Monseñor Aguer: “En la predicación hay una tendencia a eludir los Mandamientos”

22 39
Aguer: “Hoy existe una tendencia a hablar de moral en general o sea que hay que elogiar los valores, hay que ser buenos, no hay que hacer mal a nadie, etc., como si la moral se resumiera solamente en esto de evitar el mal al prójimo…”

 

Vicente Montesinos

 

 

El ex Arzobispo de La Plata, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Mons. Héctor Aguer, explicó el por qué de los Mandamientos; y sostuvo que “la catequesis cristiana, la predicación cristiana, no sólo debe exponer el dogma, el Credo, sino también la vida moral o el modo de conducta”. En su habitual columna televisiva del programa Claves para un mundo mejor, de canal 9, de Buenos Aires, agregó que “hoy existe una tendencia a hablar de moral en general o sea que hay que elogiar los valores, hay que ser buenos, no hay que hacer mal a nadie, etc., como si la moral se resumiera solamente en esto de evitar el mal al prójimo…”

 

Subrayó, al respecto, que “cuando Jesús dice enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado (Mt 28, 20) está refiriéndose, por ejemplo, al Sermón de la Montaña, donde Él retoma los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, que están en el Antiguo Testamento. E, incluso, le hace agregados, correcciones y los hace más exigentes todavía… Por eso enseña cada uno de los Mandamientos”.

 

Afirmó, asimismo, que “actualmente hay una tendencia a eludir los mandamientos. Si uno habla de los Mandamientos parece que no corresponde… Es decir, existe una moral que podríamos decir trascendental (éste es un término filosófico). Así, en general, decimos sean buenos, hay que cultivar los valores, etc., como algo que excluye lo que podríamos llamar una moral predicamental, que toma punto por punto aquellas realidades que constituyen la totalidad de la materia moral.

 

Hoy día hace falta recordar eso y aún a los chicos, porque frecuentemente, la cultura vigente a través de los medios de propaganda, a través de las películas, de las series, a través de internet, propone antivalores, y si uno no está alerta, si uno no ayuda a los chicos y a los jóvenes a manejarse con eso, se corre el riesgo de que pierdan noción de estos valores fundamentales, que también se expresan de modo negativo. O sea no hacer esto, no hacer esto otro. Pero, también, lo positivo que es ser perfecto como el Padre Celestial es perfecto (Mt 5, 48); y esto implica evitar el pecado, que tiene su configuración propia en cada una de las áreas de la moralidad”.

 

Consideró, igualmente, que “es muy importante recordar esto, porque, como digo, se da esa tendencia a hablar en general, y no molestar a la gente con prohibiciones. Citaba la materia sexual; en otras ocasiones me he ocupado de esa área a causa de la materia de Educación Sexual Integral, que se pretende dar en las escuelas y que, como les dije la semana pasada, es un proyecto de perversión sexual de los escolares bonaerenses. ¡Ojalá no logre imponerse!, pero esa es la línea”.

 

En el final de su comentario dijo que “la predicación cristiana, la catequesis cristiana, incluye también recordar qué es aquello que Jesús nos mandó vivir, nos mandó cumplir, y que está tan bien desarrollado en el Catecismo de la Iglesia Católica. Por eso les recomiendo que tomen este texto y vean cómo en la Tercera Parte se comenta cada uno de los Diez Mandamientos; y cómo se los enfoca de acuerdo con el criterio y el espíritu del Sermón de la Montaña, en el que Jesús muestra cuál es la verdadera exigencia. Y la verdadera exigencia es la santidad. Uno zafa del pecado, pero luego va creciendo en la virtud, y eso con la gracia de Dios puede llevarnos, ojalá quiera el Señor, a la santidad”.

 

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en adoracionyliberacion@gmail.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a adoracionyliberacion@gmail.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.
.

 

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

Si prefieres, además de pinchando en el anterior botón para Pay Pal o tarjeta de crédito; puedes hacer tu donativo, puntual o periódico, por trasferencia a la cuenta número ES2500730100570163476193, indicando en el concepto “Donativo Adoración y Liberación”.

22 comentarios
  1. Carlos Núñez Díaz says

    Como tantos términos,moral ed ambivalente.
    Etimologicamente viene del latín,mos-moris,usos,costumbres,comportamientos.Desde ese punto de vista,la moral es algo a posteriori,un compendio de esos usos y costumbres,una constatacion de algo producto de la convencion humana.
    La Moral cristiana,por contra,es un a priori,una consecuencia inevitable de la Fe,que entre otras muchas cosas nos dice cómo Dios quiere que nis comportemos.Ahi ya no hay convenciones que valga,sino un dictado de nuestro Creador.
    Naturalmente,una sociedad atea y radicalmente autónoma de cualquier Poder Trascendente,tal cosa no la soporta.Pero como toda realidad auténtica necesariamente ha de ser reemplazada por un sucedáneo,caricatura de aquélla,tal sociedad se ve obligada a “crear” una moral convencional,pactada,que es lo que hoy conocemos como lo políticamente correcto.De origen teoticamente democrático,pero de ejercicio practicamente tiránico,monolitico y excluyente

  2. lavsdeo says

    Reblogueó esto en Laus Deo.

  3. Anónimo says

    El artículo de Monseñor Aguer tiene gran trascendencia dado que en este momento se está intentando sustituir la moral cristiana por un humanismo masonico que elimina radicalmente a Cristo como el fundamento que posibilita la práctica de esa moral. Es el humanismo del que nos advertía severamente el padre Gabrielle Amorth, exorcista de Roma durante muchos años, la moral “cristiana” que sin Cristo se vuelve contra el ser humano, y la que lamentablemente hoy se enseña en gran parte de los colegios católicos, en los que no se imparte moral católica sino valores trascendentes inespecíficos, como si éstos fueran el corazón de nuestra fé. Son los valores que nos predicó el señor Jorge Mario Bergoglio a principio de su pontificado en aquellas primeras nefastas entrevistas que mantuvo con el periodista italiano Scalfari, director de La República, y que fueron noticia en los periódicos generalistas, al negar un dogma de la Iglesia Católica tan central como que fuera de la Iglesia no hay salvación y que basta con ser buena persona para salvarse, algo accesible a cualquier religión o credo o incluso el simple agnosticismo, convirtiendo en absolutamente inútil nacimiento, Pasión Muerte y Resurrección de Cristo, así como el corazón de su predicación: quién crea y se bautize se salvará quién no crea se condenará. Esto es de lo que nos advierte también severamente San Pablo en su epístola a los Gálatas que de pronto llega cualquiera qué te dice que la salvación no es por la fe sino por las buenas obras es decir por ser buena gente y automáticamente le creemos. Insensatos Gálatas, dice San Pablo, habéis pasado de creer que la salvación es gratuita por la fe a volver a creer que la salvación es a pasar un determinado listón de bondad humana aparente, accesible a cualquier persona sin necesidad de fe. Esto es un grave error porque el verdadero bien solo puedo obrarse a través de la fe, siendo imposible para el hombre obrar el bien y la verdad si no es por la fe en Cristo Jesús. Estamos por tanto ante uno de los engaños mayores que el demonio ha urdido para conseguir arrastrar fuera de la fe a gran parte de creyentes incautos qué desconocedores de l contenido de la propia fe que han recibido y practicado acaban creyendo lo mismo que creen los paganos, perdiendo así por tanto el salvoconducto que garantizaba su acceso a la vida eterna, a saber, la Fe en Cristo Jesús verdadero hijo de Dios hecho hombre.

    1. adoracionyliberacion says

      Excelente. Gracias!

  4. Echenique says

    AQUÍ TODO PICHICHI PUEDE MANDAR MENOS DIOS, SEGÚN EL TIRANO BERGOGLIO. ¿ ES INCAPAZ DE DISTINGUIR ENTRE LOS MNDAMIENTOS HUMANOS Y LOS DIVINOS ?LOS HUMANOS TANTAS VECES ESCLAVIZAN. LOS DIVINOS, POR EL CONTRARIO, NOS HACEN LIBRES Y NOS LLEVAN AL CIELO.NO ESTÁ DE MÁS REVCORDAR LA RESPUESTA DE BERGOGLIO A MÜLLER CUANDO LE PIDIÓ ACLARACIÓN SOBRE EL DESPIDO DE SUS DOS MEJORES OFICIALES: ” YO SOY EL PAPA Y NO TENGO QUE DAR CUENTA A NADIE DE MIS ACTOS”.

    Bergoglio se rebela y ataca los 10 Mandamientos
    bergoglio-destruyendo-la-palabra-de-dios

    Catapulta

    Como es de público y notorio, Bergoglio tiene una tara “antilegalista”,en grado fóbico que lo impulsa a despacharse con toda de barrabasadas. Veamos, pues, lo que dijo de los Mandamientos, en una de sus últimas y destructivas catequesis:

    “… nada en la Biblia es trivial. El texto no dice “Dios pronunció estos mandamientos”, sino “estas palabras”…. La tradición judía siempre llamará al Decálogo “las Diez Palabras”. Y el término “decálogo” significa precisamente esto. Y, sin embargo, están en forma de leyes, son mandamientos objetivamente. ¿Por qué, entonces, el Autor sagrado usa, precisamente aquí, el término “diez palabras?” ¿Por qué? ¿Y no dice “diez mandamientos”?

    ¿Cuál es la diferencia entre un mandato y una palabra? El mandato es una comunicación que no requiere diálogo. La palabra, en cambio, es el medio esencial de la relación como diálogo.

    …los mandamientos son palabra de Dios: Dios se comunica en estas diez Palabras y espera nuestra respuesta.

    Una cosa es recibir una orden, otra percibir que alguien intenta hablar con nosotros.

    Los mandamientos son un diálogo. La comunicación se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo”.

    bergoglio pisoteando la ley de Dios

    Pero según el diccionario, decálogo no significa “las Diez Palabras” sino:

    religión conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios, en la religión cristiana.
    conjunto de normas o consejos básicos para realizar alguna actividad.
    (¿No fue Bergoglio, acaso, profesor de Literatura?)

    Y en el libro del Éxodo se lee:

    “Dijo Dios a Moisés: Sube a lo alto del monte en donde estoy y deténte allí, y te daré unas tablas de piedra con la ley y los mandamientos que tengo escritos en ellas, a fin de que los enseñes al pueblo”(24,12)

    “Cuando el Señor terminó de hablar con Moisés, le dio las dos tablas de piedra, que contenían la Ley, escritas por el dedo de Dios”(31,18)

    “Entonces Moisés bajó del monte, trayendo en su mano las dos tablas de la Ley, escritas por ambas partes y labradas por Dios; así como también era de la mano de Dios la letra grabada en ellas”(32,15-16)

    “Dijo después el Señor: Labra dos tablas de piedra, semejantes a las primeras, y escribiré en ellas las palabras que contenían las tablas que hiciste pedazos”(34,1)

    “Y el Señor dijo: Yo estableceré alianza con este pueblo…Tú observa todas las cosas que yo te encomiendo en este día..”(34,10.11)

    Y el finale quasi delirante de la catequesis bergogliana fue éste:

    “El hombre se enfrenta a esta encrucijada: ¿Dios me impone cosas o me cuida? ¿Sus mandamientos son solo una ley o contienen una palabra para cuidarme? ¿Dios es patrón o padre? Dios es Padre: No lo olviden nunca.. ¿Somos súbditos o hijos? Este combate, tanto dentro como fuera de nosotros, se presenta continuamente: Tenemos que elegir mil veces entre una mentalidad de esclavos y una mentalidad de hijos. El mandamiento es del patrón, la palabra es del Padre,

    El Espíritu Santo es un Espíritu de hijos, es el Espíritu de Jesús Un espíritu de esclavos no puede por menos que aceptar la Ley de forma opresiva, y puede producir dos resultados opuestos: O una vida de deberes y obligaciones, o una reacción violenta de rechazo. Todo el cristianismo es el pasaje de la letra de la Ley al Espíritu que da vida. Jesús es la Palabra del Padre, no es la condena del Padre. Jesús vino a salvar, con su Palabra, no a condenarnos.

    Los mandamientos son el camino hacia la libertad, porque son la palabra del Padre que nos hace libres en este camino.

    El mundo no necesita legalismo, sino cuidados. Necesita cristianos con corazón de hijos: no lo olviden”. https://www.aciprensa.com/noticias/catequesis-del-papa-francisco-sobre-los-mandamientos-como-palabras-de-vida-42267

    Frente a tanto despropósito, es bueno aferrarse al “ultralegalista” Denzinger:

    “804-Nadie, empero, por más que esté justificado, debe considerarse libre de la observancia de los mandamientos(Can.20);nadie debe usar de aquella voz temeraria y por los Padres prohibida bajo anatema, que los mandamientos de Dios son imposibles de guardar para el hombre justificado[Can.18 y 22;cf.n.200].Porque Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar avisa que hagas lo que puedas y ayuda para que puedas; sus mandamientos no son pesados[1.Joh.5,3],su yugo es suave y su carga es ligera[Mt.11,30]”

    ¡Marche un ejemplar para la Casa Santa Marta!

  5. Echenique says
    1. adoracionyliberacion says

      Gracias a ti Echenique, por tu seguimiento, ayuda, apoyo y cariño. Dios te bendiga!

  6. Echenique says

    Bergoglio nos quiere imponer, no sólo sugerir, con ocasión del sínodo sodomita, un magisterio heterodoxo. Quien no lo acepte, ya sabemos que insulto recibirá: “rígido”, su insulto preferido para perseguir a los católicos en sintonía con el pensamiento único y el islam religión de paz. http://religionlavozlibre.blogspot.com/2018/10/fco-y-el-pequeno-libro-de-insultos.html

    1. adoracionyliberacion says

      Así es

  7. Echenique says

    Es una historia real. No es un cuento. Gracias a un sacerdote “rígido” salvó su alma. Bendita rigidez, tan denostada por un Bergoglio empeñado en mandarnos al infierno.
    http://religionlavozlibre.blogspot.com/2018/10/me-quedo-para-verlo-morirhistorias-de.html

  8. Echenique says

    Juan Pablo II, el magisterio papal y la lealtad al “depositum fidei”

    Hoy el día es especial.
    Porque recordamos al gran santo Juan Pablo II. Y es el cumpleaños de Laura, nuestra hija número seis, llegó un regalo del cielo porque mi esposa y yo, instigados por el Papa santo, hace diecinueve años nos abrimos a la vida con confianza.
    El 22 de octubre fue elegido como la fiesta de Juan Pablo II porque el 22 de octubre de 1978 Karol Wojtyła comenzó el pontificado con la famosa invocación “¡No tengas miedo! Abre, o más bien abre las puertas a Cristo “.
    Pero hoy quisiera citar un par de pasajes del discurso que el Papa pronunció unos días antes, el 17 de octubre de 1978, antes de los cardenales.
    El Papa Wojtyła luego dijo, después de haber hablado del Concilio y de la necesidad de aplicarlo con juicio: “… el deber de fidelidad global a la misión que hemos recibido permanece, y en este punto el discurso, antes que los demás, se aplica a Nosotros, Y lo hacemos, por tanto, en primera persona. Llamados a la responsabilidad suprema en la Iglesia, somos ante todo Nosotros que, en una posición que nos obliga a la ejemplaridad de la voluntad y la acción, debemos expresar esta fidelidad con todas nuestras fuerzas, manteniendo intacto el depósito de fe, correspondiendo plenamente a las entregas peculiares. de Cristo, quien hizo la piedra de su Iglesia a Simón, confió las llaves del Reino de los Cielos (ver Mt 16: 8-19), ordenó confirmar a sus hermanos (ver Lc 22, 32) y pastar, para prueba de su amor por él, los corderos y las ovejas de su rebaño (ver Jn 21, 15-17). Estamos profundamente convencidos de que cada investigación moderna en torno a los llamados”Ministerium Petri , llevado a cabo con el objetivo de identificar mejor y mejor lo que contiene de una naturaleza particular y específica, no puede ni debe ignorar estos tres polos evangélicos”.
    Cuarenta años después de estas palabras, es difícil no notar cómo el magisterio papal se identifica hoy, cada vez más, con el pensamiento del Papa y con sus evaluaciones personales, a menudo expresadas en ocasiones no adecuadas para una reflexión reflexiva, y siempre Menos con fidelidad al depositum fidei.. Hoy en día, la figura del pastor supremo se ve a menudo como la de quien es llamado no tanto para proteger y confirmar, sino para interpretar y, por decirlo así, decodificar, como si la ley divina eterna y la doctrina correcta no necesitaran respeto , observancia y reverencia, pero de transformaciones y “nuevos paradigmas” a “procesos abiertos”.
    Parece útil recordar lo que dijo Benedicto XVI el 7 de mayo de 2005 durante la celebración eucarística para su inauguración en la cátedra.en la basílica de San Giovanni in Laterano: “Este poder de enseñar asusta a muchos hombres dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si no amenaza la libertad de conciencia si no es una presunción opuesta a la libertad de pensamiento. No es así. El poder conferido por Cristo a Pedro y sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato para servir. El poder de enseñar en la Iglesia implica un compromiso con el servicio de obediencia a la fe. El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es una garantía de obediencia a Cristo y a Su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino que debe obligarse constantemente a sí mismo y a la Iglesia a obedecer la Palabra de Dios, ante todos los intentos de adaptación y dilución.
    Ponerse al servicio no significa devaluar o debilitar las potestas docendi , sino reafirmarlo y ejercerlo con respecto al depósito de fe que uno está llamado a proteger. La forma más alta de servicio es el servicio a la Palabra de Dios ya la Verdad.
    Por esta razón, dijo Benedicto XVI, recordando a Juan Pablo II, “la responsabilidad de garantizar que esta Palabra continúe presente en su grandeza y resuene en su pureza, para que no se rompa en pedazos por los continuos cambios de la moda”.
    Feliz 22 de octubre a todos!
    Aldo Maria Valli

  9. Echenique says

    Oggi è il cinquantottesimo giorno in cui il Pontefice regnante non ha, ancora, risposto.
    “Quando ha saputo che McCarrick era un uomo perverso, un predatore omosessuale seriale?”
    “È vero, o non è vero, che mons. Viganò lo ha avvertito il 23 giugno 2013?”
    Joseph Fessio, sj: “Sia un uomo. Si alzi in piedi e risponda”.

  10. Echenique says
    1. Echenique says

      Volvió la Unión Soviética: los seminaristas piadosos deberían ir a un hospital psiquiátrico

      1. adoracionyliberacion says

        Tremendo

  11. Echenique says
  12. Echenique says

    El sometimiento de los católicos chinos a los comunistas y misericordíticos resulta más que patente. El tiempo nos aclarará cual de los dos regímenes dictatoriales es peor. Ambos quieren acabar con los católicos, tan rígidos, por si todavía alguien no se había enterado. http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2018/10/22/el-acuerdo-china-el-vaticano-secreto-en-cuanto-a-las-palabras-pero-ya-visible-en-los-hechos/

  13. Echenique says

    YA TENEMOS LA MISA ECUMÉNICA”Funzione” senza Messa a Pinerolo con il pastore valdese: “valida per il precetto festivo”. L’abominio della desolazione?

    https://4.bp.blogspot.com/-qqopZ3wldsA/W8zft6MHLgI/AAAAAAAAGhA/eB6YnXztfWsUkgDygSrcyYDcyj_-GC0_gCLcBGAs/s640/pinerolo.jpg

    http://blog.messainlatino.it/2018/10/funzione-con-il-pastore-valdese-valida.html

    1. adoracionyliberacion says

      Absolutamente tremendo, aunque predecible

  14. Echenique says
    1. Echenique says

      HA PASADO ESTE ANIVERSARIO SIN PENA NI GLORIA. EN AYL NO LO PODEMOS OLVIDAR.

      1. adoracionyliberacion says

        Así es, Echenique

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo