¡Mujer! Por Mons. Héctor Aguer

La expresión “Mujer” tiene un valor absoluto. Ella es la Mujer, la Nueva Eva, Madre de los vivientes redimidos por el Sacrificio de la Cruz.

0 715

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

 

Por Mons. Héctor Aguer

        

Arzobispo de Buenos Aires
Monseñor Héctor Aguer

 

La encarnación del Verbo debe ser considerada como una realidad. El Hijo eterno del Padre asumió la condición humana en su desarrollo desde la infancia. Es decir, que fue un niño, y como tal se relacionó con su Madre. Habló con ella en lenguaje infantil, si bien esos aspectos no figuran en los Evangelios; ya que carecen de interés para la Revelación y sus fines.

En el texto de Lucas encontramos una escena, que sucede cuando Jesús tenía doce años. Durante una habitual peregrinación a Jerusalén, el Niño permaneció en la ciudad cuando sus padres –María y José- regresaban a Nazaret. Al advertir su ausencia, ellos lo buscaron entre los parientes y conocidos que, como ellos, estaban de regreso; al no encontrarlo volvieron a Jerusalén, donde lo hallaron en el templo, admirando a los rabinos que lo escuchaban, por su inteligencia y sus respuestas. María lo reprocha: ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te buscábamos angustiados. Jesús explica: ¿por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo estar en las cosas de mi Padre? (cf. Lc 2, 48-50). Notemos el contraste, que oponía tu padre a mi Padre. El Evangelista anota que ellos –María y José- no entendieron lo que les quiso decir.

En el Evangelio de Juan hay dos pasajes en que Jesús llama a su madre Gýnai, Mujer; en ambos casos ese título está asociado a la Hora de Jesús. En las Bodas de Caná aparece el conocimiento que María tiene de su Hijo; ella advierte el drama de la fiesta: “No tienen vino”; la respuesta del Señor ha sido interpretada por el protestantismo como un rechazo: ti emói kai soi, Gýnai, “mi hora no ha llegado todavía” (Jn 2, 4). Yo no traduzco como si dijera “yo no tengo nada que ver contigo”, sino: “¿qué tenemos que ver nosotros” (con esa carencia). María no lo entiende como un rechazo, sino que, conociendo a Jesús, sabe lo que Él va a realizar. Por eso ordena a los sirvientes: “hagan todo lo que Él les diga”. Estas palabras constituyen un mensaje para todos los tiempos. El Señor procede entonces y produce unos 300 litros de vino, lo cual significa la llegada de los tiempos mesiánicos. La “Hora” se adelanta por intervención de la Virgen. Esa Hora del Señor se cumple en la Cruz, donde Jesús entrega su Madre al discípulo amado, que la recibe como suya (cf. Jn 19, 26).

La expresión “Mujer” tiene un valor absoluto. Ella es la Mujer, la Nueva Eva, Madre de los vivientes redimidos por el Sacrificio de la Cruz. Ella está presente en la Nueva Creación, como la Mujer original.

En el siglo XX se forma el movimiento feminista, que tiene antecedentes en siglos anteriores. Surge como reacción a cierto menoscabo de la mujer y a una preponderancia por momentos abusiva del hombre; que ha sido una realidad histórica, lo cual significa la pérdida del equilibrio original (“el hombre y la mujer estaban desnudos, pero no sentían vergüenza”). La injusticia de la que la mujer fue víctima se dio en sistemas culturales diversos, si bien puede contarse algún régimen en el que prevalecía la mujer. El principal problema que presenta el feminismo es su carácter reivindicatorio. La proclamación de “derechos” de la mujer se vive de una manera que ignora el equilibrio original. De allí, las falsas soluciones: el divorcio, la anticoncepción, la descomposición de la familia. El papel de la mujer es insustituible en su carácter de esposa y de madre, empeñada en la educación de los hijos.

 

Héctor Aguer

Arzobispo Emérito de La Plata.

Buenos Aires, martes 18 de marzo de 2025. –

.

 

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR:

 

El Papa y la Tradición. Por Mons. Héctor Aguer

 

Nicea y el neoarrianismo. Por Mons. Héctor Aguer

 

 

Noventa años. Por Mons. Héctor Aguer

 

Cancelaciones “sinodales”. Por Mons. Héctor Aguer

 

 

 

La “Universidad del Sentido. Por Mons. Héctor Aguer

 


 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION Y SECRETARÍA: miguelgomez@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo