Nueva Constitución Apostólica: Lanzamiento sorpresa de Bergoglio

El próximo 5 de junio, solemnidad de Pentecostés, entra en vigor la nueva reforma de la estructura de la Curia Vaticana , lanzada por sorpresa en el día de ayer 19 de marzo.

0 2.779

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

AyL Redacción

 

El Vaticano subraya que «con la entrada en vigor de esta Constitución Apostólica, queda totalmente derogada y sustituida la Constitución Apostólica Pastor Bonus», en referencia a la ahora antigua constitución, promulgada por Juan Pablo II en 1988 para fijar la estructura del Vaticano.

Bergoglio ha lanzado por sorpresa este 19 de marzo su constitución apostólica ‘Predicad el Evangelio’, con la que reforma la estructura de la Curia Vaticana, que entrará en vigor el próximo 5 de junio, solemnidad de Pentecostés.

 

El texto abre la puerta a una mayor presencia de mujeres en altos cargos del Vaticano, pues subraya que «cualquier fiel puede presidir un Dicasterio» (nombre que reciben los departamentos en el Vaticano) «o un organismo, en función de la peculiar competencia, potestad de gobierno (requerida) y función de estos”.

Entre los elementos más relevantes, a partir de ahora, la Curia romana «no se coloca entre el Papa y los obispos» como tradicionalmente se entendía a sí misma, «sino que más bien se pone al servicio de ambos según las modalidades propias de la naturaleza de cada una», recita el texto.

Además, apuesta por reforzar el papel de las conferencias episcopales «para expresar la dimensión colegial del ministerio episcopal». La reforma propone una «sana descentralización», de modo que los obispos se ocupen de cuestiones «que no tocan la unidad de doctrina, disciplina y comunión».

Se refiere a cuestiones muy variadas, como la traducción de textos litúrgicos o el papel del obispo en procesos de nulidad, que desde hace tiempo están en marcha, pero que ahora quedan fijadas en un texto oficial.

Entre las principales medidas, Bergoglio da mucho más peso al dicasterio dedicado a la evangelización, en el que engloba la Congregación para la Evangelización de los pueblos, y el Pontificio consejo para la nueva evangelización.- También, crea un nuevo dicasterio dedicado al ‘Servicio de la Caridad’; y fusiona los departamentos de Cultura y Educación.

Según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, con esta constitución se ha «completado la reforma de la Curia Romana», una de las prioridades que los cardenales habían planteado al futuro pontífice durante las reuniones previas al cónclave en el que resultó elegido Bergoglio.

El Vaticano ha publicado el texto por sorpresa este sábado sin ningún comentario oficial, y ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer las claves de la reforma el próximo lunes.

 

Presentarán la constitución tres de sus principales autores, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Marco Mellino, secretario del Consejo de cardenales que ha coordinado la reforma; y Gianfranco Ghirlanda, de la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

 

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION Y SECRETARÍA: miguelgomez@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: