Mueren tres turistas españoles en un tiroteo en Afganistán
El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán ha confirmado este viernes la muerte de tres turistas en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán

AyL Redacción
Agencias
El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán ha confirmado este viernes la muerte de tres turistas en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán. Fuentes hospitalarias han añadido que son españoles. Al parecer hay un cuarto español herido por los disparos.
Cuatro sospechosos han sido detenidos. Hay además un cuarto fallecido, un hombre afgano; y otros tres heridos más en el ataque. Un noruego, un australiano y un lituano.
El gobierno talibán «condena enérgicamente este crimen, expresa sus profundos sentimientos a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados», declaró el portavoz en un comunicado.
Un residente local, que no quiso dar su nombre, contó que oyó «el sonido de sucesivos disparos y las calles de la ciudad que conducían al lugar fueron bloqueadas inmediatamente por las fuerzas de seguridad».
Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán. El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.
Un turista extranjero que llegó el viernes por la noche a la provincia occidental de Herat publicó en un grupo de WhatsApp para viajeros en Afganistán que las autoridades talibanes lo pararon a él ya otros y les dijeron «que, debido a Bamiyán, ya no [estaban ] seguros».
Al final «les convencimos para que nos dejaran marchar, nos dijeron que fuéramos a comer rápido y que no nos quedaremos en la calle», relató.
