San Ramón Nonato: Protector de las madres y libertador de cautivos

0 545

 

 

Vida de San Ramón Nonato

 

San Ramón nació en 1204 en Portell, cerca de Barcelona (España). Su nombre “Nonato” (no nacido) proviene del hecho milagroso de que fue extraído por cesárea del vientre de su madre, que había muerto durante el parto. Desde este acontecimiento, su vida estuvo marcada por la Providencia divina.

Desde joven mostró inclinación por la oración y la virtud, rechazando la vanidad del mundo. Ingresó en la Orden de la Merced, fundada por San Pedro Nolasco, dedicada a la redención de cautivos. Hizo voto de dar su vida, si fuera necesario, para rescatar a los cristianos esclavizados por los musulmanes.

Fue enviado en diversas misiones de liberación. Con gran valentía viajó al norte de África, donde negoció la libertad de numerosos cautivos cristianos. Cuando se agotaron los recursos de la Orden, se ofreció a sí mismo como rehén para liberar a otros prisioneros.

Durante su cautiverio sufrió crueles tormentos. Para impedirle predicar a los demás cautivos y a sus guardianes, los musulmanes le colocaron un candado de hierro en la boca, atravesando sus labios con un candado cerrado por una llave, que solo era retirada para darle de comer. Aun en medio de estos tormentos, continuó dando ejemplo de fe y paciencia.

Fue finalmente liberado y regresó a España, donde fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX, aunque la humildad lo acompañó siempre. Murió en Cardona, cerca de Barcelona, el 31 de agosto de 1240, con fama de santidad.

San Ramón Nonato – 31 de agosto
San Ramón Nonato – 31 de agosto

 

 

Milagros y devoción

 

 

  • Tras su muerte, se multiplicaron los milagros de curaciones y favores atribuidos a su intercesión.

  • Es venerado como patrono de las madres, de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer, debido a su nacimiento milagroso.

  • También es patrono de los cautivos, prisioneros y personas oprimidas, recordando su entrega por los que sufrían esclavitud. 

  • Durante siglos fue invocado en España y América en casos de partos difíciles y necesidades urgentes.

 

 

Oraciones a San Ramón Nonato

 

 

Oración breve

Glorioso San Ramón Nonato, patrono de las madres y protector de los cautivos, ruega por nosotros y alcánzanos fortaleza en las pruebas y confianza en Dios. Amén.

Jaculatoria

San Ramón Nonato, ruega por nosotros.

Oración más extensa

San Ramón Nonato, admirable confesor de Cristo, que con tu vida de sacrificio y amor al prójimo mostraste el camino de la caridad, intercede por nosotros.
Tú que eres patrono de las madres y protector de los inocentes, guarda a las familias cristianas, protege a las mujeres que esperan un hijo y defiende la vida desde su concepción.
Tú que sufriste en tu cuerpo los tormentos de la esclavitud por amor a los hermanos, ayuda a quienes están presos en cuerpo o en espíritu, para que todos alcancemos la verdadera libertad en Cristo. Amén.

 

 

Reflexión final

 

La vida de San Ramón Nonato nos enseña el valor del sacrificio por los demás, la importancia de defender la fe y la dignidad humana, y la confianza total en Dios incluso en medio de los tormentos. Su ejemplo sigue siendo actual: estar dispuestos a dar la vida por Cristo y por los hermanos.




 

 

 

 

libros cristianos
libros cristianos

https://genusdei.es/product-category/libros/ebooks/

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo