Bendición de las casas en la Solemnidad de Reyes ¿Conoces esta costumbre católica?

Una tradición de la Epifanía: Marcar las puertas con tiza bendita para consagrar nuestros hogares a Dios.

0 2.091

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

 

Esta hermosa tradición es muy antigua y poco conocida.

Consiste en marcar tu puerta con una tiza bendecida de ésta manera:
20 * C + M + B + 23

-Los números extremos son del año en el que estamos “2023”, expresión de todos los dones que recibimos de Dios.
-Las letras son las iniciales en latín “Christus Mansionem Benedicat” (Dios bendiga esta casa). Y son también las iniciales, en inglés, de los nombres con los que tradicionalmente son conocidos los Santos “Reyes Magos”: Gastar (Casper), Melchor y Baltazar.
-Los 3 signos (+) representan a la Trinidad y a la Cruz Redentora.
-El asterisco (*) es signo de la estrella misteriosa que condujo a los Magos hacia Cristo. También en ella está simbolizada María Santísima, estrella de la mañana, aquella que es reflejo de la Luz divina.

Esta transcripción se hace para que Cristo bendiga cada año nuestra casa y a quienes habitan allí cada día.
Tradicionalmente la bendición es hecha por el sacerdote, pero también por quien está a cargo de la familia u hogar con una tiza previamente bendecida por un ministro.

Se reúnen los miembros de la familia, hacen la señal de la cruz y un momento de silencio; luego, con la tiza bendecida por el sacerdote, uno de los miembros marca la puerta principal (en el dintel) con la inscripción:

20 * C + M + B + 23

mientras dice:

Los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar siguieron la estrella del Hijo de Dios que se hizo hombre 2023 años atrás. Que el Señor bendiga este hogar y nos acompañe durante este nuevo año 2023.

Amén.

A continuación el miembro más grande de la familia hace una oración de impetración de la bendición de Dios:

Oremos: Señor Dios Omnipotente, te pedimos, humildemente, que bendigas y santifiques esta casa y a cuantos vivimos en ella: que haya siempre en nuestro hogar amor, paz y perdón; concédenos a sus moradores suficiencia de bienes materiales y abundancia de virtudes y bienes espirituales; que seamos acogedores y sensibles a las necesidades de los demás; Señor, que en la alegría te alabemos y en la tristeza te busquemos; en el trabajo encontremos el gozo de tu ayuda, y en la necesidad sintamos cercano tu consuelo; que cuando salgamos, gocemos de tu compañía, y cuando regresemos experimentemos la alegría de tenerte como huésped; que esta casa sea en verdad una iglesia doméstica donde tu Palabra sea luz y alimento y el mandamiento de la Caridad nuestra ley, y que, siempre y en todo momento, la paz de Cristo, tu Hijo, reine en nuestros corazones hasta que lleguemos un día a tu casa celestial. Por el mismo Cristo, nuestro Señor.

Amén.

 

A continuación, hemos proporcionado algunos ejemplos de cómo se puede realizar esta ceremonia.

 

Oración:

Al entrar en la casa,

Líder (Sacerdote, si está presente, o padre de la familia): Lpaz sea en esta casa.

Todos: Y a todos los que habitan aquí.

Todos: Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.

Todos Oran: El Magnificat. Durante el Magnificat, la habitación se salpica de agua bendita e incienso. Después de que esto se complete,

Todos: Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; Y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.

Líder: Padre Nuestro. . .

…Y no nos dejes caer en tentación

Todos: Más líbranos del mal.

Líder: Todos ellos de Saba vendrán

Todos: trayendo oro e incienso.

Líder: Oh Señor, escucha mi oración.

Todos: Y que mi clamor llegue a ti.

Líder: Oremos. Oh Dios, que por la guía de una estrella en este día manifestaste a tu Hijo unigénito a los gentiles, concede misericordiosamente que nosotros, los que te conocemos por fe, podamos alcanzar también la visión de tu gloriosa majestad. Por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

Líder: Sea iluminado, sea iluminado, oh Jerusalén, porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha resucitado sobre ti, Jesucristo nacido de la Virgen María.

Todos: Y los gentiles caminarán en tu luz y los reyes en el resplandor de tu ascensión, y la gloria del Señor se ha levantado sobre ti.

Líder: Oremos.

Bendice, oh Señor Dios todopoderoso, este hogar, que en él pueda haber salud, pureza, fortaleza de victoria, humildad, bondad y misericordia, cumplimiento de Tu ley, acción de gracias a Dios Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Y que esta bendición permanezca en este hogar y en todos los que moran aquí. Por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

Después de que se recitan las oraciones de la bendición, cada habitación de la casa es rociada con agua de Epifanía e incienso. Las iniciales de los Magos son inscritas en las puertas con la tiza bendita. (Las iniciales, C, M, B, también pueden interpretarse como la frase latina «Christus mansionem benedicat» que significa «Cristo bendiga esta casa»).

Ejemplo: 20 + C + M + B + 16

 

 

 

Otra posible oración que puedes decir durante tu marcado con tiza:

 

Que todos los que vienen a nuestro hogar este año se regocijen de encontrar a Cristo viviendo entre nosotros; Y que busquemos y sirvamos, en cada uno de nosotros, ese mismo Jesús que es tu Verbo encarnado, ahora y para siempre.

Amén.

 

Dios del cielo y de la tierra, tú revelaste a tu unigénito a cada nación por medio de la guía de una estrella. Bendice esta casa y todos los que la habitan. Llénanos de la luz de Cristo, para que nuestra preocupación por los demás refleje tu amor. Te lo pedimos por Cristo nuestro Salvador.

Amén.

 

Amado Dios, bendice esta casa. Que seamos bendecidos con salud, bondad de corazón, mansedumbre y permanencia en tu voluntad. Te lo pedimos por Cristo nuestro Salvador.

Amén.

.

 

 

 

 

 

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION Y SECRETARÍA: miguelgomez@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: