Las negociaciones para el tratado de pandemias de la OMS no van como se esperaba
No sale como la OMS lo había previsto, y se anuncia una prórroga

AyL Redacción
Agencias
Las negociaciones para desarrollar un nuevo tratado de pandemias por parte de la Organización Mundial de la Salud no están resultando como se esperaba. Diversos reveses se han acumulado debido a que varios Estados miembros consideran arriesgado aceptar los postulados propuestos.
Se esperaba que el pasado viernes, 10 de mayo, se lograra un acuerdo para ser votado en la asamblea programada para el próximo 27 de mayo. Sin embargo, los rechazos recibidos han obligado al organismo a posponer lo que se daba por seguro: la firma de una normativa que otorgaría a la OMS la capacidad de tomar decisiones que superarían la soberanía nacional en el ámbito sanitario.
Según Euractiv, un funcionario de la OMS comentó que es una «iniciativa bastante nueva, que no es fácil abordar ni llevar a cabo, pero ha habido avances. La gente llegó a la mesa con diferentes intereses. Hay convergencia en muchas áreas, pero se necesita más tiempo para lograr cruzar la línea», indicó.
La Unión Europea ya ha iniciado los primeros pasos para solicitar un nuevo tratado internacional que prepare el terreno para futuras pandemias. En un artículo de opinión del presidente Charles Michel, al frente del Consejo de la UE, firmado junto al director actual de la OMS, Tedros Adhanom, y otros 20 líderes mundiales, se explica la necesidad de este nuevo Tratado. Según ellos, «unir a los países, disipar las tentaciones del aislacionismo y el nacionalismo, y abordar los desafíos que sólo pueden lograrse juntos con un espíritu de solidaridad y cooperación: la paz, la prosperidad, la salud y la seguridad. Garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y medios de diagnóstico seguros, eficaces y asequibles para esta y futuras pandemias. La inmunización es un bien público mundial y necesitaremos poder desarrollar, fabricar y distribuir vacunas lo más rápido posible».
Destacan el enfoque de «una sola salud», que pretende «conectar la salud de los seres humanos, los animales y nuestro planeta».
Entre los firmantes de la carta se encuentra Pedro Sánchez, presidente de España.
Los negociadores del tratado se declaran optimistas respecto al objetivo de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, ante la falta de consenso, han dicho que presentarán igualmente ante la Asamblea un informe sobre los siguientes pasos a seguir. Ya está claro que varios países, como Reino Unido, Estonia, Holanda, Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda, han expresado sus dudas y rechazo ante el planteamiento propuesto.
Por ello, el viernes había nerviosismo y la OMS hacía un «llamamiento urgente» para tratar de llegar a un acuerdo.
Una de las razones del rechazo es que este nuevo Tratado busca ser un acuerdo legalmente vinculante que comprometa a los países a monitorear las amenazas pandémicas, refuerce su capacidad de respuesta y establezca lo que las naciones recibirían a cambio de compartir información sobre cualquier virus o bacteria descubiertos que puedan causar enfermedades, según Politico.
En Estados Unidos, 22 fiscales generales firmaron la semana pasada una carta dirigida al presidente Biden, advirtiéndole sobre los riesgos en términos de soberanía y legitimidad del contenido del acuerdo.
