Mons. Aguer sobre el Sexto Mandamiento: ¿Hacer lo que “hacen todos”…?

Interesante la reflexión de Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata, en “Claves para un Mundo Mejor”, en CANAL 9, donde recordó que hace poco habló de “ciertas tendencias de la Teología Moral que hablan de una moral trascendental” pero “se elude lo que podría llamarse una moral predicamental. Esto es hablar de las obligaciones concretas que tiene un cristiano, que son los Mandamientos de la Ley de Dios”.

 

 



 

 

Monseñor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata

 

 

 

REDACCIÓN

 

Interesante la reflexión de Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata, en “Claves para un Mundo Mejor”, en CANAL 9, donde recordó que hace poco habló de “ciertas tendencias de la Teología Moral que hablan de una moral trascendental” pero “se elude lo que podría llamarse una moral predicamental. Esto es hablar de las obligaciones concretas que tiene un cristiano, que son los Mandamientos de la Ley de Dios”.

Señaló que quería hablar “del Sexto Mandamiento” comentando “se ha dicho que antiguamente la Iglesia insistía excesivamente en el Sexto Mandamiento y se olvidaba de la justicia. Hoy se habla mucho de la justicia pero se olvida la otra realidad y la moral cristiana es un conjunto armonioso, en el cual no se puede unilateralmente subrayar una parte en desmedro de otra… Si buscan en el Diccionario verán que es la relación sexual de un hombre y una mujer fuera del matrimonio. ¿Qué pasa hoy día? Muchísima gente no se casa; a veces nosotros, los curas, generalizamos diciendo “la gente no se casa” y es verdad que no se casa en la medida que se casaba antes. Algunos vienen a casarse con dos o tres chicos que hacen de cortejo, pero la ecuación es que los chicos vienen después del matrimonio. ¿Y cuál es la causa principal de este desorden? Me parece que se inician muy temprano los noviecitos, los chicos a los 12 o 13 años ya conocen cosas que nosotros ignorábamos completamente, porque vivíamos en la estratósfera. No digo que eso sea lo que hay que hacer porque lo que hoy necesitamos es una verdadera educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia. Una verdadera educación sexual, y no la prevención que propone el gobierno”.

Luego Monseñor Héctor Aguer aseguró que “la cuestión de la castidad no es una cuestión menor sino que tiene que ver con la configuración de la personalidad. La educación de los chicos debe ser delicada, para que aprendan para qué son las realidades sexuales y para qué sirven de modo que no se dejen llevar por esa propaganda… Los paganos antiguos que hacían sus cosas también, estarían atónitos si vieran lo que pasa hoy día. La continencia o templanza es tratada magníficamente en la Ética de Aristóteles, como la virtud que controla el posible desenfreno pasional”.

Indicó finalmente que “cuesta al cristiano distinguirse de “eso que hacen todos”, como se dice, y son muchos los que comprenden que en eso se juega un valor fundamental de la vida cristiana. La castidad se integra en el conjunto de la personalidad de un cristiano, esto es la virginidad antes del matrimonio y luego la relación correcta entre los esposos, la castidad conyugal, y no evitando malamente los hijos. Todo el mundo sabe estas cosas pero desde hace tiempo, décadas, la propaganda de los anticonceptivos, etc., desconoce las realidades de la naturaleza, o sea que Dios ha puesto ritmos en la mujer, tiempos, en los cuales ella es infértil y en el cual puede haber relaciones sexuales, evitándolas en los momentos en que será fértil, si ellos quieren espaciar el nacimiento de los hijos o no tener más hijos. Eso es usar una realidad de la Naturaleza. La cuestión clave es esta: reconocer la realidad de la persona varón y de la persona mujer”.

“El Papa Benedicto XVI, a propósito de “la ideología de género” que descarta la Naturaleza, dice que esta es “la máxima rebelión de la creatura contra el Creador”. ¿Cómo se reconoce al Creador? ¿Cómo lo puede reconocer alguien que no tiene la fe cristiana? Sencillamente reconociendo que existe una Naturaleza dada, que nosotros no hacemos, que nosotros no inventamos, sino que nosotros respetamos y utilizamos de acuerdo a la voluntad de Dios”, sentenció el prelado.

 

—————————————————————

¡MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS TU AYUDA!

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

 

Si prefieres, además de pinchando en el anterior botón para Pay Pal o tarjeta de crédito; puedes hacer tu donativo, puntual o periódico, por trasferencia a la cuenta número ES2500730100570163476193, indicando en el concepto “Donativo Adoración y Liberación”.

