Las desgracias de un profesor de Gaztelueta

8 66

Valentín Echenique

 

Sí, me refiero al profesor del colegio Gaztelueta José María Martinez, recientemente condenado a 11 años de prisión por la Audiencia Provincial de Vizcaya, en el que, a mi modo de ver, concurren una serie de desgracias, una tras otra:

 

 

 

 

Tiene la desgracia de ser católico, por lo que, además del enjuiciamiento llevado a cabo por la Jurisdicción civil penal, lo ha enjuiciado la Jurisdicción canónica diocesana, que lo absolvió en su día.

Tiene la desgracia de ser fiel numerario del Opus Dei, por lo que la Prelatura también ejerció su jurisdicción e igualmente lo absolvió por falta de pruebas, siendo así que el OD no desea, a diferencia de otras instituciones eclesiales, homosexuales entre sus fieles.

Ha tenido la desgracia de que el Papa Francisco, quien se presentó al mundo humildemente como obispo de Roma, a pesar de sus ostentosos alardes de sinodalidad y descentralización en los obispos y conferencias episcopales, le dió, sin motivación alguna y a pesar de tratarse, no de un cardenal, obispo, sacerdote o religioso, sino de un simple laico, por ejercer, como pontífice, su jurisdicción universal plena, como si se tratara de un caso de trascendencia universal, y absolverlo de nuevo al no obrar en el expediente prueba alguna en su contra.

Ha tenido la desgracia de que no ha impartido el programa “educativo” skolae, en el que se instruye a los niños, desde tempranas edades, al inicio de la sexualidad de cualquier tipo, con especial incidencia en la masturbación y el cambio, en broma o en serio, de sexo, de género o como se le quiera llamar, lo que podría calificarse de corrupción institucional de menores despenalizada. De haberse practicado algún tipo de actividad sexual en el contexto del skolae el profesor, no sólo habría resultado absuelto, sino felicitado por las instituciones educativas, que se habrían personado en defensa del profesor y del programa.

Ha tenido la desgracia de haber sido condenado previamente por los media laicistas, quienes utilizan los abusos y pederastia en clave anti Iglesia Católica, cuando, en el fondo, están a favor de las prácticas sexuales de mayores con adolescentes y hasta niños como algo puramente inocuo.

Ha tenido, por último, la desgracia de toparse con unos jueces muy poco exigentes, pues se han conformado, para destruir la presunción de inocencia de que gozamos todos, con la verosimilitud del relato del querellante, cuyo interés económico tampoco es despreciable, sin exigir la verdad debidamente acreditada, a pesar de tratarse de una persona en tratamiento psiquiátrico y con episodios de alucinaciones. Sentencias como esta, que reflejan un pensamiento único que no cree en la Verdad, multiplicarán, indudablemente, las denuncias falsas con apoyo exclusivamente en relatos verosímiles de alta inventiva. Las próximas víctima de sentencias “verosímiles” podemos ser usted y yo.

Esperemos que el profesor no padezca más desgracias y que el tribunal ad quem eche por tierra la sentencia apelada y establezca el criterio jurisprudencial, de una vez por todas, de que la mera verosimilitud del relato del querellante, sin pruebas testificales, documentales o de otra índole, no destruye la presunción de inocencia, que ha resultado vilipendiada en mi opinión.

 

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en adoracionyliberacion@gmail.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a adoracionyliberacion@gmail.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.
.

 

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

Si prefieres, además de pinchando en el anterior botón para Pay Pal o tarjeta de crédito; puedes hacer tu donativo, puntual o periódico, por trasferencia a la cuenta número ES2500730100570163476193, indicando en el concepto “Donativo Adoración y Liberación”.

8 comentarios
  1. Carlos María Bacaicoa Hualde says

    ?Seguro que es del OD??
    Me parece muy raro. Sería la primera vez que un miembro de la Obra, comete un escándalo sexual. No me cuadra que sea declarado Obra.

  2. Carlos María Bacaicoa Hualde says

    No me cuadra que sea de la Obra.

  3. adoracionyliberacion says

    Echenique, uno de nuestros seguidores nos comenta:

    Vicente, no se entiende en el artículo, ¿Por qué le Juzgan, qué delito ha cometido? ¿Quién lo denuncia, por qué y con qué pruebas? ¿Y si la sentencia es firme?…..

    1. Echenique says

      El artículo está dirigido a personas que ya tienen un cierto conocimiento del caso, que es público y notorio. Lo han condenado, después de haber sido absuelto en las otras instancias, por un delito de abusos a un alumno con la única prueba, si se puede calificar así, que yo entiendo que no, de la mera verosimilitud del relato del querellante y a pesar de que el denunciado ha negado tajantemente los hechos y no ha habido ninguna otra denuncia de ningún otro alumno. La sentencia, como ya se dice en el artículo, es apelable y esperemos que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o el Supremo, corrija esa peligrosísima línea jurisprudencial, que, de no corregirse, llevará a denuncias falsas para obtener cuantiosas sumas monetarias, sin importar al falso denunciante que la víctima de su ardid acaba en la cárcel, en virtud de la sentencia “verosímil”.

      1. adoracionyliberacion says

        Gracias Echenique!

    2. Echenique says

      Vicente. Diles a quienes piden más información que la pidan directamente aquí, en este blog, en este artículo, y responderé gustosamente. Mi artículo no es en defensa del acusado, que ya tiene su abogado, a quien conozco y harto competente. Pretende poner de manifiesto el distinto tratamiento que el pensamiento único imperante, también en la Justicia española, otorga a unos y a otros.

  4. Carlos Núñez Díaz says

    Sí,a un tipo con ese perfil,el mundo tiránico en el que vivimos,el de la igualdad(pero con injusticia positiva),el de la fraternidad (pero con los hermanos musulmanes),el de la libertad(pero con leyes mordaza),hay que triturarle.
    En estas mismas paginas de Infovaticana,con total venia,un individuo de cuyo nick no quiero acordarme,se dedica a machacar a este pobre Numerario,vendiendo como infalibles juicios y fallos judiciales.
    Todo apesta a linchamiento Y como algo sé sobre estos temas,rompo una lanza por Chema,para decirle con toda mi alma:
    PAX!
    PAX!
    PAX!
    Donde Dios permite que se cierren puertas,se apresura a abrir ventanas!
    Él ha vendido al mundo!!!

  5. Echenique says

    El director de Gaztelueta, Imanol Goyarrola, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para poner de manifiesto las contradicciones en que incurre la sentencia que ha condenado a 11 años de prisión al profesor del colegio.

    Durante la rueda de prensa, Goyarrola ha desgranado uno a uno los puntos débiles de la sentencia, que condena a 11 años a un profesor sin más prueba que la declaración de la víctima, un chico cuya credibilidad subjetiva ha quedado desmontada en diversos puntos.

    Lea también: La víctima de Gaztelueta tuvo episodios de alucinaciones

    A continuación, la intervención de Goyarrola en la rueda de prensa:

    Egun on eta eskerrik asko hurbildu zareten guztioi, En primer lugar, quiero daros las gracias por haber acudido a esta rueda de prensa en el contexto de los sucesos de las últimas semanas en torno a la condena de un antiguo profesor de Gaztelueta.
    Una primera valoración es que no me queda más remedio que respetar la sentencia, como a todos, aunque vaya por delante que no la comparto. Más bien, pienso que se ha cometido una injusticia.

    Debo reconocer que afrontaba este juicio con confianza en la justicia, con ganas de poder colaborar en todo lo que fuera preciso y abierto a la posibilidad de que hubiera pruebas concluyentes que confirmaran las acusaciones, pero no ha sido así. En mi opinión, el juicio puede resumirse de la siguiente manera: “Todo lo que dice el antiguo alumno es cierto, y el que dice lo contrario miente”.

    Es evidente que no existe ninguna prueba más allá de la declaración de un joven y no deja de sorprenderme que eso, más aún teniendo en cuenta las numerosas contradicciones, sea suficiente para condenar a una persona a 11 años de cárcel. No soy psicólogo, no soy perito, pero conozco las acusaciones y conozco también las cosas que se dicen y no son ciertas.

    Quiero dejar claro que esta sentencia no recoge de forma fidedigna mi declaración como testigo en el juicio. Se ha añadido por error información que yo no declaré, se han transcrito erróneamente datos que aporté, y no se ha reflejado información – en mi opinión relevante- que yo declaré. En definitiva, no comparto el resumen que se ha hecho de mi declaración. Me consta que otros testigos tampoco lo comparten. Por suerte, está todo grabado y es algo que cualquiera puede comprobar. Yo lo he hecho.

    No he podido dejar de pensar en qué fácil habría sido decir hace 8 años que el profesor era culpable, cuando la familia me lo exigía, aunque no hubiera ni la más mínima prueba, y haber zanjado todo este asunto. Y aunque sé que suena políticamente incorrecto, no lo hice entonces POR COHERENCIA…! Y no lo voy a hacer ahora… POR COHERENCIA…! Estoy en un colegio cuyo lema es la sinceridad. En un colegio donde nos esforzamos por educar personas libres, responsables y coherentes con la verdad, por eso, por coherencia, no puedo.

    En cierto sentido, me habría quedado menos consternado si me hubieran mostrado pruebas que demostraran que ese profesor era culpable. Estoy sobrecogido por la sensación de que se pueda haber condenado a un inocente. Hay una persona que es posible que pase los próximos 11 años en la cárcel. Quiero dejar clara mi repulsa más absoluta a cualquier tipo de abuso contra un menor. Pero este no es el caso.

    Lea la declaración íntegra aquí

    Gaztelueta “no comparte” la condena al profesor y critica la sentencia

    COMUNICADO DEL COLEGIO GAZTELUETA

    En el contexto de los sucesos de las últimas semanas en torno a la condena de un antiguo profesor de Gaztelueta, este centro educativo desea poner de manifiesto los siguientes aspectos:

    1. Expresamos nuestro firme compromiso con la lucha contra los abusos sexuales. Como centro educativo, tenemos la obligación ineludible de proteger la intimidad e integridad de los menores que tenemos a nuestro cargo, manteniéndoles permanentemente a salvo de cualquier agresión. Para este colegio el abuso sexual es la manifestación más deplorable de agresión contra un menor, la más ruin y execrable. Por ello nuestro compromiso frente a cualquier situación de abuso o acoso que pueda sufrir un menor es absoluto. Nuestra determinación en luchar, sin reservas, contra este gravísimo delito, será siempre firme e inflexible.

    2. Respetamos la sentencia hecha pública hace unos días, al tiempo que esperamos la resolución del recurso ante el Tribunal Supremo presentado por la defensa del profesor ya que, en nuestra opinión, llega a una conclusión no corroborada por los hechos comprobables.

    3. Queremos subrayar nuestra absoluta confianza en el equipo directivo de Gaztelueta y en su gestión sobre este asunto. Consideramos que toda su actuación ha respondido a los principios de transparencia y diligencia en la colaboración con todas las instancias administrativas y judiciales que han estudiado el caso.

    4. No somos insensibles al sufrimiento de ninguna de las partes. Por ello, deseamos, muy sinceramente la recuperación plena del antiguo alumno de este colegio. Al mismo tiempo, queremos expresar nuestro apoyo al antiguo profesor y a su familia, especialmente por una condena que nos ha sobrecogido, que no comprendemos y no compartimos.

    Leioa, 29 de noviembre de 2018
    https://infovaticana.com/2018/11/29/gaztelueta-no-comparte-la-condena-al-profesor-y-critica-la-sentencia/

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo