Llegar a ser cristiano . Por Juan Cicconi

Por Juan Cicconi
Para Adoración y Liberación
Llegar a ser cristiano 25 de enero de 2025
————————————————————————————————–
Lo general es aquello en lo que caemos al nacer y en cuyo cauce andamos necesariamente toda la vida. El hombre que se encuentra de golpe y sin buscarlo fuera de lo general es un “excepcional”, un “solitario”, un “singular”, un individuo.
El excepcional verdadero se aparta de lo general al principio, pero después retorna y se pone al servicio de lo general. Todos no pueden ser excepcionales. Pero ¡todos somos llamados por Dios!
Lo general es la sociedad humana, “la correntada”: el conjunto de leyes, normas, autoridades, usos, instituciones, ideas, opiniones, convencionalismos, prejuicios y errores. Lo general es lo establecido, y con el tiempo se va corrompiendo, solo veamos el estado del mundo actual.
El hombre para existir necesariamente vive en sociedad y la sociedad para existir “uniformiza”; por ello la filosofía puede ser de lo general (Hegel), y la religión ser también de lo general y no del individuo.
Solo el excepcional es capaz de una moral personal aplicada a la santidad, la moral social es una presión colectiva que resulta de las necesidades que impone la convivencia y la sociedad, y esto lo podemos ver en la Iglesia actual y sus feligreses imponiendo coacción y coerción, creando una moral cerrada cuyo fin es cercar a los individuos y los sentimientos de los individuos, por eso se vuelve culto externo, exterioridad religiosa, clericalismo y último grado: fariseísmo.
Lo general tiene que existir, sin embargo la aspiración personal desborda en el hombre el lugar estrecho en el que lo ha colocado su individualidad, busca abrazar lo eterno y salir de sí mismo y su entorno. Es un aliento de amor, de allí nacen todos los sueños ardientes, más cuando rompe del todo o menosprecia las vallas sociales se manifiesta el anarquista, la oposición inútil o la rebeldía absoluta y estéril: ejemplo Nietzsche o la actual Idelogia de Género.
En el hombre hay una exigencia fortísima: no ser común, ser distinguido, excelente o diferente; esta es la necesidad de ser alguien. ¿Y cómo puede ser alguien sino sale de lo común? Y Dios busca a cada uno de nosotros para seamos alguien, porque todos somos diferentes, todos tenemos una personalidad la cual debe ordenarse al fin último que es Dios.
Tomemos por caso a Kierkegaard (filósofo danés): fue puesto de golpe fuera de lo general, fuera del matrimonio, fuera de un oficio, fuera del público y de la publicidad (nadie compraba sus obras), fuera de ser pastor, fuera de la celebridad, fuera de su patria, y al fin fuera de la Iglesia y fuera de la vida.
Aceptó la situación de solitario, vocación religiosa, la más alta de todas según Santo Tomás, pero muy difícil: “la soledad esta hecha solamente para las bestias o los dioses” dijo Aristóteles.
¿Porqué ocurre esto contra un excepcional?
Lo que pasó: Kierkegaard se encontró siendo el único cristiano verdadero en un país de cristianismo corrompido, o sea fariseos. Lo general religioso a lo cual él tenía que servir para salvarse estaba falsificado, situación para volver loco a cualquiera, o volverlo heroico. Su pesar e increíble paciencia lo llevó a angustiosas afirmaciones:
“¿Tiene derecho un hombre a morir por la verdad?”
“El cristianismo no fue inventado para consolar; el cristianismo se ha inventado para espantar; y consolar después a los que están espantados.”
Kierkegaard es el hombre más religioso que existe en Dinamarca, y no puede hablar de religión ni con el pueblo, ni con los pastores.
Esta solo, pero por otro lado esta con la Honradez, con la Conciencia y con Dios.
Y esto se confirma con las palabras de Jesucristo, a pesar de que asistía al templo todos los días y desde muy temprano, sin embargo nos exhorta a que cuando recemos entremos en nuestros aposentos, cerremos la puerta, corramos el cerrojo y oremos a Dios Padre que ve en lo secreto. Mateo 6, 5- 15
Esta es la vida religiosa que debemos observar, porque la Iglesia y sus sacerdotes hoy no sirven a Dios. Solo el excepcional comprenderá.
Nota:
Kierkegaard falleció en 1855, durante 70 años toda su obra fue sometida al deleznable Tapa y Calla. En 1930 una editorial alemana comenzó a traducir sus obras completas al alemán: 60 tomos de escritos y 10 tomos de sus diarios personales.
Al ver que todo era una gran molestia lo general podrido (término exacto para la sociedad humana actual) creó la categoría filosófica existencialismo, el cual es ateo y a la cabeza de este engendro filosófico puso al filósofo alemán Martin Heidegger.
“La fuente más común de la desesperación es no ser quien eres.” Kierkegaard
Bibliografía consultada: Sagrada Biblia y De Kierkegaard a Santo Tomás
- L. Castellani
