Telegrama: San Josemaría y la nueva misa.

8 282

Vicente Montesinos

 

 

 

Josemaria Escriva de Balaguer - Misa tridentina en la festividad de San Jose

 

 

“Yo obedezco rendidamente en todo lo que han dispuesto para la celebración de la nueva Misa, pero echo de menos tantas rúbricas de piedad y de amor que se han quitado: por ejemplo, el beso a la patena, en el que se ponía tanto amor – para que Él se lo encontrara. Pero hemos de saber obedecer viendo la mano de Dios, y tratando al Señor con delicadeza… ¡No le robemos nada de tiempo con este asunto… Pero guardad los misales y los ornamentos, porque volverá la misa de toda la vida, la de San Pío V!”.

(San Josemaría Escrivá de Balaguer)

8 comentarios
  1. Xavier De Bouillon says

    Muy bien. No sólo eso. San Josemaria indicó que la Misa Novus Ordo para miembros de la Obra se siguiera rezando “Ad Orientem”, con el Credo Niceno-
    Constantinopolitano, con Canon Romano y de rodillas, incluso al recibir la Comunion. Tambien pidio que los fieles de la Obra siguieran rezando en privado las oraciones suprimidas del Vetus Ordo, entre otras la dirigida a San Miguel Arcángel por la Iglesia.. Y por fin, por gestion de Don Alvaro, a pesar que el Fundador del Opus Dei no quería privilegios, se le concedió dispensa para seguir celebrando la Misa Tradicional, que pudo rezar hasta el último día de su vida. Esto fue unido a medidas de gobierno muy estrictas en relación a la lectura de libros contrarios a la Fe y la Moral, y en advertencias claras para poner a miembros del Opus Dei en guardia frente a errores como el marxismo, el laicismo, el modernismo y progresismo teológicos, la revolución sexual, el falso ecumenismo, la moral de situación, las libertades de perdición, la desacralizacion de la liturgia, la teología de la liberación, el psicoanalisis, el estructuralismo, el positivismo, la colegialidad mal entendida, el meaculpismo eclesial, las herejías dogmáticas y morales, como también la mentalidad integrista, el clericalismo y la ideologizacion de la Fe, entre muchas otras cosas.

    1. adoracionyliberacion says

      Excelente explicación, Xavier. Muy completa y absolutamente cierta. Aunque a veces no lo pareciera.

  2. Anónimo says

    ¿Alguien sabe si se hizo caso de lo que dijo San Josemaría y se guardaron los Misales y los ornamentos?

  3. adoracionyliberacion says

    Pues la verdad es que lo desconozco… Pero si alguien nos puede aportar luz, me gustaría saberlo…

  4. Xavier De Bouillon says

    Fui numerario entre 1983 y 1999 en la Argentina. Los Misales de fieles del Vetus Ordo se guardaban. Lo mismo respecto a lo que comenté antes sobre la liturgia. Pero a mediados de los 90 llegaron indicaciones de celebrar la Misa Novus Ordo con piedad y reverencia pero adecuando todo al modo en que se hacía en la Iglesia Universal. Se mantuvo el latín para los de la Obra pero desapareció la palmatoria, se incorporaron las nuevas plegarias eucarística (sobre todo la II y la III), los laicos comenzaron a leer las lecturas y ya en los 2000 se incorporaron cantos en castellano y en algunos lugares – como los colegios – las guitarras. Sí se prohibió la comunión en la mano a los de la Obra. Todo esto con el fundamento de que lo peor de la crisis de la Iglesia ya había pasado. Diagnóstico hecho de buena fe pero erróneo.También se fomentó más la lectura de teólogos como Congar, Henri de Lubac, Maritain, etc. No sin reservas pero se abrió un poco la puerta a la Nouvelle Theologie, sin abandonar que el fundamento de los estudios filosóficos y teológicos debía ser el Aquinate. También tuvo cada vez más presencia el liberalismo católico, incluso en personas relacionadas con la Obra como Rafael Termes, Aleandro Chafuen, Gabriel Zanotti, Roberto Bosca, Mariano Fazio, etc. La ortodoxia se mantuvo en personas como Alvaro D’ Ors, Rogelio Livieres, Juan Claudio Sanahuja, Bernardino Bravo Lira, Jorge Scala, Danilo Eterovic, y en cierto sentido Fernando Ocariz o Luis Suarez Fernandez, entre otros. En cuanto a la Misa Tradicional hubo un timido apoyo al Motu Propio, se decidio que hubiera una Misa dominical Vetus Ordo en San Eugenio y en algunos centros. Hay sacerdotes numerarios que la celebran a diario, pero son los menos. Por último hay que reconocer que nunca supe que se sancionara a personas con ideas más tradicionalistas. Es lo que recuerdo por ahora

    1. adoracionyliberacion says

      Es una excelente y muy bien vivida, fundada y documentada explicación, que le agradezco, Xavier. No deje de ilustrarnos.

  5. Xavier De Bouillon says

    Escribo estas cosas por amor al Opus Del y sobre todo a la Iglesia, máxime con la crisis que padecen. Creo que el carisma fundacional de la Obra abrió un estupendo camino de santidad en medio del mundo para muchos fieles laicos. Y siempre he visto un gran sentido de honradez en sus miembros. Pero eso no quita que se pueda y se deba ejercer una sana crítica. Y eso es lo que intentó, a pesar de mis errores.

  6. Agustin Grandval says

    Me pasarian la fuente de esta cita?

Deja un comentario

Descubre más desde Adoración y Liberación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo