Catástrofe ferroviaria en España: Al menos 40 muertos por el accidente de dos trenes de alta velocidad
El descarrilamiento de un tren Iryo en Adamuz (Córdoba) ha provocado el choque con un Alvia y varios vagones han salido despedidos. Uno de los fallecidos es el maquinista del segundo tren y hay más de un cenetnar de personas heridas
Accidente tren España

AyL Redacción
Agencias
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) en la tarde de este domingo ha causado al menos 40 víctimas mortales y decenas de heridos graves que ya han sido trasladados a hospitales, según fuentes de Guardia Civil y del 112 andaluz. 48 personas siguen hospitalizadas, 12 de ellas en distintas UCI de la capital cordobesa. Un tren Iryo que salía de Málaga con destino a Madrid se ha salido del carril pasadas las siete y media de la noche y ha caído en la vía donde circulaba un Alvia a 200 kilómetros por hora que viajaba en sentido contrario con dirección Huelva. Uno de los fallecidos ha sido el maquinista de este segundo convoy. En total, los pasajeros afectados han sido 484 que viajaban entre ambos trenes y, por el momento, se desconocen las razones del descarrilamiento. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido pasada la media noche y ha vaticinado que puede haber más víctimas mortales, si bien no ha querido especular con el número. Puente ha señalado que el estado de la vía era bueno, que se había renovado en mayo, por lo que ha calificado el accidente como “tremendamente extraño”. La Junta de Andalucía ha solicitado la intervención de la UME para ayudar en las tareas de rescate y fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que el contingente del Ejército ya está en la zona.


El tren de la empresa Iryo había salido a las 18.40 de Málaga con destino Puerta de Atocha (Madrid), cuando a las 19.39 a la altura de Adamuz se ha producido el descarrilamiento. En concreto, los últimos vagones (del seis al ocho) se han salido y se han cruzado en las vías del Alvia (Madrid-Huelva) que en ese momento viajaba a 200 kilómetros por hora de forma paralela. El Iryo ha provocado entonces que el Alvia se saliera de la vía y cayera por un terraplén de unos cinco o seis metros de altura, según han especificado fuentes oficiales. En los vagones que se han precipitado viajaban unas 53 personas. El Iryo no iba a tanta velocidad, aunque no se ha precisado aún a cuánta, por lo que ha podido frenar poco después del accidente. El maquinista fallecido, que es el que ha recibido el choque frontal, tenía 27 años. Fuentes de la investigación informan de que todos los heridos graves (30 en total de los que cinco están muy graves) han sido ya desplazados a los hospitales movilizados.
Poco tiempo después del accidente, el ministro Puente se desplazó hacia el centro de emergencias de Renfe H-24 en la estación madrileña de Atocha para seguir los acontecimientos. Pasadas las 00.30 de la noche compareció en una rueda de prensa para explicar que todas las personas atrapadas han sido rescatadas y trasladadas a seis hospitales andaluces, y ha anunciado la creación de una comisión de investigación independiente, como establece la ley, para esclarecer las circunstancias de lo sucedido. El responsable de la cartera ha mostrado su extrañeza por que el tren Iryo se saliera del carril para impactar contra el Alvia donde se han producido, fundamentalmente, la mayor parte de las víctimas mortales. “El tren Iryo es prácticamente nuevo y también es una vía renovada. En concreto, en este tramo concluyeron los trabajos de sustitución en mayo. El accidente es tremendamente extraño, es en línea recta. Todos los expertos que hemos podido consultar están tremendamente extrañados”, ha insistido.
El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, ha sido el primero llegar al lugar del accidente junto a la Policía Local y ha podido ver al menos un cadáver seccionado a varios metros del punto del accidente. “He visto a un pasajero hecho un trapo. Hemos llegado los primeros y había un cuerpo cortado por la mitad. Pero no había luz, era de noche. El escenario es dantesco”, ha descrito el regidor.
En un comunicado oficial la empresa Iryo ha señalado que lamentaba “profundamente lo ocurrido” y que había activado “todos sus protocolos de emergencia”. Los pasajeros de ambos trenes han tenido que ser desalojados, según ha informado Adif, y la circulación fue suspendida en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía a causa de este incidente. El ministro ha apuntado que las incidencias en el tráfico de trenes pueden durar semanas. Por el momento, el administrador ferroviario ha confirmado igualmente que la circulación entre la capital y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva seguirá suspendida todo este lunes.
Por su parte, Renfe también ha emitido un comunicado pasadas las 23:30 de la noche en el que señalaba que el presidente, Álvaro Fernández Heredia, se encuentra viajando hacia la zona del accidente. En las estaciones afectadas, se han instalado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender tanto a las víctimas como a los familiares. La información a los allegados de las personas afectadas por el accidente se está canalizando a través del número teléfono 900 101020.
“Hay muchos heridos, sigo temblando”, ha relatado María San José, de 33 años, pasajera del vagón número seis del tren que iba desde Málaga a Madrid después de visitar a una amiga. Los vagones 7 y 8 han colapsado con la cabecera del otro tren. San José ha contado a este periódico que de repente han empezado a notar vibraciones: “Y muchos golpes, golpes, se han empezado a caer las maletas, y golpes hasta que el tren se ha frenado”, explica San José. “Pensábamos que había sido un descarrilamiento, pero cuando hemos salido hemos visto los vagones retorcidos y dos vagones del otro tren volcados”, ha agregado. A las 22.40 horas de esta noche se encuentra junto a otras decenas de pasajeros esperando a un autobús a unos seis kilómetros de Adamuz, en mitad de la nada. “No sabemos nada, no entendemos todavía lo que ha pasado ni cuántos muertos puede haber”, ha dicho.
Felipe VI presume en la ONU del apoyo de España al aborto, entre otras cosas.
Los benditos de los últimos tiempos (Cap. III) ANTONINI DE JIMÉNEZ, DE VOCACIÓN LIBRE
Humanamente hablando, la humanidad está acabada. Por Abraham García

