “el anuncio del Gobierno español relativo a Marruecos y al Sáhara Occidental”, que no quiso comentar, pero añadió a continuación que De Mistura “sigue en contacto con los interlocutores relevantes”, supuestamente en relación también a España.

Lo más importante de la declaración estriba en que la ONU “reitera la importancia de mantener el pleno compromiso (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU, en línea con la resolución 2602 (2021)”.

Esta es la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado mes de octubre, en la que el Consejo apostaba por “una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia” y que “prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”.

El cambio de actitud del Gobierno español sobre el Sáhara se materializó el pasado viernes, cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, escribió al rey Mohamed VI de Marruecos un mensaje donde, entre otras cosas, se decía que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, presentado en 2007, es “la base más seria, realista y creíble” para la resolución de la crisis, en línea con las tesis de Rabat.

Tras esa declaración, la embajadora marroquí Karima Benyaich, llamada por su Gobierno a consultas el pasado mes de mayo, regresó este domingo a Madrid, pero en contrapartida el Gobierno argelino llamó el sábado a su propio embajador para manifestar así su protesta por el cambio de actitud de España.

 

 

 

 

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION Y SECRETARÍA: miguelgomez@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: