¿Valió la pena? Estados Unidos ha sufrido 300,000 muertes en exceso NO Covid desde 2020
¿Valió la pena? Estados Unidos ha sufrido 300,000 muertes en exceso NO Covid desde 2020, ya que los expertos culpan a los cierres y la atención médica retrasada por el aumento en las sobredosis de drogas y las muertes por armas de fuego

Agencias AyL
Estados Unidos ha sufrido casi 300,000 muertes más de lo habitual en más de dos años de pandemia que no pueden atribuirse a Covid, y los investigadores culpan a los bloqueos y retrasos en la atención médica.
Los últimos datos oficiales muestran que hubo 1,26 millones de muertes adicionales entre febrero de 2020 y finales de 2022, de las cuales alrededor de 295.000 no tenían Covid como su principal causa de muerte en sus certificados de defunción.
Se cree que estos se componen principalmente de aumentos repentinos en las muertes por cáncer, enfermedades cardíacas, sobredosis de drogas y armas de fuego durante la pandemia, sin embargo, es probable que falten semanas para un análisis completo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Dr. Coady Wing, experto en políticas de salud de la Universidad de Indiana, dijo a DailyMail.com que estos mandatos pandémicos mantuvieron a las personas que más necesitaban atención lejos del consultorio del médico, lo que podría costar miles de vidas
El número oficial de muertes debido a Covid-19 según los CDC es de casi 1.1 millones, pero eso no incluye las muertes asociadas, como las sobredosis fatales durante los cierres.
Estados Unidos (amarillo) ha sufrido un mayor aumento de muertes que muchas otras naciones, incluida Suecia (azul), que optó por no tomar medidas de bloqueo de Covid. El país ha sufrido un aumento del 14 por ciento en las muertes en los últimos tres años en comparación con el número promedio de muertes esperadas calculado en años anteriores. A modo de comparación, Suecia registró un aumento del cinco por ciento, mientras que el Reino Unido (verde) tuvo un salto del 10 por ciento.
“Es una pregunta difícil decidir cuántas vidas se salvaron por los cierres”, dijo el Dr. Wing a DailyMail.com.
“Lo que estamos descubriendo es que algunas de las cosas que la gente hizo para evitar el riesgo de Covid, una de esas cosas fue reducir la utilización regular de la atención médica, y eso tuvo consecuencias para la salud”.
Como resultado, su condición se deterioró o tuvieron enfermedades que podrían haber pasado desapercibidas hasta que cayeron más enfermos.
También señaló que los más propensos a cancelar citas eran probablemente los más enfermos, lo que exacerbaba aún más sus problemas de salud. “Reducir la atención a los grupos sensibles a Covid fue malo para su salud”, continuó el Dr. Wing.
Los datos de casi todos los países que instituyeron confinamientos en la primavera de 2020 muestran un marcado aumento en las muertes por otras causas, como enfermedades cardíacas, cáncer y otras dolencias comunes.
Los principales expertos en el Reino Unido han sugerido que hasta 3.000 británicos mueren cada semana debido a las interrupciones en la vida cotidiana causadas por los estrictos cierres del país, por ejemplo. La nación registró 2,837 muertes adicionales durante la semana que terminó el 13 de enero, y solo el cinco por ciento se atribuyó a Covid.
Algunos expertos creen que el reciente aumento de otras causas de muerte en Gran Bretaña se habría evitado sin los estrictos confinamientos.
Según los CDC, Estados Unidos ha sufrido 1,265,751 muertes adicionales entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.
A diferencia del Reino Unido y los países europeos, Estados Unidos nunca entró en un bloqueo nacional; En cambio, el gobierno federal dejó las decisiones pandémicas a los funcionarios estatales, del condado y de la ciudad.
Mientras que algunos estados, como California y Nueva York, promulgaron mandatos estrictos, otros, como Florida y Texas, evitaron por completo las órdenes a nivel estatal.
Incluso después de que se retiraron muchas de estas órdenes, muchas clínicas cambiaron principalmente a servicios de telesalud en lugar de visitas al médico en persona para mantener a las personas alejadas de la atención médica y evitar que el virus se propague entre los más vulnerables.
Tanto por temor al virus como para evitar sobrecargar los sistemas de salud, muchos estadounidenses también decidieron posponer las visitas al médico ellos mismos. Esto se combinó para causar un aumento de las muertes durante la pandemia causadas por factores externos al virus.
Los CDC informan un aumento del cinco por ciento en las muertes por cáncer en 2020, y un estudio de 2021 encontró que los casos de cáncer ahora se detectan más tarde de lo habitual en Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad de cada caso.
Un estudio publicado el año pasado por investigadores del Instituto Dartmouth, en New Hampshire, encontró un aumento del 22 por ciento en la muerte por Alzheimer en el primer año de la pandemia.
En un estudio de 2022, los investigadores de los CDC encontraron que las muertes por enfermedades cardíacas aumentaron en un cuatro por ciento en 2020, lo que representa “unos cinco años de progreso perdido” en la lucha contra el principal asesino de Estados Unidos, escribieron los investigadores de la agencia.
Las muertes por sobredosis de drogas también aumentaron, y la nación registró un récord de 108,000 muertes por sobredosis en 2021. Este es un aumento del 15 por ciento con respecto al recuento más alto de todos los tiempos anterior en 2020.
Si bien las interrupciones en el tratamiento médico podrían desempeñar un papel en estas muertes, la prevalencia de fentanilo altamente potente y mortal probablemente también sea parcialmente responsable del aumento.
En octubre, el Dr. Engy Ziedan, economista de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana, y el Dr. Wing publicaron una investigación sobre cómo estos confinamientos afectaron las cifras de muerte.
Descubrieron que entre el 25 y el 33 por ciento de las muertes no relacionadas con Covid durante los primeros dos meses de la pandemia fueron causadas por citas perdidas. Esto se debe a que las personas se perdieron cirugías, exámenes y otros tratamientos necesarios.

California ha sufrido el mayor exceso de muertes por razones distintas a Covid a pesar de su estricto bloqueo pandémico y órdenes de uso de máscaras

Estados Unidos registró más muertes en exceso que gran parte de Europa occidental, incluida Suecia, a pesar de las órdenes de confinamiento del país al principio de la pandemia de COVID-19
No se puede negar la realidad, esto está sucediendo y parte de la población que no lo quiere creer.