Firma invitada: Jesús, Pan del Cielo; manjar del Sacerdote

30 51

Pater Christian Viña

Homilía del padre Christian Viña, en la Misa del Domingo XVII del tiempo durante el año, en sufragio de los sacerdotes de la colectividad eslovena, padre Matías Borstnar, a un mes de su fallecimiento; y padre Luis Kukovica, a cinco años de su partida. (Hogar Rožman, San Justo, 29 de julio de 2018).

Lecturas: 2 Re. 4, 42-44.

Sal: 144, 10-11. 15-16. 17-18 (R: cf. 16).

Ef 4, 1 – 6.

Jn 6, 1 – 15.

Jesús, Pan vivo bajado del Cielo (Jn 6, 51), en esta multiplicación de los panes –con la que comienza el bello discurso eucarístico del capítulo 6, del Evangelio de San Juan-, realiza uno de los milagros más famosos de su vida pública. Y, por cierto, comienza a elevarnos hacia el mayor de todos los milagros: la transubstanciación del pan y el vino, que en cada Santa Misa, pasan a ser el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del Señor.

Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos (Jn 6, 4), y el Señor empezaba a anunciar su propia Pascua. Ese misterio que se actualiza cada vez que celebramos la Eucaristía. Conviene recordar, al respecto, que todos los milagros en Jesús no tienen como fin último solucionar problemas materiales y espirituales concretos, a todo el mundo. De hecho no curó a todos los enfermos de su época, ni les dio de comer a todos los hambrientos, ni resucitó a todos los muertos. Esos signos que realizó –ciertamente conmovido ante toda miseria humana- fueron el medio para señalar nuestro destino último, el Cielo; al que debemos llegar, con la gracia de Dios, plenamente limpios y sanos.

Lo cierto es que, con el estómago lleno, y al ver incluso lo que había sobrado (Jn 6, 12 – 13), la gente decía: “Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo” (Jn 6, 14). Y concluye el pasaje enfatizando que Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña (Jn 6, 15). No quisieron reconocerlo como Rey de Reyes, autor y consumador de nuestra fe (Heb 12, 2), y Dueño del Reino eterno. Quisieron apoderarse de él no para que reinara en sus vidas, sino para que fuera su sirviente y les diera solo cosas materiales. Poco cambiaron las cosas dos mil años después: ¿cuántos se acercan a Jesús solo para pedirle cosas, y no básicamente para adorarlo? ¡Qué sabias fueron aquellas palabras del entonces Cardenal Ratzinger: El pan es importante, pero más importante es la libertad, y muchísimo más importante es la Adoración!

El pan material está, entonces, al servicio de la Eucaristía. Como peregrinos, debemos comer para estar vivos, y en camino; y alimentarnos con la comunión en el Santo Sacrificio de la Misa. Porque ese es el verdadero alimento que debemos buscar, aquí, en la Tierra. La prenda, el anticipo del manjar del Cielo. Un pan sin Eucaristía solo nos puede abandonar en las cosas terrenas. Porque, como advierte San Pablo, sin fe en la resurrección final, sin fe en la vida eterna, sin fe en lo que viene después de este mundo que pasa (Rm 12, 2), solo nos resta comer y beber que mañana moriremos (1 Cor 15, 32).

En la primera lectura, lejano anuncio del Evangelio, escuchamos cómo el profeta Eliseo dio la orden de alimentar con pan a los cien hombres hambrientos, en Gilgal. Porque, en efecto, el Señor dijo por su intermedio, comerán y sobrará (2 Rey 4, 43). El Dios de la abundancia es fuente inagotable de vida. Por eso, todos los hambrientos de Él son colmados, sin medida.

En la antífona del salmo, como nuestra respuesta a dicho pasaje del Antiguo Testamento, repetimos: Abres tu mano, Señor y nos sacias con tus bienes. Y del salmista escuchamos esta magnífica alabanza: Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das la comida a su tiempo (Sal 144, 15). El autor de todo bien está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad (Sal 144, 18). Gracias a Dios, solo Él conoce la medida y el tiempo de la comida. ¡Qué distinto sería el mundo si, en vez de atragantarse con los placeres de la carne, buscase el alimento que perdura hasta la vida eterna!

Con su clásico fervor, San Pablo, en el pasaje de la carta a los Efesios, enfatiza que tenemos un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (Ef 4, 4-6). En efecto, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia, vive de la Eucaristía. Ella hace a la Iglesia y ella se hace en la Iglesia. El Concilio Vaticano II la definió como fuente y culmen de toda la vida cristiana (Lumen Gentium, 11); o sea, de la que todo parte y a la que todo se encamina.

Nunca la Iglesia es más Iglesia que cuando celebra la Eucaristía. En cada Misa, como sabemos, se actualiza, se trae al presente el Santo Sacrificio de la Cruz; se derraman con abundancia los efectos de la Redención. Lo mismo que ocurrió, con efusión de sangre, hace dos mil años, en Jerusalén, hoy ocurre de manera incruenta, sacramentalmente, en millones de altares de todo mundo, gracias a los sacerdotes que actúan in persona Christi capitis, en la persona de Cristo cabeza.

Hoy ofrecemos esta Santa Misa en sufragio de las almas de dos queridos hermanos sacerdotes, que disfrutaron intensamente del manjar de Jesús Eucaristía: el padre Matías Borstnar (a un mes de su fallecimiento), y el padre Luis Kukovica, a cinco años de su partida. Me unió, con ellos, una gran amistad: primero, como hijo espiritual; y, luego, como hermanos en el presbiterio.

Conocí al padre Luis Kukovica hace 28 años, cuando él vivía en la residencia Regina Martyrum, de los jesuitas, en el barrio del Congreso. Me impresionó, de entrada, su silencio, su sencillez, y su mirada penetrante y honda, para ver mucho más allá de cada acontecimiento. Yo, por aquel entonces, era laico; trabajaba en la televisión como periodista, y muy lejos estaba aún de ingresar al Seminario. Como ambos teníamos de común amigo al querido padre Alfredo Sáenz, llegaba hacia ellos una y otra vez en busca de explicaciones a ciertas noticias. Recuerdo, por ejemplo, los reportajes que le hice al padre Luis sobre las sectas; tema sobre el que, incluso, hizo algunas publicaciones. Y, también, sobre el Derecho Canónico, del que era especialista. Sabía que estaba muy ocupado; y me asombraba, igualmente, cómo los fines de semana iba a dar una mano, a la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Longchamps; en la que estaban el padre Mirko Grbec, y otros sacerdotes de la colectividad.

El padre Kukovica se emocionó muchísimo cuando le dije que iba a entrar al Seminario. Y, cada vez que me veía, me alentaba vivamente, con su reconocida pulcritud y afabilidad. Llegó a verme Sacerdote y concelebró, conmigo, en la Primera Misa que, para la colectividad eslovena, celebré el Domingo 30 de diciembre de 2012, en la Catedral de San Justo. Ya él estaba con delicados problemas de salud, y perdía la memoria con frecuencia. Fue imborrable, para mí, aquel encuentro previo que tuvimos en la sacristía del templo. Conmovido, no dejaba de repetir: ¡Christian, Sacerdote! ¡Christian, Sacerdote! Años de confesiones, de Dirección Espiritual y de un sinfín de apostolados compartidos, tuvieron en esos momentos un inolvidable broche.

Al padre Matías lo conocí en las peregrinaciones que junto a Berto Malovrh, y otros paisanos de la colectividad, realizamos desde el 2001 hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Él era todavía párroco de San Nicolás de Bari, en San Justo; pero, como buen sacerdote mariano, iba con nosotros todas las veces que podía. Realizaba, por supuesto, un gran sacrificio; ya que por lo general viajábamos a la madrugada, y regresábamos a primera hora de la mañana. Él, sin dormir, volvía a ponerse a disposición de su feligresía.

Ya en el camino a San Nicolás, iba confesando en los micros, o en las camionetas. Y, cuando llegaba al Santuario, pasaba horas en el Confesonario. Todo lo hacía con un fervor sacerdotal admirable. Recuerdo haberlo visitado, cuando estuvo gravemente enfermo, en el hospital San Juan de Dios, de Ramos Mejía. Había colocado frente a su cama la imagen de la Virgen de San Nicolás. Dios quiso, también, que ella lo acompañase, en sus días finales, con esta imagen peregrina, de paso en esta capilla.

Me alentó vehementemente en mi camino al Sacerdocio. Y tuve el honor de que concelebrara en mi Ordenación. La última vez que vine a verlo, hace unos meses, intuí que era la despedida. Le pedí, solamente, que siguiera hasta el fin celebrando en este Hogar la Santa Misa; confesando y administrando la Unción de los Enfermos. Y así lo hizo. Murió, como el padre Kukovica, con la estola puesta.

En las cosas de Dios no hay coincidencia sino Providencia. El padre Borstnar murió el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo; y el padre Kukovica, el 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de su amada Compañía de Jesús. Dos fechas importantísimas para la Iglesia. ¡Que ellos intercedan, en el Cielo, por esta Santa Madre Iglesia que tanto amamos y que, por eso, tanto nos duele! Y que sean, también para nosotros, sacerdotes, verdaderos modelos de coherencia y perseverancia, para la mayor gloria de Dios…

30 comentarios
  1. hope says

    Y ¡Hasta el cielo no paramos!

    1. adoracionyliberacion says

      Eso esssssss!

  2. Echenique says

    Esta vez De Prada vuelve a las críticas fundadas a Bergoglio y a su asunción de los paradigmas mundanos. . ahttps://www.religionenlibertad.com/opinion/724848384/Como-oveja-en-medio-de-lobos.html

    1. adoracionyliberacion says

      Es que lo contrario es ya impensable…

  3. Echenique says

    Lo siento pero ya hay demasiados silencios cobardes, demasiados silencios comodones, demasiados silencios cómplices con la autodemolición de la Iglesia Católica para transformarse en una ridícula secta protestante o en una anodina ong o en un partido ambientalista, como para que callemos los demás. Es la hora de los laicos, gracias a Dios. Hasta Aberásturi, al que le habían impuesto la ley del silencio, ha vuelto a hablar y consuela leerle y edifica y nos lleva a la verdad y la santidad. Luis Fernando, como Jalisco, no te me rajes y menos en esta hora de traición y apostasía generalizadas.
    http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php

  4. Echenique says

    La sombra de Pannella es alargada. Es muy curioso, un Papa contra la pena de muerte a los culpables y a favor cuando se trata de inocentes, como Alfie, al que los eutanásicos lo mataron con la bendición de la misericorditis, no salvada por alguna contradicción debidamente programada para no dar demasiado en el ojo. . Algunos todavía nos acordamos.
    http://lanuovabq.it/it/pena-di-morte-lo-spirito-di-pannella-muta-il-catechismo

    1. adoracionyliberacion says

      Y tanto, Echenique, y tanto.

  5. Carlos Núñez Díaz says

    LA IGLESIA SANTA,QUE HACE DOS MIL AÑOS NACIERA
    DEL PECHO LACERADO,POR LONGINOS ABIERTO,
    ERRABUNDA CAMINA,ALEJADA DEL PUERTO
    QUE EL SEÑOR,AL CREARLA,CON AMOR LE PUSIERA…
    Y ÉSA ES LA PARADOJA DEL MAL CATOLICISMO:
    CISCARSE EN LO SAGRADO,POR HONRAR AL AVERNO;
    PERSEGUIR A SUS HIJOS;SUBLIMAR EL INFIERNO;
    Y DEJAR,SI SE TERCIA,APARCADO A …¡DIOS MISMO!…
    MAS,…,BERGOGLIO SE ACABA,CONSUMIDO Y DEMENTE.
    Y OTRA VEZ LA MOSTAZA,CRECERÁ Y DARÁ SOMBRA.
    SU FRONDOSO RAMAJE MULLIRÁ ,COMO ALFOMBRA,
    LA SUAVE PISADA DE SU DIOS RESURGENTE…

    1. adoracionyliberacion says

      Amén! Esperanzador poema, hermano!

  6. Echenique says

    Gracias Carlos Nuñez. Muy bellas y consoladoras tus palabras.

    1. adoracionyliberacion says

      Así es

  7. Echenique says

    La sombra de Pannella es alargada. Es muy curioso, un Papa contra la pena de muerte a los culpables y a favor cuando se trata de inocentes, como Alfie, al que los eutanásicos lo mataron con la bendición de la misericorditis, no salvada por alguna contradicción debidamente programada para no dar demasiado en el ojo. . Algunos todavía nos acordamos de los dos hechos más relevantes: Francisco no quiso concederle la ciudadanía vaticana, que podría haberlo salvado, y no criticó la sentencia condenatoria a muerte, a pesar de que invocaba, como argumento de autoridad, un ambiguo texto francisquita, que debió corregirse en sentido pro vida y que se sigue invocando a favor de la eutanasia, como acaeció en el parlamento italiano.

  8. Echenique says

    1)“El nuevo archivista y bibliotecario de la Santa Sede, Mons. José Tolentino de Mendonça, fue ordenado obispo el sábado, 28 de julio de 2018, en el Monasterio de los Jerónimos (Mosteiro dos Jerónimos), Lisboa, Portugal.

    Antes de la ordenación, el mandato apostólico del Papa fue proclamado públicamente por una persona a cargo de la nunciatura apostólica.

    El poeta portugués, que predicó el último retiro Cuaresmal para la Curia Romana, recientemente dio las meditaciones diarias de la reunión internacional de los Equipos de Nuestra Señora en Fátima” https://es.zenit.org/articles/portugal-mons-jose-tolentino-calaca-de-mendonca-es-ordenado-obispo/

    Sobre el “poeta”Tolentino se preguntaban los amigos de Adelante la Fe:

    “¿El papa Francisco abre las puertas de la Iglesia Católica a la teología gay? La pregunta surge espontáneamente ante la noticia de que para dirigir los inminentes y ya tradicionales ejercicios espirituales de Ariccia para el propio papa Bergoglio y a los miembros de la Curia romana se ha llamado al sacerdote-poeta portugués José Tolentino de Mendonça, conocido por ser admirador de Sor María Teresa Forcades i Vila, teóloga notoria por sus posturas favorables a la ideología homosexualista, que precisamente se encuentra en Italia estos días para presentar su libro Siamo tutti diversi! Per una teologia Queer (Castelvecchi Editore)”. (La foto corresponde a la presentación del libro)

    https://adelantelafe.com/papa-francisco-abre-la-puerta-la-teologia-homosexualista/

    (Información reproducida por CATAPULTA en “BESTIARIO BERGOGLISTA (21) http://catapulta.com.ar/?p=4901)

    Nota catapúltica

    Hace no muchos días la descarriada Forcades dijo en una entrevista que “pedir castidad a los homosexuales es profundamente inhumano. Creo que el matrimonio homosexual debe ser reconocido como un sacramento. La homosexualidad no es un problema: la homofobia sí.”

    http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2018/07/16/lultima-battaglia-della-suora-attivista–torno-in-clausura11.html?ref

    Esta entrada fue publicada en Delirios Religiosos el 01/08/2018 por admin.

    1. adoracionyliberacion says

      Es que todo es tan surrealista…

  9. Carlos Núñez Diaz says

    Precisamente,si algo es la castidad es literalmente humana,exclusivamente humana.Ni los animales no racionales,por abajo,ni los ángeles,por arriba,tienen posibidad de ser castos.
    Lo chocante es que se tilde de inhumana a cualquier virtud.Por efecto dominó,se acabara haciendo otro tanto con todas las demás.Y en la cuspide de la sin razon,se acabará afirmando la inhumanidad y la imposibilidad del primero de todos los MandamientosAmar a Dios por encima de todo.
    Y los Martires serán aborrecidos por inhumanos…

    1. adoracionyliberacion says

      Brillante y certero pronóstico

  10. hope says

    Estoy segura de san Juan Bautista corrigió a Herodes hasta que lo mataron, que no se calló ni en la cárcel.
    Cómo sabrán la Verdad si no se la dicen???
    Cómo evitarán caer si no se les advierte???
    Llevar nuestra cruz sin quejarnos, pero callarme ante la herejía, NUNCA.

    1. adoracionyliberacion says

      Ahí te quiero ver!!!!

    2. adoracionyliberacion says

      Te tomo la frase final! Perfecta!

  11. hope says

    Por ejemplo :
    Cómo callarse y no advertir a una persona con tendencia homosexual que la castidad es su única posibilidad para salvarse, y tratar de ayudarle y aconsejarle con cariño y paciencia, siempre teniendo en cuenta que yo también soy una pecadora que necesita de la misericordia de Dios???
    No será irresponsable y falto de Caridad dejar a una persona perderse sin siquiera intentar advertirle???

    1. adoracionyliberacion says

      Sin duda. Aunque hoy se nos venda todo lo contrario.

  12. Aintzane says

    Los homosexualistas no quieren escuchar a la ciencia, igual que los abortistas. No quieren ni oir hablar de que la homosexualidad requiere tratamiento. PERO ES ASÍ. Se cuidarán mucho de que se sepa que hay especialistas honestos y muy perseguidos por el sistema, que trabaja en este campo, con un gran porcentaje de éxito. Ahora toca el turno de los pobres homosexuales, utilizados para conseguir los torticeros e inconfesables objetivos de los señores de este mundo, igual que con anterioridad ha pasado con nosotras, tontorronas y cándidas mujeres. Hay que ver la cantidad mentiras sobre la mujer que nos hemos tragado las mismas mujeres. Y todo para destruir la familia.

    1. adoracionyliberacion says

      Que clarividencia. Aintzane. En serio. Gracias de corazón.

  13. Aintzane says

    Quiero decir que cuando he leído esta homilía sobre la eucaristía se me ha ensanchado el pecho y he respirado con una sensación de relax, porque es una homilía pensada ante el Señor, impregnada de referencias SOBRENATURALES. El discurso de Bergoglio ES TERRENAL con una chapucera selección de terminología pseudo religiosa. Señor, danos la luz para que no nos acostumbremos a los falsos discursos dados en tu nombre, utilizandote, manimulandote al servicio de falsas ideologías

    1. adoracionyliberacion says

      Amén! Soberbio, Aintzane! Escribes mis pensamientos. Gracias.

  14. Echenique says

    El mismo Bergoglio del quien soy yo para no condenar el ejercicio la homosexualidad, para no molestar al pensamiento único, se transforma en el Bergoglio del te vas a enterar quien soy yo para condenar, sin excepciones, la pena de muerte, en una cesión y concesión al pensamiento único, que es el que va rigiendo en la iglesia decadente de la misericorditis, que se apiada de los culpables no conversos y deja indefensos a los inocentes.

    1. adoracionyliberacion says

      Excelente resumen, Echenique

  15. Echenique says

    ¿ Porqué los gays exultan con el cambio de doctrina sobre la pena de muerte ? Pues muy sencillo: porque quieren que el quien soy yo se incorpore al catecismo, aunque se contradiga con el te vas a enterar quien soy yo respecto a la pena de muerte. http://lanuovabq.it/it/cambio-sulla-pena-di-morte-esulta-la-lobby-gay

  16. Echenique says

    Otra mentira que ha quedado al descubierto es la de iglesia sinodal. ¿ A cuántos episcopados del mundo ha consultado el que nos quiere convencer de la inadmisibilidad absoluta de la pena de muerte incluso en aquellos países que carecen de recursos hasta para cárceles ? Por cierto, de rondón , ha vuelto un concepto que se ha pretendido esquivar desde hace tiempo: el de mal absoluto, sólo que mal aplicado, pero algo es algo. Sale el adulterio, entra la pena de muerte.http://lanuovabq.it/it/assoluti-morali-esce-ladulterio-entra-la-pena-di-morte

    1. adoracionyliberacion says

      Certero, Echenique

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo