Alerta en Madrid por el robo de un dispositivo radiactivo

el CSN también ha solicitado a la persona que tiene este dispositivo que no lo manipule bajo ningún concepto

0 2.113

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

Según la Cadena Ser, el robo se ha producido después de que la cerradura de la furgoneta en el que se encontraba almacenado el material, fuese manipulada. Se trata de un equipo de la marca Troxler, concretamente del Modelo 3411B N1 de serie 18190, con dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq.

Un dispositivo nuclear que contiene elementos radiactivos como cesio y americio, ha sido robado en la localidad madrileña de Humanes de Madrid. Ante el conocimiento de esta noticia, el Consejo de Seguridad Nuclear ha solicitado a la persona que lo ha robado la entrega del equipo de densidad y humedad del terreno a la mayor brevedad posible.

El propio CSN rebaja el nivel de alerta, en unas declaraciones a ElHuffPost y lo que pide principalmente es que no se manipule:  “Hemos comunicado el robo para que la gente tenga claro que el equipo no puede manipularse, pero su fuente radiactiva es muy baja. No se puede hacer terrorismo nuclear, ni una bomba sucia con este material, rebajemos la alerta”.

Con respecto al equipo, tiene forma de caja y por fuera es de color amarillo. Según explica ‘EFE‘, cuenta con un asa metálica en la parte superior, una pequeña pantalla de cristal que contiene un teclado numérico y un tubo metálico, donde se alojan los elementos radiactivos mencionados anteriormente, el cesio y el americio. De hecho dispone de una señal, un trébol y la leyenda ‘Radiactivo’.

Nivel 1 en la escala del INES

Por otra parte, este suceso ocurrido en Humanes de Madrid ha sido clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). Se trata de un instrumento que comunica al público la importancia de un suceso de estas características, desde el punto de vista de la seguridad de los sucesos nucleares y radiológicos y cuya escala se divide primero en dos niveles, incidente (del nivel 1 al nivel 3), y accidente, del nivel 4 al nivel 7.

De esta manera, está clasificado como una ‘anomalía’ al estar clasificado en el nivel 1, siendo 7 un accidente radiológico o nuclear considerado como grave.

 

 

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION Y SECRETARÍA: miguelgomez@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: