No se me rasguen las vestiduras. La legitimidad de la desobediencia existe.

19 20

Vicente Montesinos

 

 

 

Creo que ha llegado el momento, dada la situación excepcional que vivimos, de aclarar de una vez por todas la controvertida relación entre la fe y la autoridad; desde el punto de vista de la doctrina tradicional católica inmutable; ya que ahora, más que nunca, es precisa una aclaración de la confusión existente entre estos conceptos, y una recta interpretación de los mismos. Ello nos llevará, sin escándalos ni alharacas a poder discernir cuando es legítima la desobediencia.

Y ello porque el tema no puede interpretarse como lo hace el mundo y la Iglesia hoy (para los que lo que dice la autoridad eclesial, sea lo que sea, va a misa); pero tampoco de una forma tan simple como manifestar que cada vez que una autoridad eclesiástica legal, como el Papa, abusa de su oficio, dando un mandato que no debiera haberse dado, entonces sus inferiores tienen el derecho (quizás incluso el deber) de resistirlo, es decir, se les permite o se les exige desobedecer negándose a ejecutarlo.

Salvadas ambas modalidades extremas; quiero afirmar con toda rotundidad que, por supuesto, hay ocasiones en que  un católico puede (y debe) desobedecer las instrucciones dadas por la autoridad eclesiástica legítimamente constituida, incluso en los asuntos que son de su competencia. Tal desobediencia puede ser moralmente permisible, y de hecho moralmente obligatoria.

Pero estas ocasiones caen en una sola categoría, es decir, cuando la autoridad en cuestión da una instrucción que es imposible obedecer sin cometer claramente un pecado. Entonces la desobediencia al superior eclesiástico no es más que un efecto accidental de un acto de obediencia a una autoridad superior.

La doctrina católica sobre este tema, nos la brinda muy bien San Roberto Bellarmino en su De Romano Pontifice , lib. IV, cap. 15. Y además nos sirven de estudio las enseñanzas del P. H. Hürter, que en su Compendio de Teología Dogmática , vol. Yo, p. 277, nos informa que “no es posible que la Iglesia apruebe una disciplina general universalmente obligatoria que sea contraria a la fe o a la moral o que cause un daño grave a la religión”.

 

Es por ello que sí (y les invitamos a leer ambos tratados, que exceden de la posibilidad de extensión de este artículo) es posible y permisible desobedecer una ley universal de la Iglesia que no ha sido revocada cuando:

 

  • La ley es física o moralmente imposible de cumplir. La imposibilidad moral, en este caso, significaría que la obediencia a la ley eclesiástica requeriría la desobediencia a una ley superior (por ejemplo, si, para cumplir con la ley que requiere asistencia a la misa del domingo, uno tuviera que abandonar a una persona enferma que necesite de atención continua)

 

  • Cesación automática de la ley. Esto ocurre cuando las circunstancias sobrevinientes hacen imposible que una ley logre cualquiera de los buenos fines para los que el legislador la promulgó.

 

  • Epikeia” . Este es el principio según el cual una ley que permanece generalmente en vigor puede dejar de vincular a un individuo en particular en un caso particular porque circunstancias totalmente extraordinarias hacen que la ley sea perjudicial o excesivamente onerosa para esa persona en ese caso.

 

Dejando a un lado los casos concretos que extraemos de la lectura de estos eminentes teólogos; me interesa destacar lo escrito por el P. Patrick Murray en su De Ecclesia , Disputatio XVII, Sectio IV, n. 90,  al decir que “uno está siempre obligado a obedecer al Pontífice (romano) cuando da un mandato absoluto, ya sea que lo haga infaliblemente o no, en todo lo que no implique pecado manifiesto “. Otra vez queda claro.

Es decir: la obediencia es vinculante salvo que llevada a cabo por nosotros fuese un pecado. Insisto. Al considerar el tema de cuándo es permisible desobedecer a las autoridades eclesiásticas, es de suma importancia tener en cuenta esta distinción: si uno pecara obedeciendo un mandamiento, uno puede y debe desobedecerlo.

 

Pero es que acaso… ¿No podemos apoyarnos también en las palabras de San Ignacio de Loyola cuando manifiesta que: “Cuando, a mi juicio, el superior me ordena hacer algo que esté en contra de mi conciencia o me parezca pecado, y el superior piensa lo contrario, debo creerle a él a menos que esté manifiestamente equivocado” . ( Monumenta Ignatiana , serie 1a, XII, 660) (ojo pues a esa equivocación manifiesta, una vez más)

 

Por lo tanto, si un Obispo, y también el de Roma,   promulgan una ley para su diócesis (o para la cristiandad), que manifiestamente implique hacer un pecado, evidentemente debe ser desobedecido.

 

Ahora, pues, y partiendo de la premisa de que los católicos estamos sujetos a la autoridad de nuestro ordinario y del Papa, y unidos en indisociable comunión con el cuerpo místico de Cristo; existe, como hemos visto, sin ningún género de dudas, la posibilidad (y el deber) de desobedecer el mandato que nos obligue a pecar. Y ello no aminora nuestra condición de católicos; antes bien todo lo contrario.

