Santa Rosa de Lima: La flor de santidad de América

0 572

Santa Rosa de Lima – 30 de agosto


Vida de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586, en el seno de una familia cristiana de origen humilde. Fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva, pero desde pequeña comenzó a ser llamada “Rosa” por la hermosura de su rostro, y ese nombre quedó para siempre.

Desde niña mostró un espíritu profundamente religioso y un gran amor a la oración. Admiraba a Santa Catalina de Siena y deseaba imitarla en su entrega a Cristo. Para vivir en pureza y humildad, hizo voto de virginidad perpetua y se entregó a una vida de penitencia y sacrificio.

Aunque sus padres deseaban casarla, Rosa defendió con firmeza su consagración a Cristo. En su propio hogar habilitó una pequeña celda donde pasaba largas horas en oración, mortificación y trabajo manual, bordando y cultivando flores para ayudar al sustento de la familia.

Ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo, llevando un hábito sencillo, y dedicó su vida a la penitencia, la oración y el servicio a los pobres y enfermos. Se destacó por su humildad y su amor ardiente a Cristo crucificado y a la Virgen María.

Murió en Lima el 24 de agosto de 1617, a los 31 años, con fama de santidad. Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671, convirtiéndose en la primera santa de América.

Milagros y devoción

 

  • Milagros en vida: Se relatan curaciones de enfermos por su oración y por el agua que usaba al lavarlos.

  • Prodigios místicos: Fue favorecida con éxtasis y visiones del Niño Jesús y de la Virgen María.

  • Protección de Lima: Durante un ataque pirata a la ciudad, se dice que tomó la custodia con el Santísimo Sacramento y lo defendió con valentía, logrando que los invasores se retiraran.

  • Tras su muerte, numerosos milagros se atribuyeron a su intercesión, difundiendo rápidamente su devoción por toda América y Europa.

Santa Rosa es patrona de América, Filipinas, Perú, la ciudad de Lima y de las enfermeras.

Oraciones a Santa Rosa de Lima

 

 

Oración breve

Oh gloriosa Santa Rosa, que desde tu juventud supiste ofrecerte enteramente a Cristo con pureza y sacrificio, intercede por nosotros para que vivamos en santidad y amor a Dios sobre todas las cosas.

Amén.

Jaculatoria

Santa Rosa de Lima, ruega por nosotros.

Oración más extensa

Gloriosa Santa Rosa de Lima,

flor de santidad de América,

tú que supiste unir la oración profunda con el sacrificio

y la caridad hacia los pobres y enfermos,

alcánzanos la gracia de vivir como verdaderos discípulos de Cristo.


Enséñanos a buscar la humildad,

a ofrecer nuestras penas con amor

y a confiar siempre en la Providencia divina.

Que tu ejemplo nos inspire a amar a Jesús con todo el corazón

y a servir a los hermanos más necesitados.

Intercede ante el Señor por nuestras familias,

por nuestra patria y por toda América,

para que permanezcan firmes en la fe católica.

Amén.

 

 

 

Reflexión final

 

Santa Rosa de Lima es un modelo de santidad accesible y cercano: vivió en medio de su familia, sin huir del mundo, pero entregándose enteramente a Dios con amor y sacrificio. Nos enseña que la verdadera grandeza está en la humildad y que la santidad florece cuando dejamos que Cristo reine en nuestro corazón.


Visita http://www.genusdei.es
y forma parte de una comunidad que busca vivir y defender la fe católica tradicional. Comparte nuestros contenidos y apóyanos a través de donativos o en nuestra Tienda del Apostolado

 

Genusdei
http://www.genusdei.es

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo