“LA REPÚBLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO ” (Por Victoria Castañeda)

0 941

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

 

Victoria Castañeda

Adoración y Liberación

 

 

El padre Juan Bautista Castro motivó la devoción al Santísimo para fortalecer la fe en una época de persecución.

“Que se levante sobre Venezuela el Sol de la Divina Hostia, que se levante este Sol amado de las almas para nunca más ocultarse en el horizonte de nuestra Patria.”
Arzobispo de Caracas,
Monseñor Juan Bautista Castro
Carta Pastoral del 17 de septiembre de 1906.

 

 

Aquel momento no era fácil para la Iglesia, esta venía debilitada del proceso de independencia. Tenía un Clero reducido y trataban de ahogarla por un conflicto personal y político surgido entre el general Guzmán Blanco -presidente de Venezuela – y el arzobispo Silvestre Guevara y Lira, en el año 1870. A ello se suma otro problema surgido con uno de los ministros de Guzmán Blanco. En este caso a quien se le negó la dispensa de su matrimonio y los recursos necesarios para casarse con la hijastra.
Sumando todo, se produjo el destierro del arzobispo de Venezuela. Luego ocurren los intentos de controlar a la Iglesia, el cierre de seminarios y la expulsión de religiosos y religiosas. Otro punto que añadió fuego a la tensa situación tiene que ver con la instauración del matrimonio civil. La Iglesia estaba debilitada y las facciones internas a punto de generar un cisma con Roma. Sólo quedaba clamar a Jesús, con un corazón contrito y humillado.

 

En el contexto, el presbítero Juan Bautista Castro había motivado la devoción a Jesús Sacramentado como una manera de fortalecer la fe de la Iglesia, del clero y la feligresía.
Elevó su propuesta a las más altas autoridades eclesiásticas siendo escuchado. Se realizaron los actos y desde el 2 de julio de 1899 Venezuela quedó consagrada al “SANTÍSIMO SACRAMENTO.”

 

 

Consagración de la República al Santísimo Sacramento.
Presidida por Monseñor Juan Bautista Castro el día 2 de julio de 1899
Soberano Señor del universo y Redentor del mundo, clementísimo Jesús que por un prodigio inenarrable de tu caridad te has quedado con nosotros en este Sacramento hasta el fin de los siglos; aquí venimos a tus pies a proclamarte solemnemente y a la faz del cielo y de la tierra, nuestro único Rey y Dominador Santísimo, a quien consagramos todos nuestros afectos y servicios y en quien ponemos todas nuestras esperanzas. Tu eres nuestro Dios y no tendremos otro alguno delante de Ti. En tus manos ponemos nuestra suerte y con ella los destinos de nuestra patria. Mucho te hemos ofendido y como el hijo pródigo hemos disipado en los desórdenes tu herencia: Perdónanos, que ya volvemos con espíritu contrito a tu Casa y a tus brazos. Recíbenos, Salvador nuestro, y concédenos que venga a nosotros tu Reino Eucarístico. Levanta bien alto tu trono en nuestra República, a fin de que en ella te veas glorificado por singular manera y sea honra nuestra, de distinción inapreciable, el llamarnos: LA REPÚBLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Te entregamos cuanto somos y cuanto tenemos; cubre nuestra ofrenda con tu mirada paternal y hazla aceptable y valiosa en tu Divina Presencia. Otra vez te pedimos que nos recibas, que no nos deseches y que este acto de nuestro amor y de nuestra gratitud sea repetido, cada vez con mayor fervor, de generación en generación mientras Venezuela exista para que jamás la apartes de tu Sagrado Corazón. Que así sea para nuestra vida del tiempo y después.  Por los siglos de los siglos. Amén.

 

P.D: Venezuela, hasta donde se tiene conocimiento, es la única nación consagrada al Santísimo Sacramento.

 

 

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION : pedidosoracion@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

%d