 

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en:

Consultas generales: info@adoracionyliberacion.com
Redacción: redaccion@adoracionyliberacion.com
Donativos: donativos@adoracionyliberacion.com
Vicente Montesinos (Director) : director@adoracionyliberacion.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a info@adoracionyliberacion.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En el mismo mensaje indícanos si prefieres recibir los mensajes por Whatsapp o por Telegram. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.



Categorías:Redacción

Etiquetas:, , ,

12 respuestas

  1. Hermoso !

  2. Gracias Mons. Aguer. Ahora entiendo mejor porqué se aceptó tu renuncia de inmediato, con sabor a destitución: Porque esas palabras resultan muy molestas al pensamiento único y, por tanto, a quien le rinde pleitesía.

  3. Exacto y claro!!! La castidad es para TODOS, por naturaleza propia humana (ley natural) sin distinción ni “discernimientos” demagógicos ni “misericordiosamente” permisivos.
    Dios ama y espera al pecador, pero aborrece el pecado…y quien peca aborrece de Dios …Y DE SÍ MISMO!!!

  4. TRANSEXUALIDAD. Avvenire, el periódico de los obispos italianos se homologa al pensamiento único, en sintonía con Vatican News y las voces parlantes de la Academia Pontificia de la Vida, del siniestro y lamentable Paglia, sostenido por el no menos siniestro y lametable Bergoglio. La Nuova Bússola Quodidiana defiende la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, el de verdad, Nacemos hombre o mujer. Cambiar de sexo es atentar contra Dios. Las disfunciones psicológicas se tratan como tales, a fin de que cada cual se perciba como es, no como le gustaría supuestamente ser.

    http://lanuovabq.it/it/chiesa-e-trans-il-vizietto-di-avvenire

    • Academia Pontificia de la Vida….. jaja todos esos títulos ampulosos propios del apóstata jp2.
      Cualquier cosa – en este caso humanismo rampante- con tal de no hablar de la vida de la gracia. Siempre sobre las añadiduras, nunca sobre el Reino y SU jusiticia….en fin.

  5. No comparto. Su objetivo es demoler la Iglesia católica y transformarla en una secta protestante convergente en el poliedro de las religiones ecuménicas que forman sus aristas, no importa cual, lo mismo da. Y lo bueno, mejor dicho, lo peor, es que lo está consiguiendo. Su pontificado es todo un éxito, pues no ha encontrado resistencia alguna, o muy débil, en el seno de la Iglesia Católica, quizás porque ya estaba echada a perder desde hace tiempo, con nombramientos de obispos y cardenales a cual más calamitoso, salvo 4 excepciones, que hasta se van reduciendo.
    https://caminante-wanderer.blogspot.com/2019/03/papado-fallido.html

  6. LO QUE AGUER NO DICE:

    http://www.catolicosalerta.com.ar/concilio-vaticano2/fines-matrimonio.html

    COMO INVIRTIÓ LOS FINES DEL MATRIMONIO EL CONCILIO VATICANO II

    Un théologien en liberté – Jacques Duquesne interroge le Pere Chenu

    En el Concilio Vaticano II, fue arduo el trabajo de revolucionar la doctrina. Se requería una meticulosa planificación y una cuidada distribución de funciones.

    Esto lo confirman las palabras del Padre Chenu al explicar cómo en los documentos conciliares fueron invertidos los fines del matrimonio católico. El Padre Marie-Dominique Chenu, uno de los principales inspiradores de la adaptación de la Iglesia al mundo moderno, aborda este tópico en el libro-entrevista “Un teólogo en Libertad – Jacques Duquesne interroga al P. .Chenu [Un théologien en liberté – Jacques Duquesne interroge le Pere Chenu]

    “Cuando se escribió el texto sobre la familia de la Gaudium et spes, hubo un episodio significativo. Como usted sabe, la tesis “tradicional” pretende que el fin primario del matrimonio es la procreación y en segundo lugar, la mutua satisfacción de los esposos. El texto del Concilio, en cambio, sin excluir la procreación, dio prioridad al amor entre los esposos, debido a que aquella sólo tiene sentido dentro de este amor.

    “En este tema, los belgas en peritiparticular jugaron un gran papel. Era necesario reformular la tesis tradicional sobre ‘los dos fines del matrimonio” que venía de San Agustín.”

    Cambiar esta terminología era un trabajo de expertos en el tema, especialistas. Todavía recuerdo el día en que entrando a la Basílica de San Pedro conocí a un perito belga, que llevándome aparte me pidió que le entregara a un obispo francés el texto de una nueva revisión [en relación con el matrimonio] que había hecho, lo cual hice. Esa fue la forma en que funcionaron las cosas”

    Traducido de: “Fr. Chenu explains how the ends of the marriage were inverted at Vatican II”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: