Bruselas ultima el embargo del petróleo ruso y Alemania avisa: «Nos vamos a hacer daño a nosotros mismos»
La desconexión total del petróleo ruso elevará el barril de crudo a 150 dólares

AyL Redacción
Agencias
El embargo del petróleo ruso parece estar cada vez más cerca. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está ultimando una propuesta a los 27 que prevé la prohibición del crudo procedente de Rusia de forma paulatina de aquí a final de año y que se podría aprobar este miércoles en la reunión de los embajadores ante la UE. No obstante, las discrepancias entre los países continúan y no hay una decisión clara sobre la mesa. Alemania ya ha comunicado su ‘si’, pero avisa de que esta decisión traerá consecuencias negativas para la economía de la zona euro.
Así, el Gobierno alemán ha advertido de que los consumidores de la Unión Europea (UE) deberían prepararse para un gran golpe económico y precios más altos de la energía por el embargo del petróleo ruso. «Nos haremos daño a nosotros mismos, eso está claro», dijo Robert Habeck, ministro de Economía y vicecanciller de Alemania.
Lo cierto es que a tan sólo 24 horas de la reunión, los estados miembros todavía están divididos sobre la idea de una prohibición del petróleo procedente de Rusia y Bruselas necesita el ‘si’ de los 27 países. Hungría ha mostrado su negativa desde el primer momento y bloqueará el acuerdo a menos que pudiera garantizarse suministros de otros lugares, al igual que Eslovaquia, muy dependientes también del crudo ruso al no tener salida al mar.
En contraste, Polonia y los estados bálticos quieren una prohibición inmediata del petróleo ruso, mientras que Italia ha sugerido un tope de precio o arancel sobre las importaciones rusas. España por el momento no se ha pronunciado pero asegura que el embargo del crudo procedente de Rusia no tendrá impacto.