Aguer: “Hoy existe una tendencia a hablar de moral en general o sea que hay que elogiar los valores, hay que ser buenos, no hay que hacer mal a nadie, etc., como si la moral se resumiera solamente en esto de evitar el mal al prójimo…”

 

Vicente Montesinos

 

 

El ex Arzobispo de La Plata, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Mons. Héctor Aguer, explicó el por qué de los Mandamientos; y sostuvo que “la catequesis cristiana, la predicación cristiana, no sólo debe exponer el dogma, el Credo, sino también la vida moral o el modo de conducta”. En su habitual columna televisiva del programa Claves para un mundo mejor, de canal 9, de Buenos Aires, agregó que “hoy existe una tendencia a hablar de moral en general o sea que hay que elogiar los valores, hay que ser buenos, no hay que hacer mal a nadie, etc., como si la moral se resumiera solamente en esto de evitar el mal al prójimo…”

 

Subrayó, al respecto, que “cuando Jesús dice enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado (Mt 28, 20) está refiriéndose, por ejemplo, al Sermón de la Montaña, donde Él retoma los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, que están en el Antiguo Testamento. E, incluso, le hace agregados, correcciones y los hace más exigentes todavía… Por eso enseña cada uno de los Mandamientos”.

 

Afirmó, asimismo, que “actualmente hay una tendencia a eludir los mandamientos. Si uno habla de los Mandamientos parece que no corresponde… Es decir, existe una moral que podríamos decir trascendental (éste es un término filosófico). Así, en general, decimos sean buenos, hay que cultivar los valores, etc., como algo que excluye lo que podríamos llamar una moral predicamental, que toma punto por punto aquellas realidades que constituyen la totalidad de la materia moral.

 

Hoy día hace falta recordar eso y aún a los chicos, porque frecuentemente, la cultura vigente a través de los medios de propaganda, a través de las películas, de las series, a través de internet, propone antivalores, y si uno no está alerta, si uno no ayuda a los chicos y a los jóvenes a manejarse con eso, se corre el riesgo de que pierdan noción de estos valores fundamentales, que también se expresan de modo negativo. O sea no hacer esto, no hacer esto otro. Pero, también, lo positivo que es ser perfecto como el Padre Celestial es perfecto (Mt 5, 48); y esto implica evitar el pecado, que tiene su configuración propia en cada una de las áreas de la moralidad”.

 

Consideró, igualmente, que “es muy importante recordar esto, porque, como digo, se da esa tendencia a hablar en general, y no molestar a la gente con prohibiciones. Citaba la materia sexual; en otras ocasiones me he ocupado de esa área a causa de la materia de Educación Sexual Integral, que se pretende dar en las escuelas y que, como les dije la semana pasada, es un proyecto de perversión sexual de los escolares bonaerenses. ¡Ojalá no logre imponerse!, pero esa es la línea”.

 

En el final de su comentario dijo que “la predicación cristiana, la catequesis cristiana, incluye también recordar qué es aquello que Jesús nos mandó vivir, nos mandó cumplir, y que está tan bien desarrollado en el Catecismo de la Iglesia Católica. Por eso les recomiendo que tomen este texto y vean cómo en la Tercera Parte se comenta cada uno de los Diez Mandamientos; y cómo se los enfoca de acuerdo con el criterio y el espíritu del Sermón de la Montaña, en el que Jesús muestra cuál es la verdadera exigencia. Y la verdadera exigencia es la santidad. Uno zafa del pecado, pero luego va creciendo en la virtud, y eso con la gracia de Dios puede llevarnos, ojalá quiera el Señor, a la santidad”.

 

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en adoracionyliberacion@gmail.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a adoracionyliberacion@gmail.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.
.

 

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

Si prefieres, además de pinchando en el anterior botón para Pay Pal o tarjeta de crédito; puedes hacer tu donativo, puntual o periódico, por trasferencia a la cuenta número ES2500730100570163476193, indicando en el concepto “Donativo Adoración y Liberación”.

Anuncios