 

Y todo ello, claro está,  partiendo de la premisa de que la autoridad que emite la instrucción, orden o ley; sea la legítimamente nombrada y elegida para el cargo; o no se haya situado, por sus propios actos objetivos, en excomunión manifiesta e inhabilitante para dar órdenes de facto… Porque en ese caso ni siquiera haría falta  entrar a valorar la doctrina antes expuesta…

Si se diera el caso, claro…

 

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en adoracionyliberacion@gmail.com

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a adoracionyliberacion@gmail.com indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.
.

 

Adoración y Liberación es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es el de luchar por Jesucristo y su Santa Madre Iglesia Católica en estos momentos de confusión; y frente a tantos que nos intentan callar. Gracias por formar parte de esta gran familia de fieles católicos en adoración a nuestro Señor Jesucristo, y defensa de su Santa Madre Iglesia, una, católica y apostólica, y de la Verdad atemporal. Sólo te pedimos tus oraciones para que podamos seguir adelante con esta labor, a pesar de las dificultades. Si además nos ayudas con tu donativo, para sostener los gastos de conexión, investigación, comunicaciones, infraestructura, redes, hosting, dominios, derechos, etc…; nos permitirás seguir adelante. Condiciones: el monto de las donaciones revertirá en el funcionamiento de la web y el servidor, así como gastos de hosting, dominios, investigación, comunicaciones e infraestructura del portal. Y porque ¡Hasta el cielo no paramos! que Dios te bendiga!


Donate Button with Credit Cards

19 comentarios
  1. Rafael says

    Efectivamente, por encima de cualquier persona eclesiástica, está la IGLESIA, Cuerpo Mistico de Cristo, con 20 siglos de historia.

    1. adoracionyliberacion says

      Eso es!!!!!

  2. C M Y says

    Muchas gracias hermano por esta clarísima explicación. Totalmente de acuerdo. Dios te bendiga y siga alentando en la defensa de la Verdad.

    1. adoracionyliberacion says

      Gracias a ti. De corazón. Hay que abrir los ojos a las almas. No podemos seguir así! Cuento contigo!

  3. hope says

    Es realmente una prueba de Dios.
    Yo también le doy gracias por la explicación.

    1. adoracionyliberacion says

      Gracias siempre a usted, por su cercanía, apoyo y fidelidad. Dios la bendiga!

  4. Echenique says

    Quiere acabar con el tráfico de seres humanos provocando el efecto llamada con acogidas irracionales. O lo uno o lo otro. No se puede estar en la procesión y repicando. Ya se ve que la multitud de críticas recibidas ha hecho mella. Pues habrá que seguir criticando siempre que se lo merezca. Losa fieles merecemos un respeto y una buena doctrina y no la demagogia diaria. https://infovaticana.com/2018/07/31/el-papa-urge-a-acabar-con-el-trafico-de-seres-humanos/

    1. adoracionyliberacion says

      Por supuesto que hay que seguir hablando! Aquí empezamos cuatro, y ya somos unos cuantos miles! Así, así, hasta morir en la raya! Por Cristo y su santa madre iglesia, la de verdad, la católica!

  5. Echenique says

    Negarse a dar la comunión a protestantes, adúlteros consolidados y gays activos es desobedecer a Bergoglio, pero no a Dios, a Jesucristo y a la Santa Madre Iglesia y su doctrina de siempre que nos la quieren cambiar estos indeseables.

    1. adoracionyliberacion says

      Así es, Echenique.

  6. Echenique says

    No sólo a los fieles americanos; es un insulto a todos los fieles del mundo y un monumento a la estulticia, que es lo que prima en la misericorditis y los nuevos/viejísimos paradigmas, tan viejos como el diablo. https://infovaticana.com/2018/07/31/para-el-episcopado-de-eeuu-retirar-el-capelo-a-mccarrick-es-prueba-de-liderazgo/

    1. adoracionyliberacion says

      Piensan que somos tontos…

  7. Echenique says

    Más espectáculo de misericorditis bergogliana para que nos olvidemos de la crisis sodomita, la mayor de la historia. El fraude continúa, pero tantos se tragan camelos y caramelos, envenenados claro. http://religionlavozlibre.blogspot.com/2018/07/misericordia-de-bergoglio-excluye.html

  8. hope says

    Sigo pensando que es increíble.
    Ayer leía algunos artículos en la prensa.
    Tienen todo patas arriba. Quieren ser “libres” de hacer tooodo lo que les plazca . Dar vuelta punto por punto cada mandamiento.
    Con un verdadero odio por la tradición.
    Somos el enemigo.

    1. adoracionyliberacion says

      Sin duda. Pero es que somos la iglesia católica. Los que sobran son ellos.

  9. hope says

    Y va haber que explicar con firmeza y paciencia cada vez y punto por punto por qué no se puede obedecer lo que ordene Francisco y esté contra el evangelio.
    Rezar muchísimo y confiar en que Dios puede lo que nosotros no.
    Por lo menos eso es lo que estoy haciendo yo.

    Guau, Guau.

    1. adoracionyliberacion says

      Ese es el camino, hope. Y no desfallecer… Día a día… Explicar, explicar… Rezar… rezar…

  10. Echenique says

    Hope, me encantan tus comentarios, de gran sentido sobrenatural y común.

    1. adoracionyliberacion says

      Eso es…

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo