EEUU bombardea Irán

Trump bombardea Irán: "Si no firman la paz los próximos ataques serán peores"

0 753

EEUU bombardea Irán. El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dio dos semanas para pensar que haría respecto a Irán. Ha necesitado menos de 48 horas para decidirlo. Este sábado por la tarde, madrugada en España, ha entrado formalmente en guerra, ordenado el ataque, el primero en 45 años, de la mano de Israel y con el objetivo de destruir las capacidades nucleares.

“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto”, escribió en sus redes sociales.

Ataque de EEUU a Iran

El ataque, del que no ha dado detalles precisos pero que se imaginaba con bombas de 15 toneladas para penetrar la tierra y destruir las instalaciones subterráneas, supone el primero desde la revolución iraní de 1979, y un acto de guerra para el que en teoría necesita autorización del Congreso. Los líderes Republicanos se han apresurado a salir a aplaudir la medida, mientras los Demócratas denuncian una ilegalidad. El congresista Mike Johnson y el senador John Thune, jefes de filas de ambas cámaras, elogiaron la operación militar, calificándola de un freno necesario a las ambiciones de Irán de desarrollar un arma nuclear, indicando que habían sido informados por adelantado. Sus rivales del otro lado del espectro, en cambio, han exigido “respuestas claras”. “El presidente Trump engañó al país sobre sus intenciones, no solicitó la autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar y arriesga a que Estados Unidos se vea involucrado en una guerra potencialmente desastrosa en Oriente Medio”, ha reaccionado el congresista Hakeem Jeffries, líder de la minoría. “El presidente asumirá la total y completa responsabilidad por cualquier consecuencia adversa derivada de su acción militar unilateral”, añadió.

Tras el bombardeo, Trump ha comparecido en la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el de Estado, Marco Rubio, que también es el asesor de Seguridad Nacional temporalmente. En su alocución ha dicho que los ataques de esta noche han sido “un éxito”. “Nuestro objetivo era destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza nuclear que representa el principal estado patrocinador del terrorismo en el mundo”, ha añadido.

Hasta ahora, Estados Unidos había impulsado durísimas sanciones, ciberataques, operaciones encubiertas y había ayudado con todo tipo de información y medios a Israel para intentar frenar el programa nuclear israelí, pero nunca se había atrevido a golpear directamente. Un riesgo considerado enorme, inasumible, por sus predecesores de ambos partidos, que temían que incendiara toda la región y provocara reacciones incontrolables en aliados regionales. Washington ha explicado a todos sus aliados que el bombardeo no es una declaración de guerra, pero será difícil convencer de ello a Teherán. Y de que no responda contra los decenas de miles de soldados norteamericanos en la zona.

“Nuestro objetivo era destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza nuclear del principal patrocinador del terrorismo a nivel mundial. Esta noche, puedo informar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido total y completamente destruidas. Irán, el matón de Oriente Medio, debe ahora firmar la paz. Si no lo hace, los próximos ataques serán mucho mayores y mucho más fáciles”, ha afirmado.

Aunque en teoría estaba meditando seriamente si involucrar o no a su país en otra guerra en Oriente Próximo, algo de lo que siempre ha renegado y sobre lo que hizo campaña para lograr la reelección, la decisión estaba prácticamente tomada hace días, después de que Israel dijera que no daría marcha atrás. Los medios norteamericanos han publicado este sábado noticias sobre tensas llamadas entre altos responsables de ambos gobiernos, sobre todo con el vicepresidente Vance oponiéndose. Pero Trump ha decidido ignorar a los críticos, los reacios, y ha dado luz verde con entusiasmo.

Steve Bannon, el gran gurú del universo MAGA, y completamente opuesto al ataque, lo había dado por hecho horas antes, lamentando que la “fiesta había empezado” y avisando de que esto, de una manera u otra, “es el inicio de la tercera Guerra Mundial”. Dos días antes había comido con Trump para intentar, en vano, convencerle de que no lo hiciera.

Es sin duda una decisión trascendental, en lo político de los filosófico y profundamente divisiva en su propio gobierno y el movimiento MAGA. Un paso que ninguno de sus predecesores se había atrevido a tomar, a pesar de que Israel, y en concreto Benjamín Netanyahu, lleva desde por lo menos 1996 diciendo en público que Irán está apunto de conseguir la bomba atómica y era necesario un ataque inminente.

En una breve intervención, sin preguntas, el presidente ha añadido que “durante 40 años, Irán ha estado diciendo: “¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel!”. Han estado matando a nuestro pueblo, cortándoles los brazos y las piernas con bombas en las carreteras. Esa era su especialidad. Perdimos a más de 1000 personas y cientos de miles en todo Oriente Medio y en todo el mundo han muerto como resultado directo de su odio. Quiero agradecer y felicitar al primer ministro Bibi Netanyahu. Trabajamos en equipo como quizás ningún otro equipo lo ha hecho antes, y hemos avanzado mucho para erradicar esta terrible amenaza para Israel”.

El presidente ha reiterado que espera no tener que usar de nuevo su aviación, instando a Irán a rendirse y firmar la paz, insistiendo en que sin sus defensas aéreas los siguientes bombardeos serán peores e imparables. “Habrá paz o habrá tragedia para Irán, mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden, aún quedan muchos objetivos. El de esta noche fue el más difícil de todos, con diferencia, y quizás el más letal, pero si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad; la mayoría de ellos pueden ser eliminados en cuestión de minutos. Ningún ejército en el mundo podría haber hecho lo que hicimos esta noche, ni de cerca. Nunca ha habido un ejército capaz de hacer lo que ocurrió hace un rato”.

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo