El Cardenal más joven del mundo

7 189

Vicente Montesinos

 

 

El Cardenal Dieudonne Nzapalainga de Bangui, República Centroafricana

 

 

En la República Centroafricana, uno de los países más violentos del mundo, el año termina como empezó, con los líderes de la Iglesia Católica condenando la brutalidad de las bandas armadas rivales y lamentando el fracaso de las fuerzas gubernamentales y el personal de mantenimiento de la paz internacional para evitar ataques a civiles indefensos.

Tengo la impresión de que ahora ha comenzado una guerra por el poder: los grupos con más hombres, que controlan la mayor parte del territorio, pueden exigir posición y dinero“, dijo el cardenal Dieudonné Nzapalainga, de Bangui,  a principios de este mes de diciembre. “Los mercenarios vienen y se llevan diamantes, oro y ganado, lo que sea que puedan saquear … Ahora somos la barriga blanda de la región, y me temo que pronto nos convertiremos en su basurero. Todos sus rechazados están buscando refugio aquí antes de lanzar sus ataques “.

El cardenal de 51 años estaba reaccionando a la última atrocidad en noviembre, en la que dos sacerdotes y al menos 86 civiles fueron masacrados en un campamento que alberga a 26.000 personas desplazadas cerca de la catedral católica en Alindao. Dijo que había encontrado “escenas de desolación” en una visita a la ciudad del sureste después de la “indignación planificada y premeditada“, con todo el campamento dirigido por la Iglesia “arrasado y quemado“.

Fue solo el último de muchos ataques contra sitios vinculados a la Iglesia en ciudades como Bangassou, Mokoyo y Bambari, así como en la capital, Bangui, donde con armas y una granada asaltaron la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en mayo y dejaron 24 católicos muertos, y 170 heridos.

Se trata de uno de los países más pobres del mundo. Ha sido destrozado por la violencia de la milicia que involucra principalmente a remanentes de Seleka, una fuerza rebelde dominada por musulmanes que tomó el poder brevemente en 2013, y un vigilante movimiento contrario, anti-balaka.

Habiéndose convertido en el cardenal más joven del mundo en noviembre de 2016, Nzapalainga es la principal autoridad moral de la República Centroafricana, donde los católicos constituyen aproximadamente un tercio de la población.

También se ganó una buena reputación al hablar claramente, condenando una propuesta de amnistía para presuntos criminales de guerra, el actual embargo de armas a las fuerzas armadas de la República Centroafricana y el fracaso de MINUSCA, una misión de 13.400 efectivos desplegada por las Naciones Unidas desde 2014 para frenar la violencia y asegurar la estabilidad.

Los Obispos del país han afirmado que están “afligidos por la complicidad de quienes tienen el deber de intervenir y detener los crímenes de lesa humanidad“, pero en cambio dejan que pasen ”. Hicieron una llamada a los católicos para que boicotearán el Día Nacional del 1 de diciembre y, en su lugar, celebraran un “Día de la tristeza y la oración”.

El gobierno de Touadera deploró los llamamientos para el boicot, que afirmó que “alentaría las maniobras para desestabilizar la democracia”, mientras que MINUSCA rechazó las acusaciones de complicidad como “dañinas y extremadamente graves”. Pero fueron repetidos por el cardenal Nzapalainga, quien le dijo a Le Monde que la fuerza de la ONU había permanecido inactiva durante todo el ataque de Alindao, sin “disparar un solo disparo”, mientras que los administradores del gobierno habían sido “no acompañados y desprotegidos”, dejando a las provincias de la República Centroafricana en manos de los rebeldes. Y el cardenal más joven del mundo ha exigido una investigación internacional sobre esta inacción.

Y como otros, también expresó su pesar por la visita tan elogiada del Papa hace tres años que hizo poco para detener el descenso del país hacia el caos. “Pero todavía no seremos engañados por agendas ocultas“, le prometió a Le Monde. “Mientras que otros asumen un papel secundario, dependeremos de nosotros, los centroafricanos, para encontrar una solución, y esto será más político que militar, logrado mediante el diálogo y el sacrificio“.

 

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en adoracionyliberacion@gmail.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a adoracionyliberacion@gmail.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En el mismo mensaje indícanos si prefieres recibir los mensajes por Whatsapp o por Telegram. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.
.

 

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

Si prefieres, además de pinchando en el anterior botón para Pay Pal o tarjeta de crédito; puedes hacer tu donativo, puntual o periódico, por trasferencia a la cuenta número ES2500730100570163476193, indicando en el concepto “Donativo Adoración y Liberación”.

7 comentarios
  1. Rafael says

    Enseguida saldrán los idiotas útiles de “el Islam, religión de paz”

    1. adoracionyliberacion says

      Ni lo dudes….

  2. Ramón Echenique says

    Este otro arzobispo habla mucho de puentes y de besos, pero lo suyo es prohibir

    https://image-media.gloria.tv/placidus/l/6f/xzl8iqxxjp6j19s7dsxgpxbgm19s7dsxgpxbj.jpg

    https://gloria.tv/article/6Dsn1hxgd3JeDrAf9rHVFEbRM

    1. adoracionyliberacion says

      Y TANTO… SE HA CARGADO LA MISA TRADICIONAL EN LA PLATA, PASÁNDOSE POR SU SANTO FORRO EL MOTU PROPIO DE SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI

    2. adoracionyliberacion says

      PARA ESO LO PUSO ALLÍ SU AMIGO BERGOGLIO

  3. Ramón Echenique says
    1. adoracionyliberacion says

      ESPEREMOS

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo