El martirio de San Juan el bautista, el precursor de Jesucristo, último profeta de la Antigua Alianza y poderoso intercesor

No hay ningún santo en la Santa Madre Iglesia Católica como San Juan, el bautista, el único de quien se celebran tanto su nacimiento como su martirio

0 929

 

 

El martirio de San Juan el bautista, el precursor de Jesucristo, último profeta de la Antigua Alianza y poderoso intercesor. No hay ningún santo en la Santa Madre Iglesia Católica como San Juan, el bautista, el único de quien se celebran tanto su nacimiento como su martirio, y es lógico dada su importancia como ejemplo de profeta y mártir que además conecta el Antiguo Testamiento con el Nuevo Testamento. San Juan, el bautista, es de hecho el último profeta de la Antigua Alianza, precursor de Jesucristo e hijo de Santa Isabel, la prima de la Santísima Virgen María.

 

Son dos los días del calendario litúrgico dedicados a San Juan, el bautista. Su nacimiento, el 24 de junio (justo 6 meses antes de la Nochebuena), y su martirio, el 29 de agosto. Cabe decir algo que no me gusta tener que decir, y es que por desgracia, su nacimiento lleva mucho tiempo desplazado por celebraciones paganas, por costumbres oscuras que se asocian a él pero que nada tienen que ver con la Iglesia Católica, como son las famosas hogueras de San Juan. Por otra parte, me llama muy negativamente la atención que la novena que existe sobre él que se reza durante los 9 días previos a la solemnidad de su nacimiento, no parece ser muy popular, ya que personalmente me he encontrado con que multitud de canales católicos muy conocidos, algunos incluso del clero, que acostumbran a emitir multitud de novenas para sus seguidores, no emiten ninguna dedicada a él, y si lo hacen, yo no lo he visto. De hecho, es en este año 2024 cuando descubrí providendialmente la Novena a San Juan Bautista, cuyas meditaciones son edificantes, bellísimas, y de hecho fue publicada en Adoración y Liberación.

 

¿Por qué pasan desapercibidas las celebraciones de San Juan, el bautista? Yo creo que se debe sencillamente a que lo que él representa es completamente opuesto a las ideas del modernismo destructor de la Iglesia inducido por la masonería y que con el tiempo ha conducido a la usurpación del trono de San Pedro en 2013 por parte del impostor destructor de la fe. San Juan, el bautista, es el modelo del profeta que va con la verdad por delante, sin rodeos, sin tibieza, sin adaptarse al mundo, 100% obediente a Dios, con su voz clamando en el desierto, puro ejemplo a seguir en estos tiempos de oscuridad espiritual en donde la verdadera Santa Madre Iglesia se encuentra en las catacumbas, fuera de los templos, preparándose para la parusía. San Juan, el bautista, fue además un hombre grandioso puro ejemplo de humildad, tal como indica la palabra de Dios en San Lucas 3:15-16, que dice “Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”. Creo que es normal que fuera decapitado por orden de Herodes en aquellos convulsos tiempos del siglo I en los que Nuestro Señor Jesucristo se encarnó unos 30 años antes en el seno materno de Nuestra Santísima Madre, la Virgen María.

 

Debido a una serie de recientes y muy gozosas vivencias personales compartidas con familiares y hermanos en la fe en este 2024, sé que es mucho lo que le debemos a San Juan, el bautista, gracias a su intercesión. Esto, de hecho, ha sido años después de una durísima y amarga experiencia vivida en 2018 tal día como hoy, también el día del martirio de San Juan, el bautista, dado que mi padre que en paz descanse sufrió un infarto de miocardio fortísimo ese día y aguanto un auténtico martirio lleno de vicisitudes inconcebibles que me resulta muy duro recordar, y que terminaron 52 días después, justo un 18 de octubre, aniversario del día en el que la Santísima Virgen María dio uno de sus mensajes más importantes sobre el fin de los tiempos en San Sebastián de Garabandal a la vidente Conchita.

 

Les invito por un lado a leer sobre él en las Sagradas Escrituras y por otro lado a rezar especialmente en este día en que se celebra su martirio un par oraciones de la Santa Madre Iglesia Católica dedicadas a él.

 

Lecturas recomendadas:

 

  • Capítulo 1 del Evangelio según San Lucas, que narra su nacimiento seguido del de Jesús.
  • Capítulo 14 del Evangelio según San Mateo, que narra su decapitación seguida del milagro de los 5.000 hombres que comen con 5 panes y 2 peces multiplicados por Jesús.
  • Capítulo 1 del Evangelio según San Juan, el evangelista, que narra la encarnación de Jesús y el testimonio que San Juan da sobre Él (este bellísimo capítulo, es, de hecho, la lectura con la que finaliza la liturgia tridentina tras la bendición final del sacerdote).

 

Oración I:

 

“Gloriosísimo San Juan Bautista, por el amor ardiente que tuviste al Niño Jesús y por la santísima dulzura que infundió en tu corazón con sus halagos; por aquellos privilegios que te concedió para hacer tantos milagros a favor de tus devotos, te suplico te dignes favorecerme en todas mis necesidades con tu eficaz patrocinio y en particular te ruego me alcances la gracia que te pido en este día.

 

¡Oh, glorioso San Juan Bautista, muévete a piedad de esta alma acongojada, que en ti puso sus esperanzas; líbrala, te ruego, de sus miserias.

 

¡Oh, santo de los milagros!, alivia la congoja de mi corazón, y haz que yo viva aquí como verdadero amante de mi Jesús para poder gozar de Él en el Cielo.

 

Amén.”

 

Oración II:

 

“Sagrado precursor de Cristo, que santificado en el vientre de vuestra madre, fuiste la admiración del mundo en el ejercicio de las virtudes y en los privilegios con que te enriqueció Dios. Ángel en la castidad, apóstol en el celo y predicación, y mártir en la constancia con que por reprender al incestuoso Herodes ofrecisteis la cabeza al cuchillo, y en las luces sobrenaturales de que te dotó el cielo, profeta del que llegó a decir el mismo Cristo: “Entre los nacidos de las mujeres ninguno mayor que Juan Bautista”; suplica al Señor que:

por tu penitencia me haga mortificado,

por tu soledad, recogido,

por tu silencio, callado,

casto por tu virginidad,

espiritual por tu contemplación,

e invencible a mis pasiones por la victoria que tu alcanzaste de tus enemigos, para que logre verte en la patria eterna.

 

Amén.”

 

Finalmente, les invito a leer la siguiente lectura bellísima de la liturgia bizantina dedicada al día del martirio con la que me he encontrado y que me era completamente desconocida:

 

“Profeta nacido de un profeta (Lc 1,67), bautizaste al Señor, fuiste «la voz que grita en el desierto: Arrepiéntanse» (Mt 3,2), reprendiste a Herodes por su impío libertinaje. Es por eso que corriste para anunciar el Reino de los Cielos a los que estaban cautivos adónde descansan los muertos…

 

 Precursor como profeta, baptizador y mártir como voz del Verbo, su mensaje, su antorcha, tú el más grande de los profetas según el testimonio dado por Dios (Mt 11,9), implora al Señor que salve de toda prueba y de toda desgracia a los que festejan con amor tu radiante memoria. (…)

 

Vengan todos los pueblos, celebremos al profeta, mártir y baptizador del Salvador: es él, que como un ángel en carne (Mc 1,2 griego) reprendió a Herodes por su injusta relación, condenando su incorrecta acción. Pero a causa de una danza y de un juramento, decapitaron la venerable cabeza de aquél que anuncia hasta en los infiernos la buena nueva de la resurrección de entre los muertos y que sin cesar intercede ante el Señor por la salvación de nuestras almas.

 

Vengan, todos los fieles, celebremos al profeta, mártir y baptizador: yéndose al desierto encontró su descanso, alimentándose de saltamontes y de miel salvaje; reprendió al rey que violaba la ley. Y nosotros, los temerosos, nos exhortaba diciendo: «Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca».”

 

San Juan Bautista, ruega por nosotros. Santa Isabel, ruega por nosotros. Santísima Virgen de Guadalupe, ruega por nosotros.

 

Hasta el Cielo no paramos. Santos o nada. Viva Cristo Rey y la Santísima Virgen de Guadalupe.

 

 

Abraham García González

Corresponsal AyL

España

29 de agosto de 2024

 

 

 

Genusdei
https://genusdei.es/

 

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

 

 


…AYUDA A AyL A PODER SEGUIR
Únete ahora a ayl.tv y ayúdanos a seguir y crecer:
Canal de Telegram: t.me/adoracionyliberacion
 DIRECCIÓN POSTAL: «Adoración y Liberación». Apartado de Correos nº 5 – 46113 ESPAÑA
  E-MAIL CONTACTO: info@ayl.tv
 E-MAIL PEDIDOS DE ORACION : pedidosoracion@ayl.tv
——————
MODOS DE COLABORAR CON EL SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO
Todo el contenido de la plataforma independiente y propia AYL.TV es gratuito para todos. Sin embargo para poder ser una alternativa real necesitamos medios. Puedes apoyar a AYL.TV con una suscripción de pago en la propia plataforma, aquí:
Si lo prefieres también puedes hacer una donación, puntual o periódica, en Cuenta bancaria Openbank (Banco de Santander) : ES2500730100570163476193
Y también puedes desde cualquier rincón del mundo hacer tu aportación puntual o periódica por Paypal en paypal.me/adoracionyliberacion
Si deseas colaborar de otras formas, o tienes dudas, escribe a: info@ayl.tv
Dios te bendiga. ¡Gracias por unirte a nosotros!

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo