Perla del Evangelio de hoy: “No te pongas en el primer puesto”

0 35

Vicente Montesinos

 

tumblr_nwqry3n5jW1uggvueo1_1280

 

Un sábado, sucedió que, habiendo ido Jesús a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: ‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».

Que perla del Evangelio… Que texto más actual… Siempre actual… Que lástima produce ver esta actitud humana constantemente, que tan bien denuncia Jesús… Que vergüenza cuando esa actitud la vemos dentro de la propia Iglesia, entre nosotros, los seglares, o peor aún; entre nuestro propios pastores… Carrerismo (otra vez); protagonismos; orgullo; cargos; puestos; honores… Todo lo contrario a lo que Jesús pide de nosotros.

 

Carrerismo (otra vez); protagonismos; orgullo; cargos; puestos; honores… Todo lo contrario a lo que Jesús pide de nosotros

 

Ayer, cuando comentábamos la libertad de Jesús frente a las “observancias” mundanas; en el cumplimiento de su misión; y el seguimiento a la voluntad del Padre, lo hacíamos precisamente en el día de San Martín de Porres. Un modelo, justamente, de humildad; y de libertad desde esa sencillez en agradar a Dios y servir a los hermanos.

El comentario de ayer casi nos sirve para hoy: otra vez Jesús nos sonroja al hacernos recordar como actuamos muchas veces, precisamente, los que más Iglesia nos sentimos.

Que hermosa Palabra esta de hoy para que evaluemos como estamos caminando en nuestra Fe. Porque si no estamos yendo por la puerta estrecha no hay forma de entrar en el Reino de los Cielos. Una puerta estrecha basada en la humildad, en el saber, por muy grandes e importantes que nos creamos, que caduca y pequeña es nuestra vida… Cuan poco tiempo dura…

Que esto nos lleve a aprovechar intensamente el tiempo para darle al Señor lo mejor. Lo mejor entre lo que él quiere, es decir, nuestra humildad, servicio y pequeñez, y no lo mejor entre lo que nosotros pensamos que atesoramos, con visión mundana y egocéntrica.

Démosle todo lo que tenemos porque todo pertenece a Él.

Nada hay que no hayas recibido de Dios, y si lo recibiste… ¿porque te agrandas?

 

Nada hay que no hayas recibido de Dios, y si lo recibiste… ¿porque te agrandas?

 

Con la intercesión de María, maestra de la Humildad; caminemos esta senda, hermanos; y que el Señor os bendiga.

Hasta el cielo no paramos.

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo